Back to top
Turismo

Los turistas canadienses podrán pagar en efectivo en Cuba y Gaviota anuncia más hoteles

La inauguración del polémico hotel K23 será el 20 de noviembre.

Toronto
Construcción del polémico hotel K23.
Construcción del polémico hotel K23. Diario de Cuba

A partir de este 1 de agosto, el Gobierno cubano aceptará pagos en efectivo en dólares canadienses, provenientes de visitantes de dicho país, en un movimiento para captar divisas que empezará por las instalaciones turísticas y que pudiera extenderse a otras entidades comerciales, informó el medio especialicado Travel Week, luego de una reciente conferencia de prensa ofrecida por la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto.

Canadá es el principal mercado emisor de turistas a Cuba y, hasta ahora, sus visitantes solo podían realizar transacciones con tarjetas de débito y crédito de bancos canadienses. Con la entrada en vigor de esta medida, el próximo jueves, "van a aceptar los dos [métodos de pago], van a empezar por las instalaciones turísticas", confirmó a Martí Noticias una empleada de dicha oficina.

En la conferencia de prensa, además, los representantes en Canadá de grupo hotelero Gaviota, controlado por los militares del régimen y parte del conglomerado GAESA, expusieron las inauguraciones que llevarán a cabo en los próximos meses. Los funcionarios pusieron fecha a una de las aperturas más esperadas y polémicas del grupo, la del Hotel K23, el edificio más alto de La Habana, levantado con capital 100% cubano en medio de las grandes y graves penurias que padecen los cubanos. El 20 de noviembre será la inauguración de la instalación, con 594 habitaciones. El hotel será operado por el grupo español Iberostar.

Además, a finales de este año, abrirá en La Habana el hotel Metrópolis, gestionado por Kempinski, con 219 habitaciones. Asimismo, antes de que concluya 2024, será inaugurada la segunda sección del Muthu Havana, que contará con 515 habitaciones y se llamará Muthu Tower.

Gaviota anunció también que, a principios de 2025, abrirá sus puertas el Hotel Corona, en La Habana, administrado por la cadena hotelera turca ATG. Será un establecimiento de categoría cinco estrellas con 147 habitaciones. De igual forma, a inicios del año próximo será inaugurado el hotel Real Aduana, en el puerto habanero, acompañado de una nueva terminal de cruceros.

Los funcionarios dijeron, asimismo, que, "para mejorar el servicio y la oferta al cliente, Gaviota prevé abrir escuelas de formación en toda Cuba para formar a sus trabajadores con los mejores profesores de la Isla".

Estos anuncios suceden en un contexto en el que el arribo de visitantes extranjeros a Cuba en la primera mitad de 2024 arrojó apenas 11.284 turistas más que en igual periodo de 2023, un crecimiento que, de mantenerse, daría al traste por un año más con el propósito que se puso el Gobierno para su industria del ocio, y que pretende cerrar en diciembre con más de tres millones de veraneantes.

De acuerdo con las cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta el cierre de junio la Isla recibió 1.309.836 visitantes internacionales, lo que supone un crecimiento de apenas un 0,9% interanual.

Canadá sigue siendo el principal mercado emisor a Cuba, pese a una ligera caída en la cantidad de turistas procedentes de ese país (583.027 en el primer semestre de 2023; 577.549 en igual periodo de 2024). El segundo lugar, por cantidad de viajeros y no por ocupación hotelera, sería para los cubanos emigrados, que La Habana incluye en sus cifras de visitantes, pese a que muchos de ellos no se alojan en instalaciones turísticas.

Además, el Gobierno de Canadá recomendó recientemente a sus ciudadanos interesados en viajar a Cuba por turismo "tener un alto grado de precaución" debido a la "escasez en la Isla de productos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible". Esta sería la razón para el leve decrecimiento en los visitantes desde ese país, y también sería la causa de las nuevas facilidades implementadas por las autoridades cubanas para atraer a los turistas canadienses.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Estos comunistas mira que son porfiados, siguen insistiendo en el turismo en un país en quiebra al que cada día van menos persona y les esta saliendo mucho más caro el turismo porque lo tienen que importar todo. Cada día cavan más metros de su tumba.

¿Esto quiere decir que les atracarán a la entrada y a la salida para que dejen "todo su efectivo" en la isla bajo amenaza de no dejarles volver a Canadá?

Muchos planes de turismo de los verdeolivos y la basura está desbordada en toda la isla.Si le sumamos las pandemias virales por este problema creo que el panorama de repetir visitas no es muy alagueño.Los únicos comem ...tacaños que van con todo incluido son los canadienses muertos de hambre que al no poder mojarse el c .... en sus playas se conforman con la cayeria adyacente y Varadero.Si se le suma el mal servicio,la poca variedad y cantidad en ofertas gastronómicas ya saben ...no volverán.Nadie es masoquista ,bueno los canadienses sí,han soportado a Trudeau por mucho tiempo.

Profile picture for user pericoperez

TIENEN QUE SER CANADIENSES. PUES TAMBIEN HAY EXPLOTACION SEXUAL EN CUBA. Y EL GOBIERNO NO HACE MUCHO AL RESPECTO, PUES LES DEJAN EL BILLETE PARA SUS BOLSILLOS CORRUPTOS Y LADRONES. Y AHORA SI PAGAN EN CASH. PUROS VERDES PARA LA MAFIA ASESINA TERRORISTA , LADRONA CASTRISTA, CANEL, TODOS AL INFIERNO CON ESTOS CANADIENSES QUE VISITAN CUBA. ELLOS SABEN QUE ES UNA DICTADURA QUE EXPLOTA , REPRIME, CONDENA, ASESINA AL PUEBLO CUBANO