Back to top
Salud

Las farmacias cubanas cerraron el primer semestre del año con 116 medicamentos 'en falta'

El MINSAP dice que las causas son el 'incremento de los precios en el mercado mundial, la escasez de materias primas y el retardo de las operaciones bancarias'.

La Habana
Farmacia cubana.
Farmacia cubana. América TeVé

Las farmacias cubanas cerraron el primer semestre del año con 116 medicamentos "en falta", informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, según la prensa oficial de la Isla, que culpó al desabastecimiento a escala global, al embargo estadounidense y a las restricciones establecidas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Durante una comparecencia en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, Portal Miranda dijo que, de los medicamentos en falta, hay ausencia total de 77 en la red de farmacias. 67 de ellos son elaborados en Cuba.

El funcionario mencionó entre las causas el "incremento desproporcionado de los precios en el mercado mundial, la escasez de materias primas y el retardo de las operaciones bancarias", aunque el desabastecimiento de medicamentos afecta a los cubanos desde hace varios años.

Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, dijo en una entrevista con el diario oficial Granma que antes del comienzo de la pandemia ya estaban financiadas las materias primas para la fabricación de 52 medicamentos, sin embargo, tras la propagación de la enfermedad fue imposible recibirlas en el país por el cierre de las fronteras en todo el mundo.

Añadió que los grupos fármacos más afectados en estos momentos son los antiasmáticos, los antihipertensivos, los antibióticos orales, los antialérgicos, los antiglaucomatosos, los antivirales, los dermatológicos, los diuréticos, los escabicidas/pediculicidas, los sedantes y ansiolíticos, los antiácidos/antiulcerosos, la insulina y otros agentes antidiabéticos, los antisicóticos, los modificadores de la coagulación y los antitrombóticos.

Portal Miranda dijo que el cuadro básico de medicamentos en el presente año está constituido por 619 renglones, de los cuales, 263 son importados y 356 son producidos en el territorio nacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.