Back to top
Política

Alina Bárbara López Hernández: 'Hay que defender los pocos espacios que tenemos porque nos van a aplastar a todos'

La intelectual cubana conversa con DIARIO DE CUBA después de la represión sufrida por su protesta pacífica.

Matanzas
Alina Bárbara López Hernández.
Alina Bárbara López Hernández. A.B.L.H / Facebook

El 18 de junio, como viene haciendo los días 18 de cada mes, la intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández salió al espacio público a protestar de manera pacífica, en lo que ella nombra un "compromiso de conciencia cívica". Desde Matanzas salió hacia el Parque Central de La Habana, junto a la también intelectual Jenny Pantoja Torres, y poco antes de llegar al puente de Bacunayagua, es decir, a poco de abandonar el territorio matancero, fueron detenidas, golpeadas y encarceladas por agentes de la Policía política. Algunas horas después salieron de la estación de Policía de la Playa y, a partir de este suceso, DIARIO DE CUBA conversa telefónicamente con López Hernández.

Lo primero, por supuesto, mientras los tímidos ladridos de su perro chihuahua se cuelan en la entrevista, es conocer su estado de salud. "Estoy realmente muy adolorida ―dice―, porque fue una proyección que yo no me esperaba. Caí de espaldas sin poder protegerme, y el cuerpo me duele más hoy que el primer día, porque todas las secuelas van saliendo. Me duelen mucho las articulaciones, los antebrazos, los pies, los muslos, y los mareos persisten, porque no solo fueron los golpes que me di en la cabeza al caer, fueron también los movimientos tan bruscos que me hacían en el cuello, que yo sentí temor en ese momento, pensé que me iban a fracturar el cuello, que lo que querían era hacer eso".

"Si hago cualquier movimiento brusco, me caigo, tengo que incorporarme, pararme bien y comenzar a caminar cuando ya tengo una estabilidad. No puedo virar la cabeza de pronto, me dicen que eso en unos días se va mejorando, espero que sea así porque realmente es bien incómodo, me provoca un poco de sensación de náusea".

En cuanto a las secuelas que las agresiones policiales causaron a Pantoja Torres, López Hernández sostiene que ella "recibió menos golpes, todavía tiene adolorida toda la parte del diafragma, para respirar le cuesta un poco porque la agente se le encimó, afincó sus rodillas sobre el diafragma de Jenny. Una sensación de ahogo tremendo. Fue un momento realmente muy desesperante, sentirla gritando que no podía respirar".

López Hernández enfatiza, luego de que tocara "la mensajera para dejarle los mandados", que la Seguridad del Estado tiene mucho interés en mantenerla "encerrada dentro de Matanzas". "Ellos tratan siempre de que no llegue nadie al parque [Parque de la Libertad, en el centro de Matanzas, donde cada día 18 hace su acto de protesta cívica], amenazan a todas las personas que han estado alguna vez cercanas a mí, evitan que de La Habana venga alguien a sumarse. Pero si yo estoy sentada sola, que es algo que ellos saben que no voy a dejar de hacer, no había ningún tipo de represión, más allá de la vigilancia, de la molestia; pero el hecho de que yo haya intentado ir a La Habana, eso los descolocó totalmente".

"Ellos imaginaron quizás que yo me iba a constreñir a quedarme acá y yo, simplemente, tengo derecho a hacer una acción de protesta pacífica, una manifestación, en cualquier lugar de mi país. Además, yo les pregunto siempre, lo pregunté en abril cuando me golpearon y lo volví a preguntar esta vez: '¿Es un delito la manifestación pacífica?'. No, con muy mala cara, pero dicen que no. '¿Yo estoy impedida de moverme dentro del país?', No".

