Back to top
Economía

La ONU anuncia un nuevo plan para potenciar la 'recuperación económica' y 'calidad de vida' en Cuba

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba afirma que la Isla ha recibido insumos y reactivos para laboratorio valorados en 2,8 millones de dólares.

La Habana
Consuelo Vidal, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba.
Consuelo Vidal, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba.

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba anunció la implementación de un Plan de Respuesta Inmediata Socioeconómica al Covid-19 en Cuba durante los próximos 18 meses con el propósito de "potenciar la recuperación económica para preservar la inclusión social y la calidad de vida de las personas", informó la agencia IPS.

El plan, que será dirigido por la Oficina de la Coordinadora Residente en la Isla, estará basado en cuatro pilares, que serán salud, protección social y servicios básicos, respuesta económica y recuperación y respuesta macroeconómica y colaboración multilateral.

Consuelo Vidal, la coordinadora residente del SNU en Cuba afirmó que desde el inicio de la pandemia del coronavirus la entidad que representa apoyó al país con insumos de protección y reactivos para laboratorio valorados en 2,8 millones de dólares.

La funcionaria dijo que Cuba, al igual que otros países, "ha tenido que invertir muchos recursos en parar la pandemia", por lo que los "servicios de salud y otros servicios sociales, que no pararon, sí ven afectados los presupuestos que pueden dedicar".

A pesar del evidente desabastecimiento de medicamentos en las farmacias cubanas, así como el deterioro de los centros hospitalarios, el Gobierno cubano, que obtiene altas sumas de dinero por la exportación de profesionales médicos a otros países, no suele hablar con transparencia de estos asuntos ni de los presupuestos destinados a resolverlos.

De acuerdo con la nota publicada por IPS uno de los principales objetivos del plan, que se apoyará en la experticia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la participación de las 19 agencias residentes y no residentes en el país, será fortalecer las capacidades del Sistema de Salud con énfasis en los grupos vulnerables y la industria médico-farmacéutica.

En ese sentido tienen previsto apoyar los servicios esenciales de alimentación y nutrición, la educación de niñas, niños y adolescentes; la calidad y continuidad de los servicios de agua y saneamiento y las prestaciones sociales y de cuidado.

Además, se propone potenciar la producción nacional y local sostenible, en particular de alimentos, favoreciendo la eficiencia de procesos, la creación de empleos y la reactivación de medios de vida.

En los temas económicos, la iniciativa del SNU espera incrementar la disponibilidad de recursos domésticos e internacionales mediante la promoción de las exportaciones, la inversión extranjera directa y el papel dinamizador de la banca nacional.

En los últimos días se ha tenido noticia acerca de numerosas donaciones destinadas a la Isla, como la compuesta por 500.000 condones por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), debido a la escasez de este tipo de materiales en el país.

También el pasado 13 de agosto Consuelo Vidal y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera, firmaron el Marco de Cooperación de Naciones Unidas en Cuba para el ciclo de 2020-2024, mediante el cual se destinaron recursos estimados en 280 millones de dólares.

Cuba también ha recibido importantes donaciones de países como Rusia, que brindó 10 millones de dólares para apoyar la nutrición escolar en la Isla y en Nicaragua.

China ha enviado aproximadamente 180 toneladas de medicamentos y material sanitario desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con el objetivo de garantizar los insumos necesarios en las instituciones de Salud, informó la prensa local

Más polémica ha resultado la ayuda humanitaria enviada por la Fundación para la Democracia Panamericana desde Miami, pues el Gobierno cubano no la ha entregado a las iglesias comprometidas con el reparto, mientras el oficialista Consejo de Iglesias la calificó como "manipulación de falsos intereses".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que Alegria. Ha vuento: Detras de la Fachada!!!!

Profile picture for user pim-pam-pum

El concepto que tiene esa señora sobre calidad de vida debe de ser que tener un jergón donde dormir y un plato de agua de chícharos ya es la gloria, más o menos como era cualquier campo de concentración alemán. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza al hablar de calidad de vida en un sitio donde ni agua corriente tiene la gran mayoría de la población.

La mayoría de las agencias de la ONU tienen grandes influencia$$$ de lo que queda aún del ''socialismo del siglo XXI'' y de ahí -en parte- sus trasnochadas ideas sobre la realidad cubana.

De que diablos hasta esta hija de su madre. Calidad de vida en un pais donde hasta sarna tiene la gente?
Hasta cuando la gente de la ONU va a estar diciendo idioteces sobre cuba.

Profile picture for user Imposible

"...potenciar la recuperación económica para preservar la inclusión social y la calidad de vida de las personas..." Cuál recuperación de que economía?. Cuál inclusión social si opositores y disidentes son rechazados y abusados.? Cuál calidad de vida si ni alimentos ni medicinas hay?.

Profile picture for user Ares I

Consuelo Vidal era una humorista de la primera generación del ICRT, mánager del hijo que, sin mucho talento, se dio cuenta de que el artistaje era una buena forma de vivir.
Es un mal chiste darle dinero al biranato para la "producción de alimentos" "creación de empleos" y "mejoramiento de medios de vida". Ya los rusos dieron 13 millones para los niños y nadie sabe ni nota adonde fueron (los millones, los niños siguen ahí pasando hambre)

Profile picture for user Imposible

Jajaja, jajajaja, jajajajajajaja me haces reír AREITO ANOculo cerebral, jajaja. Ese error es por escribir tantas palabras incoherentes, con tus creencias de periodista. Jajaja. jajaja.

La Consuelito Vidal, como le decíamos cariñosamente a la que haces referencia, no tiene que ver absolutamente nada con ésta, incluso, falleció hace más de 15 años.
Esta Consuelo Vidal ni es cubana, creo que es de origen peruano.
Por lo demás, de acuerdo contigo.