El desabastecimiento de medicamentos en Cuba, sin solución a la vista
DDCLa Habana 15Sin productos para poner en las farmacias, el régimen solo apela a más 'control' para aplacar las 'insatisfacciones' de la población.
Sin productos para poner en las farmacias, el régimen solo apela a más 'control' para aplacar las 'insatisfacciones' de la población.
'Poco a poco nos hemos vuelto insustituibles', dice una vendedora de Santiago de Cuba. 'Si no existiéramos, hoy el panorama sería apocalíptico para el Estado'.
También en este programa: Las madres que pidieron vivienda y comida ante la casa de Díaz-Canel, las aceras de La Habana, los hospitales de Santiago de Cuba, y la contaminación de los ríos Hatibonico y Tínima en Camagüey.
Antibióticos a entre 600 y 1.500 pesos, el blíster de vitamina B a 450, el de sulfaprin a 400, la penicilina benzatínica a 1.000 pesos el bulbo…
También en este programa: Bodegas vacías, la crisis del transporte en Santiago de Cuba, y una anciana que se acuesta sin comer en Guantánamo.
El contraste que se produce es revelador: tiendas llenas de alimentos muy costosos vs. anaqueles vacíos que deberían contener medicamentos para el pueblo.
La crisis de los medicamentos que los cubanos llevan años denunciando tiene su principal evidencia en las farmacias.
Las farmacias estatales solo ofrecen inseguridad: 'Esta es la tercera vez que vengo y, luego de estar parado más de tres horas, se acabó el medicamento', dice un anciano.
La escasez de medicamentos sigue golpeando a los cubanos. DIARIO DE CUBA recorre farmacias de la capital.
El fármaco que generó sospecha fue obtenido a través del mercado informal proveniente de Haití.
La estatal BioCubaFarma admite que tampoco ha podido 'garantizar' los medicamentos del 'cuadro básico' y no parece que la solución esté cerca.
La población cubana es más vulnerable que nunca frente a enfermedades como la diabetes, la artritis o la sarna.
'Aquí todos estamos enfermos'; 'ella es una cara de guante que se aprovecha'; 'por qué no dejó a la hija en casa'... La sensibilidad no sobrevive a las horas de espera, el cansancio y el hambre en las colas para comprar medicamentos en Cuba.
La Tarea Ordenamiento llega al sector de la salud subiendo los precios.
La Organización Mundial de Salud contabiliza 47 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos.
'Caminé prácticamente todas las farmacias y no hay un condón en venta', lamenta una joven espirituana afectada por el desabastecimiento.
La farmacéutica declina ofrecer más detalles y argumenta que deben 'respetar la privacidad del participante'.
En la grave escasez de medicamentos que existe en Cuba no se encuentra cura para la escabiosis o sarna.
El MINSAP dice que las causas son el 'incremento de los precios en el mercado mundial, la escasez de materias primas y el retardo de las operaciones bancarias'.
En la lista hay antibióticos, antiparasitarios, ansiolíticos y antihipertensivos.