Back to top
Presos políticos

Amnistía Internacional declara 'preso de conciencia' al profesor Pedro Albert Sánchez

En una carta, dirigida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, la ONG lo insta a que 'ponga en libertad' al activista jubilado 'de forma inmediata e incondicional'.

Madrid
El preso político cubano Pedro Albert Sánchez.
El preso político cubano Pedro Albert Sánchez. P.Albert/Facebook

La ONG Amnistía Internacional nombró hoy como "preso de conciencia" al profesor jubilado y prisionero político Pedro Albert Sánchez, al tiempo que remitió una carta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en la que lo instó a que "lo ponga en libertad de forma inmediata e incondicional". Asimismo, la organización emitió una declaración pública en el contexto del tercer aniversario de las protestas del 11J y exigió la excarcelación de todos los presos políticos.

"Pedro Albert Sánchez, de 68 años, es conocido por su crítica vocal al Gobierno cubano y su defensa de la libertad de expresión y reunión pacífica. Pedro fue detenido múltiples veces desde 2020 por participar en protestas pacíficas y expresar opiniones disidentes. Su participación pacífica en las marchas del 11 de julio de 2021 es la base de los cargos de 'desacato' y 'desórdenes públicos' por los que fue condenado a cinco años. Desde noviembre de 2023 se encuentra en prisión bajo condiciones duras que han deteriorado aún más su salud, ya que sufre de cáncer y otras enfermedades. Amnistía Internacional ha emitido una acción urgente motivando a personas de todo el mundo a exigir al presidente de Cuba su liberación", refirió la ONG, que también exigió "atención médica urgente y nutrición adecuada" para Albert.

Asimismo, Amnistía Internacional indicó que "el Estado cubano debe cesar la represión sistemática contra activistas, artistas, familiares de personas presas por razones políticas, intelectuales y periodistas. Esto incluye derogar artículos del Código Penal que criminalizan la disidencia y violan el derecho a la libertad de expresión".

En tal sentido, la organización hizo hincapié en los casos de "los presos de conciencia José Daniel Ferrer García, líder de oposición; los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo; y los sacerdotes yorubas Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro".

"Es inaceptable que las autoridades cubanas continúen utilizando tácticas represivas para silenciar a quienes se atreven a alzar la voz en defensa de sus derechos humanos. Esta represión constante para intentar sofocar cualquier forma de disidencia debe detenerse de una vez por todas", afirmó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"La situación de derechos humanos en Cuba se sigue deteriorando, con un incremento en la represión y la criminalización de la disidencia", destacó la ONG y denunció "las violaciones a los derechos humanos sufridas por la joven Mayelín Rodríguez Prado, el activista Wilber Aguilar Bravo, el músico Gorki Águila, el periodista Yuri Valle Roca, y las historiadoras Alina Bárbara López y Jenny Pantoja, ejemplos de un patrón sistemático de represión en Cuba, donde la libertad de expresión y de reunión pacífica están gravemente restringidas".

"El número de personas injustamente encarceladas y reprimidas por motivos políticos demuestran la urgente necesidad de desmontar las políticas y el marco legal que facilita la represión en Cuba. Muchas de estas personas continúan tras las rejas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Su liberación inmediata e incondicional y el respeto a su derecho de disentir es esencial para garantizar los derechos humanos en el país", afirmó Johanna Cilano Pelaez, investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional.

"En los últimos tres años, organizaciones como Justicia 11J, Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han documentado que entre 963 y 1113 personas se encuentran detenidas por razones políticas. Al menos 671 permanecen en prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021", detalló la ONG y resaltó que "las personas manifestantes han sido estigmatizadas de manera sistemática como parte de una estrategia mediática de las autoridades de deslegitimación, desprecio y minimización de las protestas". 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

De continuar así, lo van a matar. Los familiares pueden redactar una carta abierta, y enviarla a los jefes de las bases militares pidiendo que intercedan por el. A ver, es algo infantil señalar lo que es obvio, que los militares son los primeros preta’os. No se trata de pedir “ayuda” a los militares cubanos, sino de exponerlos e insertarlos en un ambiente de discusión nacional , para facilitar la participación del poder- militar-regional en un país que se deshace en gritos de miseria.