Back to top
Turismo

El Gobierno dice que Cuba recibió 1,8 millones de turistas y un economista lo desmiente

La comisión económica de la Asamblea Nacional exhibe datos de turismo hasta junio 'erróneos': 'no es posible el dato' con lo acumulado en mayo, dice Pedro Monreal.

La Habana
Comisión económica en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Comisión económica en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cubadebate

Las autoridades informaron este lunes en debates previos a la sesión ordinaria de Asamblea Nacional del Poder Popular que Cuba recibió entre enero y junio 1,8 millones de turistas, un dato que desmintió el economista Pedro Monreal.

"Aunque el turismo creció un 1,8% respecto a 2023, los 1,8 millones son solo el 85% del plan y el 51,6% de lo alcanzado en 2019", publicó el portal oficial Cubadebate. El mismo reporte precisó que los principales mercados emisores son Canadá, Rusia, los cubanos residentes en el exterior y Alemania, otra información que puso en duda Monreal en un hilo en su cuenta en X.

"La nota de prensa sobre el informe del primer semestre de 2024 presentado hoy en la comisión económica exhibe datos de turismo erróneos. Se conoce que el acumulado enero-mayo fue de 1.174.888 visitantes y no es posible que el acumulado enero-junio sea de 1,8 millones", dijo Monreal.

"Para poder acumular 1,8 millones de visitantes en enero-junio tendrían que haber llegado 625.112 visitantes en junio, pero el número máximo de visitantes recibidos en un mes de junio en años recientes fue el registrado en junio de 2018 (342.195)", señaló.

"También parece errónea la mención al orden de los principales mercados emisores. Hasta el acumulado enero-mayo, los cinco principales emisores eran, en este orden, Canadá, comunidad cubana, EEUU, Rusia e Inglaterra. Los datos oficiales de junio no han sido publicados", añadió Monreal.

En opinión del economista, "quizás en los datos de enero-junio 2024 Rusia pudiera haber rebasado a EEUU, pero es menos probable que superase a la comunidad cubana. No parece factible que Alemania haya superado a EEUU que ni siquiera se menciona en el informe".

En junio el profesor asociado de la Universidad de Augusta y experto en turismo cubano Paolo Spadoni predijo que en 2024 el Gobierno volverá a incumplir su objetivo, que es de 3,2 millones de turistas para este año.

Spadoni opinó que la apuesta de las autoridades cubanas por atraer  turistas de países lejanos y gobernados por regímenes aliados, en especial Rusia y China, podría no compensar la disminución de veraneantes que llegan a la Isla.

En declaraciones para Reuters, el investigador recordó que, por ejemplo, un viaje desde Beijing a Cuba con escalas puede tomar 24 horas o más, lo que lo convierte en un trayecto muy exigente.

"Es una posibilidad remota", dijo Spadoni a propósito de los anuncios de La Habana de que busca visitantes de esos países. "Chinos y rusos pueden proporcionar cierto alivio en el corto plazo, pero es muy poco probable que compensen el contingente perdido de visitantes europeos y estadounidenses", indicó.

Aunque con acercamientos diferentes, los economistas Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, y Omar Everleny Pérez también coincidieron en que el plan gubernamental para atraer visitantes de Rusia y China no compensará la caída del turismo a Cuba.

"El turismo ruso no compensa la caída del europeo, absolutamente para nada. Están viajando por el apoyo que la ha dado Cuba a Rusia en su invasión genocida a Ucrania. Hacen un tremendo esfuerzo de viajar a un país a 10.000 kilómetros, que ofrece muy poco en variedad, calidad, atención, comida y divertimento", explicó Emilio Morales en el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA.

Para Omar Everleny Pérez, al ir de China a Cuba "se pierden muchos días en el camino, teniendo ellos otros circuitos más cerca de Asia".

"Creo que será atractivo, pero nunca con los volúmenes, por ejemplo, de Canadá, que está a tres horas de aquí", añadió el economista desde La Habana.

La estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó en mayo datos que incluyeron la caída mensual del 23,5% de turistas en abril en Cuba, la raquítica tasa de ocupación hotelera de 35,5% en el primer trimestre de 2024 y el aumento del peso relativo de la inversión asociada al turismo, de hasta un 34,5% de la inversión total (27,8% en 2023).

Emilio Morales consideró que la industria turística cubana "está pasando el peor momento de su historia, y es doblemente terrible porque se han invertido 24.000 millones de dólares, algo que no se justifica con los niveles de llegadas".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

Manipulación de cifras? Qué raro! Las de enero-mayo también son falsas. La comunidad cubana es contada dos veces en esos informes: la cuentan como turistas cubanos y la cuentan como turismo procedente de EEUU

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No digo que las cifras sean verdaderas, pero considero que el análisis de Monreal tiene un problema, pues toma como punto de partida otro dato del propio gobierno: "Se conoce que el acumulado enero-mayo fue de 1.174.888 visitantes y no es posible que el acumulado enero-junio sea de 1,8 millones" porque "tendrían que haber llegado 625.112 visitantes en junio".

Yo le pregunto a Monreal: ?Y si (dicen que) se equivocaron con la primera cifra, la de enero-mayo? ?O que el mes de mayo no estaba incluído realmente pues las cifras eran incompletas?

Conclusión: mejor no darle mucho crédito a las cifras que presenta el Gobierno, ni antes ni después.

Eso es mentira. Nunca han dado una información verdadera al respecto (tampoco respecto a nada) pero específicamente sobre esta jamás, ni cuando Marrero, que descaradamente decía que había que informar lo que querían oír, ni más ni menos. Ni siquiera el mercado de Canadá rindió lo que decían ellos que rendía.

Discutir de cifras infladas con el Castrofascismo es una tarea inútil. De eso han vivido,de los éxitos en papeles. La Economía dizque socialista se ve sólo en las cifras, pero no en el nivel general de vida apreciable, en las calles y en el comercio.