Los turoperadores de Rusia reportan un incremento del interés de los veraneantes de ese país por reservar paquetes vacacionales en Cuba durante el verano, pero ello se apoya fundamentalmente en la disminución de los precios hoteleros en comparación con la temporada alta.
La Unión Rusa de la Industria de Viajes (RST) indicó que para los meses de mayor calor en la Isla, cuando la afluencia general de turistas decrece, las cadenas hoteleras más populares ofrecen descuentos de hasta el 45% en comparación con el invierno.
"La demanda de Cuba en esta temporada estival es comparable a la del mismo período del año pasado. Al igual que en los meses de invierno, en verano el balneario más popular de Cuba es Varadero. Los tours combinados La Habana-Varadero también son muy solicitados. Estos programas tienen una demanda especialmente alta, ya que permiten combinar visitas turísticas y vacaciones en la playa", indicó la entidad, citada por la agencia Interfax.
La agencia de viajes rusa Fun&Sun señaló que su programa de vuelos a Cuba en asientos de la estatal venezolana Conviasa continuará hasta el 20 de octubre, con salidas una vez cada dos semanas.
"La demanda es estable, por lo que en un futuro próximo anunciaremos su extensión", indicó la empresa.
Asimismo, dos veces por semana, los turistas de la agencia Anex vuelan de Moscú a Varadero en aviones de Nordwind. Según el servicio de prensa de ese operador turístico, los tours en vuelos regulares de Aeroflot también tienen demanda, con La Habana y Varadero como los destinos más populares.
"Los hoteles envían regularmente ofertas especiales", señaló Anex. "El costo de un tour en junio por diez noches es de 200.000 rublos (2.200 dólares) para dos; en agosto, los precios comienzan desde 208.000 (casi 2.300 dólares)", agregó.
Las tarifas promocionales y ofertas especiales que venden las agencias rusas son, por ejemplo, de 220.000 rublos (unos 2.400 dólares) por 11 días, con alojamiento en el Hotel Dos Mares de Varadero, un 2 estrellas operado por Islazul con desayuno incluido.
Una situación similar se vivió en 2023, cuando los descuentos fueron del orden del 15-20%, con un valor de entre 135.000 y 145.000 rublos para dos personas. Tales precios correspondieron a hoteles de 3 estrellas, en el mejor de los casos, con desayuno incluido.
Para el verano de 2023, las ofertas supusieron que un viaje de ocho días con salida de Moscú a partir del 24 de mayo, con alojamiento en el Club Karey de 3 estrellas, en Varadero, costara entre 170.000 y 209.000 rublos. Es decir, que las rebajas de 2024 son mucho mayores.
Por su parte, la agencia Intourist reportó un aumento del 23% en las ventas de verano a Cuba, en comparación con el mismo período del año pasado.
"Cuba se encuentra en el top diez entre los destinos emisores para el período estival. Por supuesto, inferior en popularidad a los líderes de la demanda masiva, que son Turquía y Egipto. Si el año pasado fueron a la Isla por diez noches, en 2024 es más probable que los hagan por 12 noches", comentó la compañía.
Según cifras ofrecidas por la Embajada de Cuba en la Federación de Rusia, 185.000 turistas de ese país viajaron a la Isla en 2023, una cantidad superior 3,4 veces a la de 2022.
Para 2024, La Habana espera entre 200.000 y 230.000 turistas de Rusia, una cifra récord.
Cristina León Iznaga, consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, aseguró que en los primeros cuatro meses de este año, viajaron a la Isla 89.300 rusos, para un crecimiento interanual del 103%.
Con “ un aumento del 23% en las ventas”, y una rebaja del 45% en los precios: ¿podrán cubrir los gastos? De cualquier manera, el flujo de caja que genera semejante operación es mínimo.
Como siempre la prioridad del castroesclavismo ha sido la propaganda positiva del sistema político ocultando su pésima eficiencia económica, no dudo que por tal de ofrecer cifras en verde sobre el aumento de turistas, esté sacrificando ganancias por la entrada de divisas de otros renglones exportables jjj o sea, tener pérdidas financieras por elevar la cifra de visitantes jjj