La historiadora y politóloga cubana Alina Bárbara López Hernández fue liberada este jueves, tras un arresto violento para el que nunca le mostraron una orden, y de estar retenida durante siete horas.
En una publicación en Facebook, la intelectual agradeció a todas las personas que se preocuparon por ella y contó "lo más básico" sobre el hecho.
La detención se produjo en el punto de control de Bacunayagua, que limita las provincias de Matanzas y Mayabeque, especificó López Hernández. "Sin explicación alguna ni orden de detención se me dijo que 'me ordenaban' montar en un carro-patrulla porque tenía que regresar a Matanzas", detalló.
Ante su negativa a montarse en la patrulla sin recibir explicaciones sobre el motivo del arresto y sin que le fuera mostrada una orden, tres oficiales mujeres la agarraron para meterla por la fuerza en el vehículo. Durante el forcejeo, la intelectual recibió golpes en la cara, los brazos y la cabeza, y se defendió de una manera que describió como enfática.
"Quien se atreva a reducirme por la fuerza, sin una orden clara de detención o una explicación convincente, debe saber que siempre me defenderé", aclaró la historiadora.
Dentro de la patrulla, una oficial inmovilizó las piernas de López Hernández para que las otras pudieran quitarle la cartera. La intelectual contó que le torcieron el brazo derecho de tal forma que horas después, en el momento de escribir el post, no podía moverlo y tenía "un dolor terrible".
Después de ser despojada de su cartera y su teléfono móvil, la politóloga cubana fue encerrada herméticamente en la patrulla. Esa forma de tortura, que la Policía aplica frecuentemente a activistas, opositores, periodistas independientes y disidentes en general, es conocida como "patrulla horno".
Cuando comenzó a sentir calor, López Hernández pidió que le bajaran la ventanilla y, ante la negativa de los oficiales, les dio patadas a la ventanilla y golpeó el interior del vehículo hasta que tuvieron que abrirla.
"Si se atreven a cerrarme bajo esas condiciones siempre voy a reaccionar así", acotó la intelectual.
Tras tenerla una hora en el carro patrulla, los oficiales trasladaron a López Hernández a Matanzas y allí la llevaron a la estación de Policía de Playa. Allí estuvo desde las 11:00 AM hasta las 5:30 PM, explicó.
La historiadora recibió atención médica cuando la exigió y el médico que la atendió —con amabilidad, acotó ella— la reconoció e incluso le tomó la presión, "que por cierto tenía en 130 con 80, a pesar de que soy hipertensa y de todo lo ocurrido".
Sobre la lastimadura en el hombro, el galeno le dijo que "evidentemente se notaba una afectación en la bursa" y le dio un paracetamol que no la alivió.
La intelectual señaló que transcurrieron poco más de cinco horas desde que la llevaron a la estación hasta que alguien habló con ella.
"Finalmente, me llevaron a una oficina donde estaba el instructor penal Yordanys que me hizo una advertencia, que no firmé. No fui instruida de cargos", explicó y prometió detalles sobre lo que habló con ella el instructor, en una publicación posterior.
Este miércoles, Alina Bárbara había anunciado la celebración de su habitual protesta pacífica (que lleva a cabo el 18 de cada mes), para honrar "el rol cívico de la intelectualidad y la ciudadanía con un acto simbólico de protesta ante la dramática crisis que vive mi país", señaló en una publicación en Facebook el Laboratorio de Pensamiento Cívico Cuba x Cuba, del que López Hernández es codirectora, luego de que la hija de la intelectual diera a conocer la detención en la misma red social.
El Laboratorio apuntó además que no existía "medida de reclusión domiciliaria, por lo que esta detención, que vulnera su derecho al libre movimiento, no se sustenta en la legalidad".
Las demandas de López Hernández, a las que se han sumado otros activistas e intelectuales en La Habana, Camagüey y Holguín, son la convocatoria a una "Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución aplicable en todas sus partes; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio, y cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión y de manifestación".
En noviembre de 2023, el Tribunal Municipal de Matanzas halló culpable de desobediencia a Alina Bárbara López Hernández y la condenó a pagar una multa de 30 cuotas de 250 pesos cubanos, 7.500 en total, además de la prohibición de salida del país hasta que acredite que abonó el importe de la multa. El Tribunal Provincial desestimó la apelación de la intelectual en enero.
López Hernández se ha negado a pagar la multa, así como a firmar el "Modelo de acta de insolvencia", aclarando que cuenta con medios para pagar, pero se niega a hacerlo por asumir una posición consciente de "desacato de una sanción arbitraria e ilegítima".
Chancla ... usted si es un verdadero gusano, esos que se alimentan de las heces fecales en los excusados de las mazmorras de la Pandilla de Cuatreros Cubanos ( PCC ) ...