"Siempre me dicen que lo que quieren es conversar, pero esa no es la forma de querer conversar conmigo, les digo. Lo que me han dicho otras veces es que temen que se pueda formar un disturbio donde yo esté, que vayan personas y que ocurran actos de violencia o de vandalismo, y yo les he pedido que me vayan a proteger allí, que vayan a proteger el área donde yo estoy para que esos actos no ocurran, que esa es la función de la Policía en cualquier país donde hay una manifestación: evitar que se produzcan acciones violentas contra los manifestantes o de los manifestantes contra las instituciones".

"Ellos dicen que ellos no están para eso, que ellos están para cuidar la tranquilidad ciudadana", narra la historiadora y sostiene que "eso es un raro concepto, porque si en la Constitución está que la manifestación pacífica es un derecho, entonces cuidar que no ocurra nada contra un manifestante o contra varios es una manera de cuidar la tranquilidad ciudadana, pero lo que pasa es que no existen argumentos".

"El argumento real, que no es el que sale a la luz, pero es el que está normando todo esto, es que en Cuba no se pueden ejercitar los derechos mínimos. Libertad de expresión, de manifestación pacífica, mucho menos de asociación, eso no es posible".

Antecedentes: varios años de hostigamiento

"A mí me está persiguiendo Contrainteligencia desde antes de que yo hubiera hecho jamás en mi vida una acción de manifestación pacífica. El 25 de octubre del 2022 ellos me citaron y yo lo único que había hecho en mi vida era escribir con toda honestidad, dando los argumentos que yo creo sobre la situación de mi país, haciendo análisis de contexto, análisis histórico. Ese es mi derecho y mi obligación profesional incluso, y mi deber como científica social que soy. Y ellos no quieren que eso ocurra, por eso me empezaron a perseguir la primera vez que lo hicieron. No pueden justificar con que yo soy peligrosa, yo solo voy a manifestarme".

"La primera vez que lo hicieron, yo no había utilizado nunca esta vía, y si lo estoy haciendo también es porque comprendí en ese momento que ya habíamos llegado a un punto en el que hay que defender los pocos espacios que tenemos porque nos van a aplastar a todos. Es lo que quiere el Estado, de una manera opresiva, utilizando bajo cualquier condición lazos prácticamente mafiosos, porque todo está conjugado, o sea, nadie puede decir que no sabe que esto está pasando".

Sobre su caso, y el hostigamiento policial sostenido contra ella, López Hernández afirma que, al ser "una intelectual con conocimiento, con prestigio, y con cierta trascendencia dentro y fuera de Cuba (...), ellos están arriesgándose a una cosa tan grave como esta, casi a un intento de... yo estuve a punto de morir, en el sentido de que, si a mí me vieran dos veces más el cuello, me lo podían fracturar y yo no estuviera hablando hoy aquí".

"Ellos están tomándose esos riesgos porque están desesperados ―enfatiza―, porque están en un momento en que saben que tienen una debilidad extrema, porque no logran que el país avance económicamente, no existe la menor posibilidad de diálogo social, no habilitan los derechos constitucionales que la Constitución obligaba a hacerlo en 18 meses después de su entrada en vigor, y entró en vigor el 10 de abril de 2019".

Su objetivo: reforzar la conciencia cívica

Es la participación popular uno de los eslabones fundamentales de esa toma de conciencia cívica a la que se refiere López Hernández, quien destaca que "a nosotros, como ciudadanía, nos han excluido desde el día cero de este proceso que fue la Revolución Cubana. Esto no es nada nuevo, la diferencia ahora es que nosotros podemos interpelar al Estado porque tenemos voz para eso, existen plataformas, existen medios alternativos, existe la propia voz de la ciudadanía, las redes sociales, todo eso existe y ya no es posible conjugarlo con un sistema de partido único, de ideología de Estado, dogmático, excluyente. Hay una contradicción fatal en este modelo y la estamos viviendo, y qué pasa, está en un momento de franco deterioro, yo diría de fase terminal, tiene que cambiar obligatoriamente".

