El Tribunal Municipal de Niceto Pérez, en Guantánamo, condenó este martes al periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera, de Palenque Visión, a dos años de cárcel, por el supuesto delito de "lesiones leves", como parte de una operación que, aseguró, fue tramada por la Seguridad del Estado, que envió a varios de sus agentes a golpear a su hijo menor de edad y a él, informó el Centro por una Cuba Libre.
Su esposa, Odalis Legrá Castellanos, dijo a dicho centro que fue "un juicio amañado". "El abogado defensor no estuvo de acuerdo con la sanción que le estaban imputando a Yeris", dijo y afirmó que su esposo "tenía varias lesiones y certificados de las lesiones que tuvo, y en el juicio no se habló de nada de eso, y aun así le pidieron dos años de privación de libertad".
Legrá Castellanos indicó, asimismo, que un agente de la Seguridad del Estado "entró para donde ellos (los miembros del tribunal) estaban deliberando, y salieron con la misma sanción que le había pedido la fiscalía, dejando absuelto a uno de los agresores, que también estaba siendo juzgado". Detalló, además, que el agresor absuelto fue Adrián Fuentes Laffita, quien agredió a Curbelo Aguilera con un machete, ocasionándole lesiones.
"Es una condena realmente inmoral y arbitraria, como lo es la situación que sufren Yeris y su familia", dijo Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión y Coordinador de la Alianza Democrática Oriental. "Es bueno recordar que Yeris Curbelo Aguilera ha llevado un activismo destacado, tiene un liderazgo notable en su comunidad, el poblado de Caimanera, un lugar complicado por la presencia de la Base Naval de Guantánamo y los efectivos y medidas de seguridad por parte del régimen de Cuba, que existe en el lugar", agregó.
Rodríguez Lobaina recalcó, además, que Curbelo Aguilera "ha sufrido varias veces la prisión política y su hijo ha sido afectado psicológicamente y ha tenido que recibir tratamiento de profesionales. Tras las manifestaciones de mayo del 2023 en Caimanera, Yeris ha estado denunciado la situación de los jóvenes encarcelados y sus familiares".
"Exhorto a la comunidad internacional, a parlamentarios, a las organizaciones que velan por la libertad de prensa, a pronunciarse y condenar al régimen de La Habana por encarcelar de manera arbitraria al periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera", concluyó.
En relación a los hechos, que ocurrieron el 16 de junio, y tuvieron como antecedente la agresión sufrida por su hijo el 14 de abril, Curbelo Aguilera dijo: "Todos me agredieron sin hablar siquiera, ocasionándome golpes por todo el cuerpo. Me dieron piñazos, pedradas y el individuo Adrián Fuentes Lafita, alias Toto, me agredió con un machete que porta siempre en su carro Moskovish amarillo y me causó dos heridas que tuvieron que suturar en mi mano derecha".
"Todo no termina ahí, resulta que la Seguridad del Estado dio órdenes a los patrulleros de que me condujeran solo a mí para la estación policial conocida como Parque 24, y me pusieron en libertad bajo fianza el día 18 de junio del 2024, siendo yo acusado de lesiones leves […] es una locura y una prueba más de que detrás de todas estas agresiones está la Seguridad del Estado, para fabricarme un delito común y encarcelarme debido a mi activismo político en las filas de la resistencia y del periodismo independiente", agregó.
En mayo, antes de los hechos, durante el juicio por las protestas antigubernamentales en Caimanera, Curbelo Aguilera, que cubría el suceso, fue amenazado por la Seguridad del Estado para que abandonara el lugar. "La Seguridad del Estado le fue para arriba, y lo amenazaron por estar ahí. Le dijeron que tenía que irse", apuntó Victoria Martínez Valdivia, madre de dos de los enjuiciados, y agregó: "Yo tenía miedo que le fuera a pasar algo y les dije que él se iba a retirar pero que lo dejaran tranquilo".
Todos los juicios en Cuba están amañados porque el aparato judicial está diseñado para hacer „justicia revolucionaria y defender los logros de la revolución“. No más pregunta Su Señoria.