El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reconoció el empeoramiento de la situación sanitaria del país debido al aumento de los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, o arbovirosis, en especial el dengue y la fiebre de Oropouche.
De acuerdo con Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP, la semana pasada se incrementaron los casos reportados oficialmente con sospecha de dengue en el país, así como se presentaron casos graves de la enfermedad.
Según el funcionario, las provincias con una tasa de incidencia más elevada son La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Ya ha trasmisión del virus en 12 localidades, 41 municipios y 46 áreas de salud, apuntó, según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Durán señaló que hay pacientes ingresados debido a la enfermedad y reconoció que se han tratado casos graves. Pero no mencionó cifras al respecto, como es habitual por parte de las autoridades.
En cuanto a la fiebre de Oropouche, dijo que existe diagnóstico de casos con sospecha de esa dolencia en 15 provincias, 103 municipios y 184 áreas de salud. La pasada semana, el mismo funcionario dijo que el virus había sido detectado en 99 municipios y 174 áreas de salud. O sea, el incremento ha sido significativo en apenas días.
Como con el dengue, Durán no mencionó cifras. En agosto, había reportado 506 casos diagnosticados en Cuba desde que se confirmó el primer enfermo, en mayo último.
Aseguró el responsable de Higiene y Epidemiología del MINSAP que la mayoría de las personas con síntomas de Oropouche tienen un ingreso domiciliario, criterio que siguen las autoridades para atender a los sospechosos del mal. Añadió que hasta la fecha no se reportan casos graves ni fallecidos.
Las provincias con mayor complicación por este virus son Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba. En todas hubo un incremento de los casos sospechosos en la última semana.
El fin de semana último, el MINSAP en Santiago de Cuba declaró al municipio Songo-La Maya "en transmisión de dengue", después de reportar allí entre 40 a 45 casos semanales.
Durán dijo que en esta época del año la proliferación del mosquito en Cuba se ve beneficiada por el calor, las intensas lluvias, y "las dificultades en la recogida de basura". Por esto último, y como hace siempre, llamó a realizar el saneamiento del entorno y eliminar los criaderos de mosquitos para prevenir y controlar al vector.
Ese llamado siempre va dirigido a las personas, pero casi nunca a la entidades del Estado encargadas de esa labor y que incumplen los plazos para la recogida de desechos, lo que justifica que muchas ciudades de la Isla tengan enormes basureros en sus vecindarios.
Al terminar su comparecencia, Durán aseguró que el MINSAP mantiene una estricta vigilancia epidemiológica por la presencia en la región de América Latina y el Caribe de chikungunya, zika y la fiebre mayaro. Según el funcionario, por el momento no hay casos de esas dolencias reportados en la Isla.
Pese a que el MINSAP comparece públicamente cada semana desde agosto para indicar el estado de la cuestión, lo cierto es que la mayoría de los cubanos solo asisten a los centros asistenciales en situaciones de gravedad, puesto que las malas condiciones de los hospitales y la crítica escasez de medicamentos hace que las personas con síntomas del dengue u Oropouche opten por pasar la enfermedad en sus viviendas, tratando de permanecer desapercibidos para las autoridades.
Además, tampoco los análisis clínicos se aplican a todas las personas con síntomas, por lo que a menudo los casos de dengue son tomados por los propios médicos como manifestación de otras dolencias, que tienen sintomatología similar.
La situación epidemiológica en Cuba ha provocado la expansión de la enfermedad a al menos tres países de Europa y también a Estados Unidos. Entre España, Italia y Alemania rondan las dos decenas de individuos contagiados en Cuba, mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU reportaron hasta el 16 de agosto último 21 casos del virus en viajeros que regresaron de la Isla.
A fines de agosto, el Gobierno de Canadá publicó una actualización de las alertas de viaje a sus ciudadanos en la que los urgió a extremar las precauciones en Cuba debido al avance del dengue y por otras condiciones adversas de la crisis económica que padece la Isla.