No hay pausas ni toques a la puerta ni ladridos del chihuahua cuando López Hernández habla del cambio, ese que, está segura y lo dice con vehemencia, "sí tiene que existir, porque ni siquiera existe base económica para esto. Ya no tienen cómo sostenerse". 

"Los deseos de cambio son muy antiguos, pero las posibilidades reales de cambio no lo son tanto. Son dos cosas diferentes que hay que ver cuando se habla de esto; entonces qué opciones tenemos que no sea la del compromiso cívico. ¿La lucha armada?, en un país destruido como Cuba, ¿una guerra civil?, o una guerra peor que eso, de extinción sería, porque no hay condiciones de la ciudadanía, ni aquí la gente está armada, ni creo que la mayoría de la gente quiera violencia. Además, es una ciudadanía desmovilizada, condicionada por años y años de conformación de un modelo de actuación ajeno a la política, inoculada a través de la escuela, de los medios, del discurso político. Es una desmovilización total, sin la participación ciudadana, sin la toma de conciencia del cambio".

"El compromiso cívico para mí es fundamental, porque eso es lo que puede obligar al Gobierno a tomar conciencia de que tiene que establecer un diálogo nacional, de que tiene que escuchar. A lo mejor yo soy ilusa", sostiene y es rotunda al afirmar que "no estaría de acuerdo con una intervención armada, yo lucharía contra eso".

López Hernández, quien subraya que no salió a hacer vida política disfrutándolo, sino que ve "en esto una necesidad y es lo que estoy haciendo", afirma que continuarán sus manifestaciones de los días 18. Serán en Matanzas, dice, en el Parque de la Libertad, "porque tengo que respetar el hecho de que yo estoy en un proceso legal, del cual me voy a defender, obviamente, pero donde tengo puesta una cláusula de restricción de movimiento. Yo estoy de nuevo en reclusión domiciliaria y, por tanto, no puedo salir de la ciudad. Ni siquiera lo voy a intentar, porque ahí sí me lo van a impedir y sí tienen elementos legales. No quiero decir que los elementos sean justos, de hecho, no son legítimos, pero son legales y yo respeto eso".

¿Cómo lograr el cambio? 

Se trata de la defensa "de una ciudadanía de cualquier aspecto político, opinión política, concepción ideológica, que está imposibilitada de ejercer sus derechos", dice y destaca que "el problema en Cuba ya dejó de ser ideológico. No se trata de izquierda contra derecha, no se trata de conservadores contra liberales, capitalistas contra socialistas. Es un problema cívico".

Ahora la lucha tiene que ser de todos juntos, dice, sin importar el color político. "Yo estoy de acuerdo con todo el mundo que quiera optar por un camino cívico de compromiso en Cuba, de participación, que acepte que el diálogo es una vía, una salida y que sea pacífico lo que hacemos. Yo no tengo ningún problema con lidiar con eso y lidiar con diferencias ideológicas. Ahora, en el futuro, cuando Cuba sea verdaderamente un país plural, respetuoso de todas las opiniones políticas, bueno, yo no voy a formar partidos con personas cuyas posiciones para el futuro político del país no sean las que yo considero que a mí me satisfacen. Pero eso es en el futuro, ahora mismo la condición es otra. La condición es la supervivencia de una ciudadanía aplastada sobre la cual se están utilizando métodos terroristas de Estado, métodos mafiosos para impedir el ejercicio de los derechos".

"Yo siento mucho que hay tantas personas que pasaron por esto y que muchos de nosotros no creíamos posible que cosas como esta que me pasaron a mí pudieran ocurrir y que evidentemente sí estaban pasando y esas personas estaban solas. También porque eran otras épocas, no había internet, no sabíamos mucho, ignorábamos demasiadas cosas. Por tanto, yo me siento mal sabiendo que hubo gente que ha pasado por esto sin acompañamiento y sin solidaridad, o por lo menos sin una solidaridad evidente".

