Back to top
Turismo

El objetivo oficial de 3,2 millones de turistas a Cuba en 2024 volverá a quedarse corto, predice un experto

La apuesta del Gobierno por los turistas de aliados lejanos, en especial Rusia y China, podría no compensar la disminución general de veraneantes.

Madrid
Turistas en un carro de época en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Turistas en un carro de época en la Plaza de la Revolución de La Habana. Reuters

La apuesta de las autoridades de Cuba por atraer turistas de aliados lejanos, en especial Rusia y China, podría no compensar la disminución de veraneantes que llegan a la Isla, aseguró Paolo Spadoni, profesor asociado de la Universidad de Augusta y experto en turismo cubano

En declaraciones para Reuters, el investigador recordó que, por ejemplo, un viaje desde Beijing a Cuba con escalas puede tomar 24 horas o más, lo que lo convierte en un trayecto muy exigente.

"Es una posibilidad remota", dijo Spadoni a propósito de los anuncios de La Habana de que busca visitantes de esos países. "Chinos y rusos pueden proporcionar cierto alivio en el corto plazo, pero es muy poco probable que compensen el contingente perdido de visitantes europeos y estadounidenses", indicó.

Para el experto, el objetivo oficial de atraer 3,2 millones de visitantes a Cuba en 2024 volverá a quedarse corto. Su estimado es que la Isla recibirá entre 2,6 y 2,7 millones de turistas este año, si bien el Gobierno ha comenzado a contabilizar en sus estadísticas a los emigrados cubanos que visitan su país de origen, y que a menudo no se hospedan en hoteles ni hacen gastos en la red de negocios turísticos.

De acuerdo con Reuters, "los signos de una industria en crisis están por todas partes. Los vestíbulos de los hoteles y los restaurantes, que alguna vez fueron populares entre los extranjeros, están casi vacíos. Las playas de arena blanca reciben pocos visitantes internacionales. Y en el Aeropuerto de La Habana, los taxistas se quejan de que suelen esperar todo el día a un solo cliente".

Las autoridades cubanas, que no logran remontar las cifras de turistas prepandemia, están apelando a sus aliados políticos para conseguir visitantes. Por el momento, el mercado de Rusia es el que más crece en términos generales, pero es Canadá y los cubanos residentes en el exterior quienes aportan el grueso de los viajeros a la Isla.

La prensa oficial cubana aseguró que más de 66.000 rusos visitaron el país entre enero y marzo últimos, lo cual es el doble que en igual periodo de 2023. En ese mismo lapso, según cifras oficiales, la tasa de ocupación hotelera fue de apenas un 35,5%.

En el periodo inicial de 2024, Rusia ha mantenido la mayoría de los vuelos directos a Cuba y ampliado el uso de las tarjetas de pago Mir, alternativa de Moscú a Visa y Mastercard, vetadas por Occidente como parte de las sanciones contra el Kremlin por su invasión de Ucrania.

En marzo de este año se informó que las autoridades cubanas pretenden buscar el lanzamiento de vuelos directos desde San Petersburgo a los balnearios de la Isla. 

Asimismo, La Habana eliminó el requisito de visado para los visitantes chinos y la aerolínea Air China inició los vuelos a Cuba con escala en Madrid. La cantidad de turistas chinos a Cuba tuvo un incremento promedio anual del 23% entre 2010 y 2019, antes de que la pandemia del Covid-19 lo interrumpiera.

Las estadísticas oficiales de finales de 2019 mostraron 45.000 turistas chinos llegados a la Isla. En 2020 se esperaban 50.000, pero ese número no se alcanzó.

En cuanto a Rusia, si bien las cifras de turistas son más optimistas, el incremento del interés de los veraneantes de ese país por reservar paquetes vacacionales en Cuba durante el verano se apoya fundamentalmente en la disminución de los precios hoteleros en comparación con la temporada alta.

La Unión Rusa de la Industria de Viajes (RST) indicó que para los meses de mayor calor en la Isla, cuando la afluencia general de turistas decrece, las cadenas hoteleras más populares ofrecen descuentos de hasta el 45% en comparación con el invierno.

Una situación similar se vivió en 2023, cuando los descuentos fueron del orden del 15-20%, con un valor de entre 135.000 y 145.000 rublos (entre 1.500 y 1.600 dólares de EEUU) para dos personas. Tales precios correspondieron a hoteles de 3 estrellas, en el mejor de los casos, con desayuno incluido.

Según cifras ofrecidas por la Embajada de Cuba en la Federación de Rusia, 185.000 turistas de ese país viajaron a la Isla en 2023, una cantidad superior 3,4 veces a la de 2022. Para 2024, La Habana espera entre 200.000 y 230.000 turistas de Rusia, una cifra récord.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los apestosos rusos no dan propinas y aún así nos miran desde arriba y creen que se lo merecen todo y que aún son los amos.En conclusión,nadie va ir a un país donde es difícil encontrar una botella de agua fría,la basura y la m....por las calles, incluso a 3 cuadras de los hoteles más rimbombantes de la mafia verdeolivo.Ese plan de los millones de turistas raya en la ciencia ficción je,je,je.