Back to top
Represión

La Seguridad del Estado frustra la acción cívica de Alina Bárbara López con otra detención violenta

La intelectual matancera fue arrestada junto con la también historiadora Jenny Pantoja cuando se trasladaban al Parque Central de La Habana.

La Habana
Las historiadoras Alina Bárbara López Hernández (d) y Jenny Pantoja.
Las historiadoras Alina Bárbara López Hernández (d) y Jenny Pantoja. Las Taniadas/ Facebook

La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández fue detenida este martes 18 de junio junto con la historiadora Jenny Pantoja, cuando ambas se trasladaban desde Matanzas a La Habana para la anunciada acción cívica de protesta, esta vez en el Parque Central.

El historiador Leonardo Fernández Otaño denunció en su perfil de Facebook el arresto de sus colegas que describió como "violento". 

Cecilia Borroto López, hija de López Hernández, dijo las dos intelectuales fueron interceptadas antes de llegar al puente de Bacunayagua. Informó en su perfil de Facebook que ella y su familia salieron a la estación de la Policía en la Playa (Matanzas) que es adonde habitualmente la conducen.

"Esperamos que tanto la integridad de Alina como la de Jenny sea respetada como lo merece cada ciudadano. Esperamos que esta vez no decidieran golpearlas, ya que ellos decidieron violar nuevamente el derecho de movilidad", denunció. 

Pantoja denunció la noche del lunes 17 amenazas a través de un mensaje de un número de teléfono desconocido para que no se trasladara desde la capital, donde reside, a Matanzas.

"Tratan de amedrentarme para que no haga lo que considero mi deber cívico el 18 de cada mes. Es una amenaza lo que han enviado con los usuales métodos de vileza y cobardía. Pues bien, sepa usted o ustedes que no consiento presión de ningún tipo, ni mucho menos amenazas anónimas. Estoy en Matanzas (con mayúscula), puesto que ya lo saben, porque consideré que como son tan viles y bajos los medios represivos de mis país, no podía dejar a Alina Bárbara López Hernández sola en un viaje a La Habana en el que podría sufrir nuevamente el maltrato policial y por ello decidí acompañarla", escribió la también socióloga en Facebook.

"No he cometido delito alguno, ni tengo ninguna causa legal en mi contra. Solo el espíritu y el ánimo presto a hacer lo mejor para mi país que sufre", añadió.

Posteriormente dijo que en las inmediaciones de su casa estaba desplegada la Seguridad del Estado. "Y no solo eso, sino que amenazaron con que estaré a mi regreso un mes sin salir de mi casa como represalia por mi 'atrevimiento' de venir a Matanzas. Sepan que estarán violando mi derecho a la libre movilidad, que será un delito anticonstitucional el imponer una sanción de prisión domiciliaria sin instrucciones de cargo y sin tutela judicial. Además, me estarán privando de mi elemental derecho al trabajo".

En La Habana, la activista Miryorly García amaneció con vigilancia y la notificación de un agente de la Seguridad del Estado de que estaba detenida en su vivienda.

"Yo tengo un centro de trabajo al que voy a asistir. También, en apoyo a la Dra. Alina Bárbara López Hernández que está detenida, soy libre de manifestarme en cualquier parque de mi país con una sentada pacífica. Yo apoyo sus demandas y estaré solidarizándome con ella y con su causa que es la de todos cada 18. Pidiendo la libertad de nuestros presos políticos, que no merecen ser abandonados, porque la injusticia no me es indiferente y porque la solidaridad y la empatía en mí no podrán apagarlas. Supongo que tengan un documento legal que presentarme para defender esa medida de detención en mi vivienda, de prohibición a mi derecho de entrar y salir de mi casa. Si no lo tienen, dejen de hacer el ridículo", escribió García en Facebook.

López Hernández sufrió lesiones a consecuencia de la brutalidad policial ejercida contra ella durante un arresto en abril cuando intentaba viajar de Matanzas hacia La Habana. Contra los agentes que ejercieron la violencia con ella presentó en días posteriores una demanda ante la Fiscalía Militar de Matanzas.


 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

de todo el caso, siempre me sorprende la cobardia de los supuestos intelectuales cubanos (sore todo profesores universitarios y etc..., colegas de la "gran escena" academica, que todo el mundo conoce y ve por la television, y estan echandola de pendejonas

Profile picture for user Ana J. Faya

No la van a dejar en paz. Ellos no toleran la disidencia ni la oposición.

Profile picture for user Amadeus

Doña Anna ___ Y todavía tenemos por aquí los quintacolumnistas que atacan y desprestigian a los opositores. La acción má pequeña e insignicante es un acto de coraje y dignidad. Esas señoras son unas heroinas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y dígalo. Tienen el coraje y la dignidad que los quintacolumnistas no tienen. Esos que aquí escriben comentarios variopintos, desprestigian a los opositores y se unen al totalitarismo ruso. Hay que reconocer que sus comandos han complejizado sus tareas, porque con la misma fuerza critican al régimen.