Back to top
Represión

Alina Bárbara López: 'Lidiar con agentes torpes, abusivos, inhumanos, ha contribuido a difuminar el miedo'

La intelectual cubana expone a agentes de la Seguridad del Estado que, en su opinión, generan 'rechazo, indignación y hasta burla'.

Matanzas
Señalado, uno de los agentes en la presentación de Alina Bárbara López.
Señalado, uno de los agentes en la presentación de Alina Bárbara López. A.B. López Hernández/ Facebook

La doctora en Historia Alina Bárbara López Hernández consideró que la "época de oro" de la policía política del régimen quedó atrás y que su actual torpeza "ha contribuido a difuminar el miedo". La intelectual reflexionó sobre este asunto en su perfil de Facebook, donde expuso a agentes de la Seguridad del Estado enviados a una presentación de libros a su cargo.

En su publicación consideró que la crisis económica, política y social de Cuba ha puesto al descubierto "la verdadera misión de ese cuerpo armado: la represión desfachatada e ignominiosa de una ciudadanía excluida, por todas las vías y medios, aun ignorando derechos establecidos por la Constitución de la República".

Por otra parte, opinó que "lidiar constantemente con sus agentes (nada encubiertos ya), torpes, abusivos, inhumanos en muchos casos, ha contribuido a difuminar el temor y la inquietud y los ha comenzado a sustituir por otros sentimientos" como "rechazo, indignación y hasta burla", que es "lo que despiertan a veces con sus poses de 'sabuesos' o cazadores... cada vez más cazados".

"La ridiculez y el patetismo de los 'grandes agentes' se mostró de nuevo el pasado 8 de marzo en la (sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba) UNEAC, durante la presentación de libros que tuve a mi cargo en el marco de la feria", explicó.

La intelectual, que el pasado 24 de febrero se declaró públicamente en desacato ante una sentencia judicial que calificó de "ilegítima y arbitraria", dijo que transita hasta ahora con libertad por la ciudad de Matanzas. Por esta razón le resultó "hilarante" que se aparecieran allí agentes de la policía política "en plan de Agentes 007", cuyo trabajo desdeñó por "no hacer un correcto perfil psicológico de sus 'objetivos'".

"Quienes me conocen saben cuán profesional soy como editora y no alteraría jamás una actividad de mi editorial, como mismo en mi editorial nunca me han reprochado por mis decisiones cívicas", añadió.

López Hernández compartió las fotos de los agentes, tomadas por varios de sus amigos, y un intercambio por WhatsApp que en opinión de la intelectual "evidencia que ya la época de oro de 'los compañeros que nos atienden' pasó de moda".

"Lejos de generar miedo, generan carcajadas. Y eso no es bueno para ellos, su poder se basa en nuestro miedo. Si perdemos el miedo ellos pierden gran parte de su poder", dijo.

López Hernández recomendó al Ministerio de Economía "contratar a este aguerrido, aunque poco desapercibido equipo matancero, con el fin de que el nuevo ministro no haga lo que dicen hizo el anterior", en referencia a Alejandro Gil y el proceso penal abierto por el régimen contra el defenestrado, acusado de "graves imputaciones".

En noviembre, el Tribunal Municipal de Matanzas sentenció a López Hernández a pagar una multa de 250 cuotas de 30 pesos, algo más de 7.000 pesos, por un delito de desobediencia que la intelectual ha impugnado y denunciado que obedece a un caso de carácter político.

El caso contra la intelectual matancera se origina en sus críticas en redes sociales contra el estado de cosas que viven los cubanos y sus manifestaciones pacíficas en plazas de Matanzas, por las que sufrió la persecución de la Seguridad del Estado, así como una detención violenta y acciones intimidatorias.

En un reciente artículo publicado en DIARIO DE CUBA, Omar López Montenegro, presidente del Centro Latinoamericano para la Noviolencia, opinó que Alina Bárbara López está actualmente retando los fundamentos de dominación del sistema en Cuba.

"La preocupación fundamental para la dictadura es que no se trata de un hecho aislado, sino de un cúmulo de desafíos cotidianos, tanto de forma personal como grupal. Alina Bárbara ha venido manifestándose los días 18 de cada mes en el Parque de la Libertad de Matanzas, primero en solitario y después en compañía de colegas y amigos", recordó.

Para López Montenegro, "al asumir de manera pública su posición de desacato, la Dra. Alina Bárbara López está retando los fundamentos de dominación del sistema, al proclamar como derecho una postura clasificada como figura delictiva dentro del Código Penal".

"Esto representa un reposicionamiento de los valores aceptados comúnmente por la ciudadanía, a partir de un hecho cotidiano. Por eso tiene poder, por eso el régimen le teme. Como bien dijera el escritor norteamericano Oliver Napoleon Hill, autor de Piensa y vuélvete rico, uno de los diez libros de autoayuda más vendidos de todos los tiempos: 'Si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas de una gran manera'", señaló López Montenegro.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos a ver donde se mete el imbecil este cuando tenga que responder por sus crimenes. La justicia puede tardar pero llega. Fuerza Sra al comunismo le queda poco. Patria y Vida