Back to top
Derechos humanos

Amnistía Internacional al Consejo de Derechos Humanos: En Cuba hay un 'preocupante desprecio por las libertades fundamentales'

La organización expresó al organismo de la ONU preocupación por 'los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba'.

Ginebra
Represión en Cuba.
Represión en Cuba. El Nuevo Herald

"Amnistía Internacional está profundamente preocupada por los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba, particularmente en lo que respecta a la libertad de expresión y de reunión", dijo Johanna Cilano Peláez, investigadora regional para el Caribe en Amnistía Internacional Américas, quien divulgó, en las redes sociales de la ONG, la declaración oral presentada días atrás ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte de la revisión de los informes del Examen Periódico Universal de Cuba.

"La respuesta de Cuba a las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, incluyendo las masivas encarcelaciones, el uso de detenciones arbitrarias, la implementación de un nuevo Código Penal que intensifica la censura, indica un preocupante desprecio por las libertades fundamentales", recalcó Cilano Peláez.

La organización exigió ante la máxima instancia de los derechos humanos de la ONU que el Gobierno de Cuba libere a los presos políticos y de conciencia, que el régimen detenga el acoso a quienes disienten y que derogue las leyes que limitan la libertad de expresión. El mensaje de la ONG hizo hincapié en que las liberaciones exigidas deben incluir "al líder de oposición, José Daniel Ferrer García, a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo y a los sacerdotes yorubas y personas presas de conciencia Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro".

"Aunque Cuba aceptó en 2022 la recomendación de asegurar que las personas encarceladas sean tratadas con dignidad y humanidad, de acuerdo con las normas mínimas para el tratamiento de los prisioneros, Amnistía Internacional ha recibido desde entonces múltiples informes de maltrato continuo en las prisiones, violaciones del derecho al debido proceso y el uso de detención incomunicada", detalló Cilano Peláez.

En su declaración oral, Amnistía Internacional pidió al Gobierno cubano que implemente recomendaciones para abolir la pena de muerte y ratifique, sin reservas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También sugirió adherirse al Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y adoptar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), mecanismo que permite investigar y enjuiciar a personas acusadas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En noviembre de 2023, cuando el Gobierno cubano fue sometido al Examen Periódico Universal, la activista Carolina Barrero dijo a DIARIO DE CUBA: "El nivel de cinismo, de mentira de la delegación que presidió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se evidenció en el informe central y en cada de una de las respuestas dadas a los países y recomendaciones. Fue verdaderamente impactante para nosotros ver la forma en que negaron las sistemáticas violaciones de derechos humanos. Sin embargo, tuvieron que responder, tuvieron que escuchar y tuvieron que ver a la sociedad civil real que estaba observándolos también".

Para Yaxis Cires, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, "el Examen Periódico Universal le tumbó la careta al régimen cubano, quedando al descubierto en el escenario internacional la nefasta situación de los derechos humanos en Cuba y la represión contra activistas y opositores pacíficos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.