Pasan de 17.000 los casos de dengue en Cuba, de ellos más de 3.000 hospitalizados
DDCLa Habana 3Finalmente el MINSAP hace pública una cifra que pone en evidencia la gravedad de la situación epidemiológica que vive la Isla.
Finalmente el MINSAP hace pública una cifra que pone en evidencia la gravedad de la situación epidemiológica que vive la Isla.
También los contagios de fiebre del Oropouche siguen al alza en todo el país.
Con el dengue y la fiebre del Oropouche circulando a la vez en todas las provincias cubanas, llegan tres nuevas arbovirosis a América Latina y el Caribe.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU informa que todos los casos detectados de esta enfermedad en Florida implican viajes a Cuba.
En Sancti Spíritus ha habido en las últimas dos semanas un incremento de casos graves de menores, que han requerido cuidados intensivos.
Existen pacientes ingresados debido a la enfermedad, pero se evita hacer mención de las cifras, como es habitual por parte de las autoridades cubanas.
'Sería penoso perder a esta niña de dos años por una manguerita', señala un activista al ministro de Salud Pública de Cuba.
Las áreas con transmisión del Oropouche aumentan con respecto a la semana anterior, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
El virus está presente en las 15 provincias, 99 municipios y 172 áreas de salud de la Isla, reconoce el MINSAP.
El ministro de Salud afirma que el Estado es responsable de garantizar la gratuidad de los servicios en Cuba, donde la verdadera garantía empieza a ser el dinero.
La cifra, que podría ser mucho mayor, contrasta con la reportada por la OMS, a partir de datos proporcionados por las autoridades cubanas.
Las autoridades sanitarias de la Isla pretenden sentar cátedra sobre 'el control del vector, los avances en las investigaciones en patogenia, vacunas, genética del individuo' y otros temas.
El ministro de Salud Pública, José Portal Miranda, informó en la Asamblea Nacional que Cuba carece del 70% de los medicamentos básicos que necesitan los pacientes.
Por primera vez la Isla enfrenta la circulación simultánea de dos arbovirosis con síntomas parecidos, dice la televisión oficial.
'No tenemos nada para poder fumigar', dice a DIARIO DE CUBA el económico de una empresa logística de Salud Pública.
El MINSAP alerta de que también se incrementan los casos de dengue en seis provincias con síntomas muy similares al nuevo virus pero que sí mata.
El nuevo virus circula en nueve provincias y 23 municipios mientras hay alta incidencia de casos sospechosos de dengue en seis territorios.
La entidad oficial no explica cómo la enfermedad, que transmiten los mosquitos y jejenes y se originó en Trinidad y Tobago, entró a la Isla.
Se trata de un paciente en la provincia de Guantánamo, que llegó a la Isla procedente de Angola, al igual que en el caso detectado en enero.
Las autoridades cubanas aseguran haber hecho 'ingentes esfuerzos' por el retorno con vida de Assel Herrera y Landy Rodríguez.