Back to top
Represión

La Seguridad del Estado amenaza con cárcel al director de Palenque Visión por su labor periodística

El reportero independiente Rodríguez Lobaina recibió las amenazas durante un arresto que sufrió en La Habana.

La Habana
Periodistas independientes cubanos reunidos en el parque Cristo de La Habana.
Periodistas independientes cubanos reunidos en el parque Cristo de La Habana. Cortesía del entrevistado

La Seguridad del Estado amenazó con la cárcel al periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina por realizar su labor periodística en Cuba, según denunció el reportero a DIARIO DE CUBA. El director de la Agencia de Audiovisuales Independiente Palenque Visión, en Guantánamo, se encontraba de visita en La Habana y recibió estas amenazas el pasado lunes durante un arresto arbitrario que sufrió.

"La noche del 11 de septiembre fui arrestado en la residencia de mi hermana en Marianao por el oficial de la Seguridad del Estado Alejandro, que fue a casa de mi hermana buscándome y se quedó tres horas parado en el portal de la casa. Yo estaba en la calle haciendo un trabajo y cuando regresé los vi, con una patrulla", precisó a este diario tras ser liberado.

El reportero, que fue liberado sin cargos en la mañana del martes, denunció además que fue conducido a la Sexta Unidad de Policía y explicó que la preocupación que tenía la Seguridad del Estado se originó a raíz de una foto que se tomó el pasado sábado con algunos colegas suyos tras un debate que tuvieron en el parque Cristo "sobre política y la situación actual".

Rolando Rodríguez Lobaina también es miembro del movimiento opositor Alianza Democrática Oriental (ADO) y ha sufrido varios arrestos y amenazas por su activismo y labor dentro de Palenque Visión.

La preocupación de los oficiales, explica el periodista, era por su presencia en La Habana durante la Cumbre del G77+China y por su “historial de reportar” en la Isla durante más de diez años. “No querían que mi estancia se complicara y me dijeron que hay algunos temas dentro del periodismo que son muy complicados y que el país vive una situación crítica que es  vulnerable a determinada labor cómo la nuestra. Me recordaron que hay leyes que condenan la labor que yo realizo y que no habrá la más mínima duda si provoco alguna situación”, contó. 

Cuba asumió en enero pasado la presidencia pro-tempore del G77+China, cuya cumbre deberá realizarse en La Habana, el 15 y 16 de septiembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.