Back to top
Turismo

Motivar a sus empleados para que trabajen con calidad, la nueva campaña de Cubanacán

'Hazlo con C' es el nombre de la iniciativa, que busca 'revertir las campañas mediáticas contra el turismo cubano', dice la viceministra del sector.

La Habana
Trabajadores de un hotel de Cubanacán en el lanzamiento de la campaña "Hazlo con C".
Trabajadores de un hotel de Cubanacán en el lanzamiento de la campaña "Hazlo con C". Harold Cabrera García / X

El grupo hotelero estatal Cubanacán lanzó la campaña de comunicación "Hazlo con C", que va dirigida a los trabajadores de esa empresa y persigue elevar la calidad de unos servicios que han sido blanco de numerosas críticas en medio de la crisis del turismo en la Isla.

Jorge Alberto García, presidente de Cubanacán, señaló que el uso de la letra C en la iniciativa apela a las palabras colectivo, confort, cultura, competencias, creatividad y constancia. El público objetivo de esta "son los trabajadores y ejecutivos", y persigue "motivar y perfeccionar el desempeño y la gestión en busca de mayor satisfacción de los clientes".

"Estamos motivando para que los 17.000 trabajadores de Cubanacán en todo el país se sumen a la campaña y sea un elemento para mantener los altos estándares de calidad que son necesarios, y con eso mejorar aún más la comercialización de nuestros hoteles", señaló el funcionario, en declaraciones al sitio especializado Travel Trade Caribbean.

En sus redes sociales, Cubanacán compartió un video del lanzamiento de la campaña. En el acto protocolar, con la asistencia de funcionarios del grupo, la viceministra de Turismo, Yamily Aldama Valdés, dijo que la iniciativa "va a tener grandes frutos, porque si un grupo sabe llevar adelante una campaña motivacional es Cubanacán". 

La funcionaria invitó a "realizar cada vez más acciones y actividades con la mayor calidad posible para lograr un número creciente de visitantes al destino, y revertir todas las campañas mediáticas contra el turismo cubano, que nos afecta".

Por su parte, García dijo al presentar la iniciativa que esta busca generar "mejor reconocimiento y posicionamiento en los productos que ofertamos, y con ello, mayor comercialización".

El funcionario dijo a Travel Trade Caribbean que este verano los hoteles de Cubanacán tienen una alta cuota de turismo nacional y la empresa ha asegurado nuevos contratos para la temporada alta, fundamentalmente de los mercados canadiense, latinoamericano y también europeo. 

"Recientemente se ha sumado el vuelo directo desde China, para lo cual se sigue trabajando, buscando aumentar la comercialización en Asia, que es algo novedoso. Todo esto estará materializado en el próximo invierno y la ocupación debe ser mucho mejor", prometió García.

Cubanacán, con 37 años de creado y hoteles en toda la Isla, menos Cienfuegos y Guantánamo, administra 117 instalaciones, con 16.500 habitaciones todo incluido. Gaviota, la empresa turística del conglomerado empresarial de los militares, GAESA, tiene a su cargo la mayor parte del negocio turístico cubano y es propietaria de las mejores instalaciones.

Pese a las iniciativas de las autoridades, la tasa de ocupación hotelera promedio fue del 35,5% entre enero y marzo de 2024, meses de alta turística. Y si bien el número de visitantes creció en comparación con igual periodo de 2023, según informes oficiales, sigue muy lejos de las cifras pre pandemia.

Pese a que el discurso oficial culpa de la crisis generalizada del sector a las "campañas mediáticas" y al embargo de EEUU, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado que el reto del sector sigue estando en sostener la estabilidad de la calidad de los servicios.

El titular admitió que los obstáculos para el crecimiento incluyen la ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino; la restricción en las formas de pago de servicios y ofertas; el deterioro de infraestructuras de apoyo a la actividad turística; la insuficiente preparación de los Gobiernos locales para garantizar la gestión turística de sus territorios y las dificultades con el capital humano.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Pero si a los hoteles Cubanos ya solo van los despistados y los descerebrados!

Hazlo con el Caco, es decir, con el ladrón:la fotro es elocuente: a la izquierda los recién llegados ávidos de ponerse como los experimentados de la derecha!. Cuando la gente viva por lo que recibe por su trabajo y pueda acceder a mejores condiciones de vida, será. Los empleados de hoteleras son mal pagados en casi todo el mundo,especialmente en las islas del Caribe, pero cuando salen de sus hoteles, les da para vivir; cosa que no le sucede al cubano que además piensa que el turista va a quitarle lo que le pertenece.

Hazlo con "c" ,significa con el c...... o darle el mismo al visitante o será que por la porqueria a dos cuadra de muchos hoteles capitalinos apesta como a lo que sale del c.....

Después de tantos años, siguen jugando a los pioneritos, con emulaciones socialistas y competencias infantiles, para ver quién se gana la mano de plátano burro. El estímulo de este sector que era el robo no tanto al turista, sino al gobierno, donde en combinación de camareros, cocineros y jefes de salón, se metían al bolsillo la cuenta completa de las mesas de los restaurantes. Esto se le debe haber dificultado con los pagos en tarjetas y los all included dejándoles a los empleados como única búsqueda las pocas propinas que deja ese turismo barato que va a Cuba y que prácticamente se la imponen con chantajes y malos tratos.