...en esta epoca de los telefonos con camaras de alta precision ...no se podrian documentar los golpes que se supone reciben todos estos opositores???...moretones deberia tener pero nunca hay una imagen...todo queda en el dicho que no tiene porque ser falso pero, como dicen, las imagenes son mejores que las palabras...
Chancla, ya el hecho de intimidar y hostigar un ciudadano por la simple razón de pensar distinto a ustedes, es un acto represivo que es sólo posible un una dictadura. Da igual si le pegaron o no, para mi es irrelevante.
No hay que extrañarse, es sabido que los opositores en Cuba se entran ellos mismos a piñazos frente a un espejo hasta hacerse moretones, para luego decir que fueron agredidos por las autoridades. Es parte de las instrucciones que reciben de la CIA y la gusanera de Miami para dañar la imagen impecable de la Revolución.
Patrulla-Horno. Asi son de creativos a la hora de abuzar, si lo fueran así para producir riquezas los cubanos hubiéramos llegado a la Luna primero que los Yankies.
Solo los cobardes y los comunistas/fascistas pueden actuar de semejante manera. Y no solo me refiero a la golpiza y a la tortura, me refiero tambien a la arbitrariedad de su detencion sin orden judicial. Me pregunto como esas mujeres policias pueden ser complices de la barbarie.
Esta cubana con sus maneras muy personales --y admirables-- les ha plantado cara a los esbirros hombres y mujeres que la abusan, maltratan, hostigan, y ahora torturan. Solo admiración puede provocar esta mujer. Llevan meses, ¿años?, tratando de torcerle su pensamiento y conducta, algo que no cambia una vez que se siente repulsión por ese régimen represor y totalitario. Mucha dignidad y valentía derrocha Alina Bárbara López.
Cuando leo este tipo de abuzo reafirmo mi convencimiento de que el embargo estadounidense al regimen vitalicio de la familia Castro, es la única herramienta que tienen los pobre cubanos contra el caracoquismo. Se merecen todos los embargos del mundo por cobardes.
Están llevando al punto a donde quieren llegar con esta valiente y digna señora. El más ecuánime y pacífico explota cuando es maltratado y torturado y ahí es a donde intentan llevar a Alina, para inventarle cargos de desacato, resistencia al arresto y cuanta cosa se les ocurra para encarcelarla y quitarse de encima a esta señora que les resulta demasiado incómoda por su actitud cívica, valiente, inteligente y decente, adjetivos que los esbirros desconocen y por tanto no saben lidiar con ellos.
Estos son los mismos valientes que en Granada cuando vieron caer una lluvia de rubios de ojos azules en paracaídas pusieron pies en polvorosa. Hace falta que se reagrupen y en un arranque de guaperia se metan en Guantanamo a sacar a los gringos del suelo patrio. Me pregunto donde esta la FMC y la infanta Mariela Mocopegao cuando ocurren esos atropellos a una mujer.
Mocopegao está guatrapeando cloro para la piscina ...
Cuando estoy leyendo este artículo, me viene a la memoria los Tres Esbirros Muertos en el accidente del Helicóptero. Algunos comentaristas se molestaron con mi Posición. Ahora le pregunto, si estos Policías( hombres y mujeres) es probable que no tengan ni bicicleta y nunca hayan montado un Helicóptero,mucho menos un Avión, y son capaces de hacer ésto, sin remordimiento y a vista de Todo el mundo. Qué no podrán hacer en otro lugar a solas y con completa autorización. Todos los Esbirros Fascistas Castristas la van a Pagar. Más tarde que temprano la van a Pagar. Cada Esbirro que muera por el motivo que sea, bien muerto está. Ellos son los que cumplen las órdenes de los de Sangre Azul, han llevado el Dolor a Miles de Familias Cubanas, y con una sonrisa en la boca. Y cuando llegue la Libertad a Cuba, todos van a ser Juzgados por sus Crímenes y Torturas. El Avión de los de Sangre Azul no tiene espacio para Ustedes. PROHIBIDO OLVIDAR. Abajo el PCC Fascistas y sus Esbirros Nazista. MUERTE Raúl
No les da verguenza,con una señora mayor hacer esas cosas...!
