Una madre y su hija de cinco años fallecieron en La Habana luego de presuntamente ingerir alimentos con sal de nitro, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en una nota en la que aseguró que el Ministerio del Interior investiga lo sucedido.
Las fallecidas se nombran Doraima García Moroña, de 25 años de edad, y Nashlyn Salet Hernández García, de cinco años, madre e hija respectivamente, mientras que tres personas de la misma familia de las víctimas permanecen hospitalizadas.
Según la nota del MINSAP, "en horas de la tarde de este sábado 15 de febrero, llegaron al Policlínico Andrés Ortiz, del municipio capitalino de Guanabacoa, tres pacientes, miembros de una misma familia, con síntomas de intoxicación".
"Dos de esas personas fallecieron debido a la gravedad de su estado, el cual, presumiblemente, fue provocado por haber ingerido alimentos en cuya cocción se empleó sal de nitro, pensando que era sal común", indicó la información.
El tercer afectado habría informado que "adquirió ese producto en la calle Compostela, del municipio de La Habana Vieja, en el entendido de que se trataba de sal común, lo cual se investiga".
La escasez de alimentos y productos básicos en Cuba y los altos precios de los mismos lleva a muchas personas a adquirirlos de forma ilegal desconociendo muchas veces su origen.
La sal de nitro es el nombre común del nitrato de potasio, un compuesto químico utilizado como agente conservador de alimentos, principalmente embutidos, por sus propiedades bactericidas.
Puede causar intoxicación y hasta la muerte, pero solo si se consume en grandes cantidades.
A la desgracia de que ni siquiera haya sal ¡en una isla! se suma ahora el que elementos inescrupulosos se dediquen a la venta de sal de nitro haciéndola pasar por sal común. El que haya hecho eso espero que el karma le haga pagar, no hay derecho a que por ganar unos miserables pesos se ponga en peligro la vida de personas.
Descansen en paz los fallecidos y le deseo pronta recuperación al resto de las víctimas.
1 kg de sal en el supermercado q compro cuesta 0,40 euro, y esos degenerados no pueden ni garantizar esto para el pueblo.
Carlitos: Yo iba hacer el mismo comentario, estas barbaridades que existen en Cuba siempre me recuerdan a Winston Churchill:
"Si pones comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena”.
Saludos.
Un país rodeado de mar y no hay sal , también fue el primer productor de azúcar,hoy la importa.En fin,66 años de " victorias" verdeolivos.....