Back to top
política

El Gobierno de Cuba asume la presidencia del Grupo de los 77 más China y promete 'fortaleza y unidad'

La Habana se hace con otro micrófono internacional para expandir un discurso de supuesta equidad cuando sus fracasadas políticas mantienen en la miseria a los cubanos.

Nueva York
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el jueves en la entrega de la presidencia del G77 más China.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el jueves en la entrega de la presidencia del G77 más China. cubaminrex/juventud rebelde

El Gobierno de Cuba asumió por primera vez la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 más China (G77), un bloque dentro de Naciones Unidas del que son miembros más de dos tercios de los países de la organización.

En la ceremonia de entrega del mando para el año 2023, realizada este jueves, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, prometió trabajar para hacer frente a "un mundo pospandémico más dividido y egoísta" y "concluir el periodo con más fortaleza y unidad", publicó el diario oficial Granma.

En palabras de Rodríguez Parrilla, "los grandes retos que el orden económico actual ha generado para el mundo en desarrollo alcanzan su expresión más aguda en estos tiempos de crisis sistémica".

Habló de "las crisis sanitaria, climática, energética, alimentaria y económica, así como a la escalada" de lo que calificó como "tensiones geopolíticas y de formas renovadas de dominación y hegemonía".

"No cejaremos, en nuestro justo reclamo a los países desarrollados, de que cumplan sus compromisos de ayuda oficial al desarrollo, financiación climática y cooperación Norte-Sur. Haremos frente a cualquier intento de poner sobre nuestros hombros las promesas incumplidas por las naciones más poderosas, que destinan montos millonarios a las armas y no al desarrollo", dijo.

"Trabajemos para que, al concluir este año, seamos más fuertes y unidos", agregó y calificó esta cuestión como "la expresión del deber cumplido" y "un paso invaluable en el camino hacia la consecución de las aspiraciones históricas como naciones en desarrollo".

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel también envió un mensaje al Grupo de los 77 más China en el que recurrió a la habitual propaganda del régimen e hizo referencias al difunto Fidel Castro y su hermano, el general Raúl Castro.

"Como proclamara Fidel, fundador y defensor incansable de la unión como premisa insoslayable de todas las acciones: ¡hay que fundirse en estos tiempos para construir el mañana que anhelamos, para reivindicar a los excluidos de siempre, para rescatar la fe en la humanidad! Cuenten con Cuba y con su compromiso invariable de trabajar sin descanso, junto a todos los miembros de esta imprescindible agrupación, en la defensa de los intereses supremos de nuestras naciones[sic]", dijo Díaz-Canel en el texto publicado por Granma.

Los ministros de Exteriores del G77, reunidos en paralelo a la Asamblea General de la ONU, aprobaron en septiembre la candidatura del Gobierno cubano, que ya había recibido luz verde de los países de América Latina y el Caribe.

El G77, fundado en 1964 por 77 estados en vías de desarrollo, agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia, y en la actualidad incluye a un total de 134 países y el 80% de la población.

La presidencia del G77 + China estuvo liderada el pasado año por Pakistán, cuyo representante pasó la batuta a Rodríguez Parrilla este jueves.

En medio de una grave crisis política, económica y social signada sobre todo por el éxodo de cubanos huyendo de la miseria y políticas fracasadas, el régimen se hace con otro micrófono internacional para difundir un discurso de presunta justicia social y que entierra la situación miserable que padece el pueblo cubano.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.