Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades cubanas para que liberen de inmediato al preso político cubano Loreto Hernández García, quien se encuentra en un delicado estado de salud en una cárcel en la provincia de Villa Clara según alertó la esposa, la también prisionera de conciencia, Donaida Pérez Paseiro.
"La salud de Loreto Hernández García sigue en declive, informa su familia. A pesar de las recomendaciones médicas para su liberación inmediata, las autoridades cubanas lo mantienen encarcelado poniendo en riesgo su vida. Loreto sigue sin recibir medicación y alimentación adecuada", denunció AI en su cuenta en X.
Pérez Paseiro alertó, en una carta publicada por la organización internacional, sobre la salud de su esposo, quien sufre una polineuropatía diabética, hipertensión y una cardiopatía isquémica.
"Mi esposo está muriendo en prisión", dijo la mujer.
"Loreto y Donaida, son presos de conciencia, fueron injustamente condenados tras su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. La ONU ya ha expresado preocupación por los abusos cometidos contra ellos y otros líderes religiosos en Cuba", señaló AI.
Cuando fueron detenidos y procesados ambos presidían la Asociación "Yorubas Libres de Cuba". Él fue sentenciado a siete años de privación de libertad y ella condenada a ocho.
El caso de este matrimonio opositor de Villa Clara ha sido denunciado en varios informes del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre violaciones a la libertad religiosa. También la Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y organizaciones como el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas y Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés) han expuesto la situación de ambos.
Esta semana el opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), hermano de Loreto, denunció la situación en declaraciones a Martí Noticias. "La dictadura lo sabe y lejos de otorgar la licencia extrapenal que una vez le aprobó, la comisión médica dilata su excarcelación".
Ciberacoso y amenazas de muerte
El martes la activista Yamilka Laffita, conocida como Lara Crofs en redes sociales, denunció acoso digital y amenazas de muerte desde un perfil de Facebook que vinculó con la Seguridad del Estado.
"Despierto en la mañana, tomando calmantes e intentado ver cómo me organizo, porque las personas más necesitadas y enfermas de nuestra islita no pueden esperar a que yo esté al 100%. Trato de revisar el Messenger para ver algunos casos pendientes y, PUM, te tropiezas con este tipo de mensajes, a los que si bien no me acostumbraré nunca, tampoco me asombran. ¿Serio una amenaza de muerte? Están desesperados", escribió Laffita en la misma red social.
Un usuario identificado como Camilo Se Piro acusó a la joven de repartir "cositas y ayudas mal habidas", de realizar "campañitas para ayudar a niños que no son necesarias" y de publicar "falsedades".
"Siempre estás en el ojo del huracán, reuniéndote con gente contrarrevolucionaria como tú y la tal Alina, siempre en el invento. Tú no vas a ir presa, tú vas a ir para el lugar de donde nadie ha regresao[sic]. Recapacita y piensa, muchachita, y quítate del medio. Aquí hay revolución pa’ rato y ni tú ni ningún lamebota yanqui va a tumbar eso. ¿Te acuerdas de Payá? Así vas a terminar tú, gusana vende patria. Tic tac, tic tac, el tiempo pasa y tú no vas a terminar el año por contrarrevolucionaria y mercenaria".
Laffita expresó su indignación con el mensaje y su voluntad de continuar ofreciendo ayuda a quienes lo necesitan.
"A mí sus amenazas rastreras literalmente me tienen sin cuidado. Yo sé quién soy, sé de dónde vengo y lo que más quiero en mi vida es una Cuba libre, lo demás es secundario. Si tanto les molestan mis ayudas, mi apoyo y mi solidaridad para con mis cubanos, encárguense ustedes, bando de ineptos y corruptos", escribió.
"No les tengo ningún miedo y eso ustedes lo deberían haber asumido ya. De Cuba no me voy, las ayudas y mi apoyo a todo lo que crea justo y necesario va a permanecer, mientras ustedes sigan condenando a este pueblo a vivir en una tiranía. No obstante, Seguridad del Estado, los hago directamente responsables por lo que me ocurra a mí o a cualquiera de mis familiares o amigos. Poder conocer a la Alina Bárbara López Hernández, tener su respeto y confianza, es para mí un grandísimo honor. Mensajitos como estos me ratifican que la profe les queda muy grande. Seguimos", concluyó .