En tal sentido, la historiadora opina que, como ciudadanía, "estamos aprendiendo, estamos dándole un valor al respeto de la dignidad humana, al respeto de los criterios políticos, de las opiniones políticas y así debería ser ahora y en el futuro. Esa es la Cuba por la que yo estoy tratando de hacer algo mínimo, porque yo tampoco soy pretenciosa, yo sé que soy solo una persona. Nunca me he considerado salvadora de nadie, no me gusta el histrionismo público, yo estoy deseosa de que mi país cambie, lo he dicho otras veces, para poder hacer lo que a mí me gusta: escribir, investigar, tener artículos, libros, hacer un poco más de vida académica. Esto es un complemento, creo, porque la intelectualidad tiene que comprometerse, y la manera de yo demostrar eso es comprometiéndome yo también".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

Considero loables lis propósitos de Alina. Sin embargo, no se puede eludir el gran obstáculo que enfrenta el cambio social en Cuba: la apatía generalizada pues una de las armas más eficientes de cualquier totalitarismo es la anulación paulatina de la mentalidad cívica. En Cuba no hay ciudadanos. La gran mayoría de la población ha sido entrenada para la sobrevivencia, no para vivir. De ese modo los individuos pueden protestar porque cortaron la electricidad o porque no tienen leche para los hijos pero nunca alzarán la voz para decir que quieren ejercer derechos cívicos. El concepto de libertad en la sociedad cubana es un plato de comida. Lamentable pero es la realidad.

Juan, talvez yo no sea todo lo OSADO y alumbrado que requiere el momento, pero no entiendo porqué me comparas con un nazi... evidentemente debo prepararme para entenderlo. No estoy a su altura

La excusa de la desinformación y no tener acceso a los acontecimientos, no es mayor que la apatía por informarse. En Cuba hasta la casa más humilde tenía un radio de onda corta (VEF, Zulema) y desde los finales de los 80’s, existían Radio Marti, La voz del CID, La voz de la Fundación Cubano Americana, que aunque fuera con un pito insoportable, por la interferencia que le ponía el régimen, se podían escuchar, . Por más hermetismo y miedo, siempre se comentaba en la calle, por supuesto, cuanto menos identificado estuvieras con el gobierno, más te llegaban las noticias pero como el título del Best Seller, de Armando Valladares: Nadie Escuchaba o dicho de mejor manera a casi nadie le gustaba o interesaba escuchar. Aún hoy con el internet a la mayoría de la población le interesa más los chismes de reguetoneros y comer mierda en las redes sociales. Si sale a la calle a preguntar quién es Michael “Osorbo “o Luis Manuel Otero la mayoría de los jóvenes no saben quienes son, pero si los regueton

Un 100% de acuerdo contigo. Cuba no es tan grande y en las ciudades y barrios cuando desaparecían a alguien siempre uno se enteraba. Usted puede estar muy ocupado en su agenda, pero siempre llega la noticia de que metieron preso a fulanito. La excusa nazista de que yo no sabía lo que estaba pasando no me convence.

Profile picture for user Ana J. Faya

En respuesta a por casino deportivo

Cuando no existe libertad de prensa ni de medios masivos como radio y TV, a la oposición se le persigue y denigra, y no existe libertad de asociación, lo que se haga por informarse es "a contra corriente", así sea mediante internet. El régimen todavía tiene el control de la información, nada comparable a 20 años atrás, pero lo controlan. Pienso que la "apatía" por el acceso a información que usted menciona y es un hecho, es el resultado de ese control.

