Back to top
PROTESTAS

'Me tienen que recoger o camino': Pedro Albert, sobre su marcha a favor de los presos políticos cubanos

El profesor y activista expresa además que las peticiones fiscales contra los manifestantes del 11JCuba estaban llenas de falsos testimonios.

Madrid
El profesor y activista Pedro Albert Sánchez.
El profesor y activista Pedro Albert Sánchez. Cubanet

El activista Pedro Albert Sánchez reiteró este lunes que realizará la caminata a favor de la libertad de los presos políticos y que fijará una fecha para hacerlo, según un vídeo publicado en su perfil de Facebook

"Hay que hacer la caminata, hay que protestar. La libertad de protestar se conquista protestando, la libertad de reunión se conquista reuniéndonos. Este señor va a fijar una fecha para su caminata, y me tienen que recoger o camino", dijo en el video Albert Sánchez. 

"Yo convoco, repito, que los familiares (de presos del 11J) que quieran me acompañen, así es como está la cosa de sencilla y de simple", aseveró.

Albert Sánchez se refirió también a que las peticiones fiscales contra los manifestantes del 11J ''estaban repletas de falsos testimonios y mentiras, que nada tienen que ver con los hechos reales'' y que entre los presos por esa protesta ''se va creando un ambiente, un clima que uno va predispuesto al momento del juicio''. 

"Todos los de mi juicio coinciden en que los que declararon (a favor de la Fiscalía) cometieron el delito de perjurio. En el caso mío, dos oficiales del MININT (Ministerio del Interior) levantaron falsos testimonios, estaban mintiendo frente a un tribunal", dijo el activista

La pasada semana, Albert Sánchez envió una carta a Miguel Díaz-Canel en la que le solicita un pronunciamiento sobre su determinación de realizar la caminata, a pesar de las amenazas recibidas por agentes de la Seguridad del Estado. 

''Para mí se acabaron las citaciones, las advertencias y las rejas; solo quedan frente a frente su capacidad de matar y mi capacidad de morir con decoro. Solo quedan frente a frente Patria o Muerte y Patria y Vida. Este es el nivel en que me corresponde estar, actuar, vivir y morir, si es necesario'', expresó en su misiva el exprisionero político.

El profesor ha reafirmado en más de una ocasión, de manera pública, su decisión de marchar por la libertad de los prisioneros políticos —ya sea en solitario o acompañado— desde la estatua del Caballero de París, ubicada en la Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, hasta el parque del Quijote, en el Vedado habanero. 

Hasta el momento, al menos cuatro familiares de prisioneros políticos del 11J habían declarado su apoyo a la iniciativa de Albert Sánchez. Son Jenni Taboada, madre de Duannis León Taboada; Mirdalia Padrón, madre de Brusnelvis Cabrera Gutiérrez, Niurka Rodríguez García, madre de Yunaikis Linares Rodríguez y Luis Rodríguez Pérez, esposo de la prisionera Angélica Garrido.  

Pedro Albert Sánchez, de 66 años, fue excarcelado por razones de salud el pasado 28 de octubre. Sobre el profesor pesa una posible condena de cinco años de prisión, por salir a manifestarse en los días previos a la Marcha Pacífica por el Cambio convocada por el grupo Archipiélago.  
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

La marcha de este profesor ya se está volviendo un culebrón novelesco.