Back to top
Turismo

Viajes a Cuba: Canadá alerta a sus turistas del avance del dengue

Pide extremar las precauciones también debido a la escasez 'crónica y severa' de alimentos y combustible.

Ottawa
Turistas canadienses en Cuba.
Turistas canadienses en Cuba. Ariel Aymé Gómez/Facebook

El Gobierno de Canadá publicó una actualización de las alertas de viaje a sus ciudadanos en las que los urge a extremar las precauciones en Cuba debido al avance del dengue y por otras condiciones adversas de la crisis económica que padece la Isla.

El aviso sobre el dengue, publicado el 26 de agosto, está etiquetado bajo la categoría de "alto grado de precaución" y presenta una descripción de los síntomas de la enfermedad que puede llegar a ser mortal, consejos para evitar las picaduras del mosquito transmisor, entre otras cuestiones.

El 9 de agosto Canadá había emitido una alerta regional para sus viajeros en América Latina por la fiebre Oropouche que también afecta a Cuba.

Entonces, pidió a los viajeros canadienses practicar precauciones de salud como usar repelente de mosquitos y mosquitero, limitar las actividades al aire libre cuando los mosquitos y los jejenes estén más activos y usar ropa holgada de color claro hecha de materiales de tejido apretado, como nailon o poliéster, pantalones largos y camisas de manga larga.

La alerta específica sobre el dengue para Cuba se suma a las precauciones hechas públicas en mayo debido a la escasez "crónica y severa" de alimentos, agua embotellada, suministros médicos, combustible y moneda".

El aviso, que se generó luego de la pérdida del cuerpo de un turista que falleció en Varadero y apareció en Rusia tras la denuncia de la familia, alertó también de que "los estándares de los servicios mortuorios en Cuba difieren de los de Canadá. No se tienen en cuenta las creencias culturales y religiosas" y que "los plazos para la repatriación de restos humanos son largos y costosos".

Sobre cuestiones de seguridad, señaló que se producen delitos menores, propios de carteristas y asaltantes violentos fundamentalmente en "mercados, autobuses públicos, clubes nocturnos y playas", aunque también "puede ocurrir en áreas aisladas".

"Es común el robo en habitaciones de hotel, particularmente en alojamientos privados (casas particulares) y en automóviles".

"Los incidentes de delitos violentos no son frecuentes, pero pueden ocurrir agresiones. Ocurren principalmente durante un robo. Quédate en alojamientos con buena seguridad. Mantenga sus ventanas y puertas cerradas en todo momento", añadió, en una referencia al aumento de los índices de criminalidad en la Isla que La Habana niega.

Los consejos de viaje también dedicaron un amplio apartado a las estafas y fraudes con tarjetas de crédito y cajeros automáticos.

El rosario de advertencias incluyó también los riesgos en internet, el transporte público de pasajeros, actividades acuáticas, conducción por las ruinosas carreteras cubanas, meteorología y los "incidentes anómalos de salud" que afectaron al personal de su embajada en La Habana y cuyas causas siguen "investigando".

Canadá es el principal emisor de turistas de Cuba, a pesar de la caída de sus veraneantes. Según la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entre enero y julio de 2024 visitaron Cuba 1.463.097 personas. El Gobierno incluye en esa cifra a todos los viajeros, se hospeden o no en hoteles.

Esta cifra es 15.000 personas menos que en el mismo período de 2023. Solo de Canadá la caída fue de 7.911 personas, según el informe. Las advertencias de Ottawa en torno al incremento de la inseguridad en la Isla, así como la epidemia de dengue y Oropouche, podrían haber impactado el interés de los canadienses por la Isla.

El número no despreciable de quejas y situaciones anómales, que tienen que ver la inseguridad y la indefensión, se han incrementado en los últimos meses.

Recientemente, la turista canadiense Caroline Tétrault, quien sufrió una peritonitis justo antes del regreso a su país de unas vacaciones en Cuba, tuvo que ser sometida a cirugía en un hospital de la Isla, una experiencia que en muchos sentidos su esposo describió como una pesadilla.

La industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia. La mediocridad manifiesta de las autoridades cubanas en el manejo de la crisis multisistémica que presenta el país ha puesto en crisis al sector que se le ha dedicado la mayor suma de inversión en los últimos 15 años, opinó el economista Emilio Morales en un reciente artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

En términos económicos la industria turística cubana, que se supone es la locomotora de la economía cubana, presenta unos indicadores que dejan mucho que desear. El gasto per cápita por turista no llega a los 500 dólares. La ocupación hotelera apenas alcanza un 15%. Miles de trabajadores con experiencia que trabajaban en la industria turística se han marchado del país. Actualmente tres de cada cuatro habitaciones de hotel permanecen vacías en la Isla.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Ofertas incluidas en el paquete turístico:
- Basureros repletos de ratas, mosquitos y limosneros
- Todo tipo de vectores cargados de Oropuche, dengue y otras epidemias
- Hoteles de 5 estrellas que son posadas
- Aguas y comidas contaminadas de E-coli y cólera
- Calles con fosas albañales desbordadas, mierda de perros y gatos, y baches a cada paso
- Edificios derrumbándose y escombros por doquier
- Apagones
- Escasez de insumos medicos
- Jineteras, pingueros, carteristas, estafadores y atracadores
- Negligencias, insalubridad e inseguridad

Disfrute su estancia, pero si no regresa, a su familia le enviarán otro turista iluso que también habia pagado por visitar un campo de concentración en ruinas.

Enjoy!!!

Después de estas advertencias, hay que ser un suicida o un masoquista para hacer turismo en Cuba. Tremendo comercial que les pusieron!

Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba

-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.