En algunos comentarios se clasifica de ingenua a esta heroína. Las personas maduran según lo que viven. El cubano de hace unos años no tenía la oportunidad de la contraparte para conocer lo que el gobierno no quiere que sepas. A pesar de los detalles aislados que llegaron no era suficiente para cultivar una ideología de oposición. Ejemplo, yo comencė a pensar distinto solo cuando pude ver los videos sobre Lage, Perez Roque y otros. Ahí empecé a motivarme a conocer las versiones no oficiales de cualquier información. Y esto tuvo consecuencias, por ver videos supuestamente contrarrevolucionarios fui sancionado con separación del cargo y una importante afectación económica que impactó en el bienestar de mi familia, para mí, razón suficiente para permanecer en silencio. Nunca tuve fe en el despertar del pueblo.... pero ahora es tan agobiante la situación, que sé que algo pasará...más temprano que tarde. Mi admiración y respeto por Alina

Yo respeto y he defendido esta señora aquí en este foro siempre. Estoy sorprendido en todo sentido que una “intelectual” como ella esté asombrada, que hubo muchos abusos como el que ella está sufriendo con otras personas y ella no lo sabías. Quisiera que ella analice lo dicho y trates de profundizar esas palabras. Y si esas palabras están escritas en concreto, entonces el problema de los cubanos es más grande y profundo de lo que estamos pensando, acá los de afuera.

Esta valiente mujer, como bien señala la Sra Ana, debe haber sido muy ingenua o muy desinteresada en el tema político cubano, para haber tardado tanto en conocer los atropellos de la dictadura. Desgraciadamente son mayoría los cubanos que aún hoy en día, con más información a través de internet aunque limitado no se enteran o no les interesa estar informados , sobre los presos políticos, la persecución a la disidencia y prensa independiente y todas las injusticias y hasta torturas y abusos de todo tipo que han ocurrido a lo largo de estos 65 años. Habría que estar ciegos o tener una alta dosis de apatía, para no darse por enterado o esperar a que le pisaran el callo para reaccionar. No sé cuál de estas causas, pudiera haber tenido a una mujer tan preparada y valiente, desinformada por tanto tiempo, lo cierto es que es mejor tarde que nunca y Cuba necesita de muchas Alinas.

Profile picture for user GigaPanda

En cualquier momento algunos de esos agentes represores saltan para EUA pidiendo asilo político. Ya nada me extraña.

Profile picture for user pericoperez

TODO EL AMOR, GRATITUD, PARA TI MUJER PATRIOTA, CUBANA. PUEBLO, VECINA. COMUNIDAD. USTED ES LA LIBERTAD DE CUBA, LA CUAL TE LA CONDENAN, USTED ES LOS DERECHOS DE LA HUMANIDAD DEL PUEBLO CUBANO, LOS CUALES TUS DERECHOS SON REPRIMIDOS, CONDENADOS, . ALINA. NO TOMES NADA DE ESOS TERRATENIENTES ASESINOS, TERRORISTAS, TE PUDEN ENVENAR O SUMINISTRARTE UNA BACTERIA. TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL Y SUS PANDILLAS MATONES AL INFIERNO.

Profile picture for user Pedro Benitez

El esquema totalitario comprime a los ciudadanos con todo el peso del Estado; es fundamental ocupar los espacios cívicos.
“No se trata de izquierda contra derecha, no se trata de conservadores contra liberales, capitalistas contra socialistas. Es un problema cívico".

Profile picture for user Ana J. Faya

Al leer este relato recibo la impresión de que esta valiente mujer ha ido descubriendo poco a poco, y a partir del hostigamiento y agresiones a que ha sido sometida, la naturaleza represiva del régimen. No deja de tener una dosis de ingenuidad. No conocer cuántas bestialidades durante décadas antecedieron a sus detenciones es el resultado de la ausencia de una prensa libre, de que no existe la libertad de asociación. Implica también el desconocimiento de que bajo un signo de izquierda y bajo el mantra de "servir al pueblo" están agazapadas las horrendas actuaciones de ese régimen.

Profile picture for user padre Ignacio

La banda terrorista del MININT haciendo alarde de hidalguía y valor. Carratala, Salas Cañizares y Venturas se quedaron chiquitos con esta troika infame de mal paridos.