'Vivir en el campo es lo peor para una persona enferma en Cuba'
Laura Sarmiento PérezHolguín 2Moraima Parra Leyva vive en la pobreza extrema con su hijo de ocho años, que sufre una discapacidad severa.
Moraima Parra Leyva vive en la pobreza extrema con su hijo de ocho años, que sufre una discapacidad severa.
La pequeña, con un trasplante de hígado y recientemente sometida a otra intervención, ha pasado la Navidad fuera del hospital.
Entre el 60 y el 70% de los cubanos sin servicio de agua potable 'dependen de la falta del fluido eléctrico', asegura el Instituto de Recursos Hidráulicos.
Herrera Bones sufrió acoso y cárcel, y en los últimos meses, ante el agravamiento de su salud, sus familiares intentaron conseguir una visa humanitaria para atenderlo fuera.
También rechaza que existan en la Isla 'moscas asesinas' que atacan a los turistas, tras la publicación de varias denuncias sobre ello en medios de Rusia.
Los turistas 'no pueden descansar en Varadero' y 'realmente lo pasan mal', denuncia una veraneante de Rusia.
'Esta política no responde al desabasto de médicos en el país, sino a la cercanía ideológica del Gobierno mexicano con el régimen cubano'.
Las noticias de centros hospitalarios sin servicio energético entran en la 'normalidad' de los apagones en Cuba
De esta forma, laboran en dicho país más de 3.000 especialistas de la Isla.
A estos problemas se suma la baja calidad de la enseñanza y la poca exigencia de los profesores.
El MINSAP no aclara cuántas personas en Cuba están necesitadas de esas cirugías ni cómo son seleccionadas las que las reciben.
El 1 de noviembre fue operado de la próstata, tiene una herida de 30 puntos de sutura y 'no se le permitió permanecer en el hospital para su recuperación', denuncia Cubalex.
'¿Acaso tengo que esperar yo a morirme?', cuestiona el activista guantanamero Miguel Ángel López Herrera.
'No está libre totalmente, pero ya está en casa', dice la esposa del profesor de 68 años, quien en medio de un delicado estado de salud se había declarado en huelga de hambre.
Enoldis Castellano Pagán, de 36 años, con patologías previas, fue trasladado de la prisión de Boniato al Hospital Provincial Saturnino Lora 'cuando era muy tarde'.
Finalmente el MINSAP hace pública una cifra que pone en evidencia la gravedad de la situación epidemiológica que vive la Isla.
Hace menos de un mes, la pequeña isla recibió un grupo similar, compuesto por especialistas, enfermeras y técnicos.
En el salario que deposita a una empresa del Gobierno cubano gasta más de 1.300 dólares por cada uno de los especialistas.
También los contagios de fiebre del Oropouche siguen al alza en todo el país.
'Me dijeron que no podían realizar la operación porque en el salón no hay oxígeno y hay filtraciones'.