La opositora cubana Martha Beatriz Roque, quien tuvo que ser hospitalizada el pasado 29 de enero debido a su delicado estado de salud, ha experimentado una leve mejoría desde el domingo, cuando había sido reportada en estado muy grave.
"Martha ha mejorado un poquito", informó este lunes en su cuenta de Facebook la líder de la organización opositora femenina Damas de Blanco, Berta Soler, al compartir el parte médico del Hospital Manuel Fajardo de La Habana de las 7:30 AM de este lunes sobre Martha Beatriz Roque.
Del estado crítico en el que se encontraba el sábado 1 de febrero, el domingo pasó a estar muy grave, recordó Berta Soler y señaló que este lunes, la exprisionera política está en estado "grave estable".
Los síntomas que evidencian esa mejoría son un aumento de la orina de 1.7 a dos litros. La coloración del mismo es amarilla. Además, la frecuencia cardiaca disminuye y está controlada. También lo están la presión arterial y la glicemia. El nivel de creatinina "va bajando", informó Soler.
Como resultado de la mejoría que experimenta, la dosificación de medicamentos que se le administra a Martha Beatriz Roque también disminuye.
"Se mantiene consciente pero un poco desorientada", explicó la líder de las Damas de Blanco, antes de asegurar: "seguimos Orando por su pronta recuperación".
El diagnóstico base de Roque, que tiene 79 años, es que presenta una insuficiencia renal provocada por la diabetes, con infección urinaria.
Cuando Martha Beatriz Roque estaba siendo atendida en el Hospital Miguel Enríquez, hospital donde fue ingresada antes de ser trasladada a la sala de Nefrología del Hospital Fajardo, Berta Soler dijo que "la presencia de los represores de la Seguridad del Estado" era notable.
Economista de profesión, trabajó para el Estado cubano antes de una ruptura política que saltó a la luz pública en 1997, cuando junto a otros tres compatriotas —Félix Bonne, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca— creó el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna y firmó una declaración titulada "La Patria es de todos", con reclamos de apertura política y económica.
El también llamado Grupo de los Cuatro terminó ante un tribunal del régimen y Roque fue sentenciada a tres años y medio, bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado y sedición. Fue liberada en mayo de 2000, pero continuó su activismo y conformó en octubre de 2002 la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
En marzo de 2003 fue la única mujer arrestada de entre las 75 personas víctimas de una redada de opositores a los cuales Fidel Castro acusó de aceptar financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, en la conocida como Primavera Negra.
Roque recibió una sentencia de 20 años de prisión en un juicio en el cual la testigo más fuerte en su contra fue su propia asistente, Aleida Godínez, quien se identificó entonces como una agente de seguridad del Estado. En julio de 2004 fue liberada —pero no exonerada— por problemas de salud.
Desde su salida de prisión en 2004, Roque se sumó a las Damas de Blanco, que ganó notoriedad demandando la excarcelación de los 75 presos. Más alejada de la vida pública, en la pasada década lideró la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios opositores y actualmente lleva un recuento de presos mediante el Centro Cubano de Derechos Humanos.
En sus tres décadas de activismo ha sostenido varias huelgas de hambre, que han resentido su salud.
En 2024, Roque recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que desde 2007 otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos.