Las intelectuales cubanas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja Torres salieron de la estación de Policía de la Playa de Matanzas el martes y se dirigieron directamente al hospital para revisar su condición física tras sufrir golpes de agentes implicados en su detención, cuando se dirigían al parque central de La Habana para realizar la protesta cívica que los días 18 de cada mes intentan realizar en medio de frecuente represión.
"Los esbirros siempre utilizando la fuerza bruta, pues odian a quienes tienen mente propia, a diferencia de ellos, miserables adoctrinados. Hay que ser muy enfermos de mente y alma para golpear a dos mujeres mayores y desarmadas. Todo el desprecio de los honestos sobre ustedes y sus actos", denunció Cecilia Borroto López, hija de Alina Bárbara, en su perfil de Facebook.
"Sigan exponiendo sus putrefactos rostros bajo la máscara del paternalismo. No somos imbéciles, y cada día más personas son conscientes de su ignominia. Los hacemos responsables si algo más llegara a pasar en el trayecto de la estación de Policía al hospital y del hospital a mi casa", dijo.
"Mi agradecimiento para todos los que se preocupan por mi madre y Jenny. Ya ellas contarán las nuevas vejaciones y arbitrariedades que sufrieron. Segurosos, la patria no os contempla orgullosa", señaló.
El martes Borroto López denunció que la Seguridad del Estado cubana estaría procesando a su madre por el presunto delito de atentado.
Usando el perfil de Facebook de la historiadora y politóloga, Borroto López dijo que su madre, "una mujer de 59 años que no porta armas, está siendo instruida de cargos por atentado. Todos comprenderán la gravedad de semejante acto".
"Atentado es lo que hacen ustedes cada día contra el pueblo de Cuba, sometido a extrema pobreza y represión. Este Estado que ahora pretende acusarla de atentado, no ha tenido la decencia de imputar a los esbirros que en el arresto anterior le ocasionaron lesiones que requirieron tratamiento médico", subrayó la denuncia.
Jesús Pérez, esposo de la antropóloga Jenny Pantoja, dijo a Martí Noticias que Pantoja también fue acusada de "atentado". A ambas activistas les impusieron una medida cautelar de prisión domiciliar mientras esté en curso el proceso penal, añadió.
El Observatorio de Libertad Académica (OLA) alertó de que "en esta ocasión manipulan la figura legal de atentado para implementar un nuevo artilugio paralegal" contra López Hernández. "Instamos a la comunidad de defensores de los derechos humanos a que se interese por esta situación y ejecuten las acciones correspondientes", añadió en Facebook.
López Hernández sufrió lesiones a consecuencia de la brutalidad policial ejercida contra ella durante un arresto en similares circunstancias a las de este martes el pasado 18 de abril, cuando intentó viajar de Matanzas hacia La Habana. Contra los agentes que ejercieron la violencia, presentó en días posteriores una demanda ante la Fiscalía Militar de esa ciudad, de la cual no ha recibido respuesta.
La intelectual se manifiesta pacíficamente cada día 18 desde marzo de 2023 en el Parque de la Libertad de Matanzas, para protestar ante la situación represiva que vive Cuba. En esas acciones, en homenaje a la Protesta de los Trece, ocurrida el 18 de marzo de 1923, y en la que igual número de intelectuales jóvenes cubanos se manifestaron contra la corrupción gubernamental del Gobierno de la Isla, solo usa un cartel en blanco colgado del cuello.
Como ha subrayado López Hernández, las demandas de sus protestas son: "Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio; cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión".
En respuesta, la Seguridad del Estado le fabricó en 2023 un delito común y la condenó a reclusión domiciliaria, además de regularla para impedirle viajar al extranjero. En ese proceso, fue juzgada y hallada culpable por el Tribunal Municipal de Matanzas por oponerse a asistir a citaciones ilegales de la policía política.
La hidalguía de los aguerridos combatientes del MININT le daría envidia a Don Quijote.
Solo un regimen cobarde y fascista como el cubano es capaz de semejante cosa. Los esbirros, los que golpean en nombre de una ideologia fracasada, deben tener en cuenta que la historia cambiara algun dia.
Ellos, los esbirros del régimen, aplican una fórmula infame: "Estás contra mí, te reprimo con todas mis fuerzas y posibilidades". Estas dos mujeres mantienen en alto la repulsa de lo mejor del pueblo cubano contra la represión, el actual sistema judicial, el hambre y las necesidades básicas no satisfechas.
Ante tanta dignidad por parte de estas valientes mujeres, el régimen cobarde no tiene otra respuesta posible. La parte positiva de esta vil acción es que demuestra la impotencia cada vez más evidente de los tiranos.
CIUDADANOS DEL MUNDO: Nunca olvidemos este hecho para llevarlo como ejemplo al tribunal internacional. Golpear a dos mujeres de la tercera edad, casi ancianas, para poderse mantener en el poder es la máxima degradación de un régimen asesino, mafioso y amoral. Raúl Castro, no seas cobarde, por lo menos respeta a las mujeres. Recuerda que ese es el sexo que llevas dentro, y por estar reprimido es que actúas con tanta maldad. Basta ya de maltratar a una nación. Lárgate y déjanos vivir en paz. No puedes dar comidas, ni medicinas, ni electricidad, ni pan, ni trabajo y muchísimo menos brindar dignidad. PATRIA, FAMILIA, LIBERTAD
Los intelectuales cubanos que miran para otro lado ante represiones brutales como esta, son cómplices del régimen.
Ellas necesitan más visibilidad, porque la Policía Política, poco a poco empuja hasta neutralizar. Para disuadir a la Seguridad del Estado, puede ser importante establecer vínculos con profesores universitarios en España y la República Dominicana, informándoles vía email sobre la persecución que sufren en la isla.
Los verdeolivos y sus edecanes abogados,si los mismos que después están pidiendo asilo o parole en USA fabricando cargos espurios.Habrá avión para ellos si aquello se cae de una vez.Lograran calmar la masa enardecida cansada de tanto abuso de un grupito escudado por unos cuantos esbirros armados...