El gobierno de Batista, nunca fue una dictadura, fue una "dictablanda". Si hubiera sido tal dictadura como dicen los papagayos y cotorras del regimen castro-comunistas; entonces no hubieran llegado al poder. Los habrian barridos a todos y cada uno. Los "asesinatos y abusos" a quienes eran? a los pone bombas en cines, cabarets, parques, etc. A los que tiroteaban las estaciones de policias y guaguas! A los que daban candela a propiedades, a los que hacian planes para "ajusticiar" a esbirros. Y ahora? ahora hay mas esbirros y chivatos que nunca en la historia de Cuba. Estos comunistas descaraos son los verdaderos, y mas abusadores, mentirosos, ladrones y cobardes que ningun otro gobierno. Es muy lamentable la cobardia mental y testicular del cubano de hoy; hagan memoria los que pasen de 60 o 70 anos y comparen y digan la verdad. Batista y su "regimen" comparado con el de los Castros, era un nino de teta, al lado de esta gonorrea que ha destruido a Cuba. Pregunteles a sus abuelos y veran.
En el campo de concentración totalitario todavía queda gente honesta y valiente que se resiste a ser avasallada y levanta su voz por aquellos que se esconden en desfiles del 1ro de mayo y conciertos de regueton.
Esta señora es un ejemplo de esos que la maquinaria represiva del cartel de Punto Cero se esfuerza en aniquilar. Todo el respeto y admiracion para ella
Sra, se acaba de regalar usted en bandeja de oro, por lo que se dice aquí, la pueden procesar por desobediencia, desacato y hasta atentado a la autoridad y en el caso que a una de las policías que actuaron se le rompiera aunque sea una uña será un agravante contra usted, estamos hablando hasta de 10 años de prisión, tenemos que aprender de experiencias anteriores, Maikel Obsorbo, Denis Solis, Otero Alcantara y otros de San Isidro les guapeaban a los policías y ellos se los permitieron para que se creyeran impunes, eso fue hasta un día, ya sabemos todos donde y como están. Por otro lado sin animo de justificar, la ley de procedimiento penal de cuba establece que los agentes de la autoridad no están obligados a presentar orden de detención siempre y cuando sea como máximo 24 horas y para presentar ante una autoridad superior, así era hace 30 años cuando se estudiaba derecho, no creo que haya cambiado, solo le doy un consejo de gratis enfréntese, pero no se regale, coja ejemplo de Otaola.
Sr. Mena,
¿Sabe usted si una vez ante el juez ella podría argumentar que fue detenida ilegalmente? En cualquier lugar civilizado el juez desestimaria el caso. ¿O es que los 10 años te los largan cuando les dé la gana y sin la excusa de resistirse? Usted sabe tan bien como yo que esto es un ejercicio de intimidación para que termine desistiendo, o mejor (para ellos), largándose de Cuba. Gran país que estamos construyendo de esa manera.
Yo creo que una persona inteligente y valiente como Alina conoce bien las consecuencias de su actuar. Por lo que si su consejo no tiene segundas intenciones es al menos una perogrullada.
Au revoir.
Sin ánimo de justificar debías reclamarle al mulaton que te atiende que deje de abusarte en tu posición preferida.
Agáchate, dóblate, inclínate y ponte en cuatro pero no te regales.
Yerman___ No coja lucha con Menita que él sabe como poner una de cal y otra de arena y embarajar la bola. A eso le llaman hoy „objetividad de doble vía“ y „moderación circunstancial“. You know…
Esto es un espacio donde se puede opinar y eso es lo que hago (siempre con respeto), no acostumbro a responder a ataque personales y menos de un comepinga como tu, si tuvieras mas de una neurona en ese cerebro de mierda pudieras debatir opiniones desde el respeto, pero que coño vas a decir tu, de donde no hay no se puede sacar como decía mi abuelo.
Cagao con 6to grado de un aula socialista, de lo unico que puedes debatir y dar consejos es del jineterismo revolucionario y de como el mulaton que te atiende te castiga, por eso las ratas comunistas y fascistas llevan el mismo tratamiento que tu y tus amos le daban a los que trataban de escapar en 1980. El unico respeto que merecen es el de las escupidas y los pedos.
Bueno, aun si tuviera un 6to grado (que no es el caso) me precio de tener mas educación que tú y esa me la dieron en mi casa, no tuve que ir a una escuela para eso, me enseñaron a respetar pero también a exigir respeto, no se que Doctorado tendrás tú, pero por tu forma de compórtate, evidentemente en tu casa no había educación y si hablamos de instrucción, en tu caso si no creo que hayas pasado de un 6to grado en la escuelita Licoln Marti de Hialeah y así te va.
Rata iletrada y adoctrinada, con los comunistas y los fascistas no hay otras maneras de relacionarse que las que ustedes emplean.
Tu no te respetas ni a ti mismo hablando pendejadas y justificando las barbaridades y los crimenes de tus amos.
Dicen luego que Batista,pero la policía de los verdeolivos no se queda atrás...
“Liberada…..y sin cargos” pero la “patrulla horno” le puede provocar un infarto.