Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El activista cubano Pedro Albert Sánchez, condenado a cinco años de limitación de libertad

Por su parte, el manifestante del 11J Adel de la Torre Hernández, quien participó en el rescate de heridos tras la explosión del Hotel Saratoga, ha sido condenado a siete años de cárcel.

Madrid
El profesor cubano Pedro Albert.
El profesor cubano Pedro Albert. P. Albert/Facebook

El activista Pedro Albert Sánchez, de 66 años, fue condenado a cinco años de limitación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, informa el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter

Albert Sánchez fue juzgado en octubre del pasado año por el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, pero este miércoles fue que se hizo pública su sanción bajo cargos de desorden público y desacato.

Desde que fuera excarcelado en octubre de 2022 por problemas de salud, el profesor manifestó su voluntad de realizar una caminata (en solitario o acompañado) por la libertad de los presos políticos del 11J. Por esa acción recibió varias amenazas de la Seguridad del Estado, que le dijo que incurría en un ''delito'' si realizaba la marcha. 

Albert Sánchez le envió una carta a principios de diciembre último al gobernante Miguel Díaz-Canel, en la que le solicitaba un pronunciamiento sobre su decisión de realizar la caminata desde La Habana Vieja hasta el Vedado.

''Que yo no haga nada por esos muchachos que, a juicio mío, dejé encerrados injustamente unos y con sanciones exageradas otros, no es una opción. La caminata es negociable, hasta mi propia vida es negociable, lo que no es negociable es mi voluntad de entregarle a ellos y sus familiares la bondad de mi corazón, la sabiduría de mi mente y la luz que Dios pueda haber depositado en mí, para sus oscuras vidas tras las rejas'', dice Albert Sánchez en esa carta. 

Hasta la fecha, y como era previsible, el activista no ha recibido respuesta del Gobierno cubano. 

Albert Sánchez estuvo 11 meses encarcelado en la prisión de Valle Grande, tras ser detenido pocos días antes de la la protesta del 15 de noviembre, convocada por el grupo Archipiélago. 

Un manifestante del 11J es condenado a siete años de cárcel 

Por otro lado, el prisionero político Adel de la Torre Hernández, de 27 años, recibió una condena de siete años de cárcel por los delitos de atentado, desorden público y desacato debido a su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, informó el activista Marcel Valdés en su perfil de Facebook

De la Torre Hernández trabajaba para el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) al momento de ser detenido. En una fecha posterior al 11 de julio de 2021 el manifestante fue excarcelado para esperar el juicio en libertad. Según Valdés, participó como voluntario en el rescate de personas bajo los escombros tras la explosión del hotel Saratoga el 6 de mayo del pasado año. 

"El 3 de octubre último le celebraron el juicio donde no hubo ninguna prueba contra él. El 17 de octubre de 2022, sin presentar ningún documento escrito ni ninguna notificación del veredicto las autoridades se lo llevaron de su casa y hasta hoy no ha regresado. En la prisión de Valle Grande fue donde se enteró de su injusta sanción", añadió Valdés sobre la situación de este preso político.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.