Back to top
Cuba-Rusia

FINCIMEX garantiza el uso de tarjetas rusas Mir en toda la red de pago electrónico de Cuba

Hasta inicios de mayo, en Cuba se han realizado 67.000 operaciones con esas tarjetas magnéticas rusas, según el gerente adjunto de la financiera de GAESA.

La Habana
Llegada de turistas rusos a Cuba.
Llegada de turistas rusos a Cuba. Havanatur S.A./Facebook

FINCIMEX, la financiera del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, aseguró haber concretado la implementación del pago con tarjetas Mir en todas las Terminales de Puntos de Venta (TPV) de la Isla, para incentivar el arribo de turistas rusos.

El gerente adjunto de FINCIMEX, Alfredo Martínez González, dijo al periódico oficial Granma este sábado que el empleo de esas tarjetas magnéticas emitidas por la Russian National Card Payment System (NSPK) "está desplegado al 100 % de la red de TPV en el país".

La implementación, explicó Martínez González, constituyó "un reto tecnológico y un trabajo coordinado entre entidades nacionales e internacionales".

"Al inicio, se realizó un levantamiento de los lugares prioritarios en los que el Ministerio de Turismo tenía previsto la llegada de visitantes rusos en determinados polos y entidades en Varadero, Camagüey y La Habana", detalló el gerente adjunto de FINCIMEX.

Tras la implementación en esas zonas, comenzó el proceso para todo el país, "que ya se concretó en la red turística, comercial o cualquier entidad que brinde servicio mediante el uso de los TPV", citó Granma la explicación del funcionario.

Martínez González afirmó que al cierre de la primera semana de mayo se habían realizado en Cuba 67.000 transacciones con tarjetas magnéticas Mir en los TPV, sobre todo en el sector turístico y hotelero.

El empleo de las tarjetas Mir en Cuba comenzó en 2023. En marzo de este año, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, anunció en entrevista con la agencia oficial TASS que La Habana haría obligatorio que toda la red comercial y de servicios local acepte el sistema de pago ruso, un mecanismo que Moscú expande en sus países aliados tras la cancelación del uso en la nación euroasiática de tarjetas internacionales, como Visa y Mastercard, en represalia por la invasión de Ucrania.

"El objetivo es lograr la plena integración del sistema Mir en el entorno económico de Cuba, lo que implica la aceptación obligatoria de estas tarjetas en todos los puntos comerciales y de servicio del país", comentó García Granda, quien aseguró que desde el inicio de su uso en la Isla se habían realizado operaciones con las Mir por valor de 2.7 millones de dólares.

Sin embargo, testimonios de veraneantes rusos al sitio especializado ruso Tourdom revelaron que las Mir podrían no ser tan útiles para los turistas de la nación euroasiática como las presentan los funcionarios de La Habana y Moscú.

"En Cuba no se pueden sacar dólares de un cajero automático. Y si cambias dinero en efectivo, el tipo de cambio no oficial es tres veces o incluso más diferente del oficial", dijo Alexander, un partidario del efectivo.

Otro turista recordó que, dado que la mayoría de los rusos se hospedan en hoteles todo incluido en la Isla, la tarjeta Mir no es un elemento determinante para sus viajes: "Solo necesitas gastar dinero en ron, cigarros, café y excursiones. ¿Para qué necesitas una tarjeta, si tienes en cuenta que se utiliza principalmente dinero en efectivo? Si hay Mir, está bien; si no, también", anotó Mijaíl.

"Si no todos los puntos de venta en los mercados tienen terminales móviles, incluso en los centros regionales rusos, ¿qué podemos decir de Cuba, que es muy pobre en términos de tecnología?", reflexionó el texto de Tourdom. 

Denis agregó otro detalle: "En general, hay pocos de estos terminales de puntos de venta. Solo en hoteles, grandes comercios, bares y restaurantes. Y solo en La Habana y Varadero. En el resto de Cuba solo te sirve el dinero en efectivo".

Tourdom advirtió a sus lectores que el quid del asunto son las diferentes tasas de cambio en Cuba: la ficticia de 24 x 1, la de poco más de 120 pesos por dólar que existe en las casas de cambio (CADECA), y la que responde a la realidad de una economía cada vez más dolarizada y sometida a una inflación imparable como la cubana: a día de hoy, de 340 pesos por dólar y 350 por euro.

"A este ritmo, un ruso estará encantado de cambiar dólares en efectivo por dinero local en cualquier mercado o en una tienda. Esto es motivo de reflexión para un turista que se enfrenta al dilema de si vale la pena llevar dólares en efectivo a Cuba o si con una tarjeta bancaria es suficiente", finalizó Tourdom.

En el sitio web Remesa123, que se ofrece como tramitador de envíos de dinero para los cubanos que trabajan y residen en Rusia, la tasa de cambio es de 84 rublos por un MLC (moneda virtual depositada en tarjeta asociada a cuenta bancaria en Cuba) y de tres pesos por rublo, cuando se transfiere de la nación euroasiática a la Isla.

Rusos residentes en Cuba advierten que para viajar a la Isla se debe considerar el panorama más allá de la propaganda y la publicidad turística. "Hay que entender que Cuba es un país en el que siempre hay que tener un plan B, además del plan A. Lo mismo ocurre con la tarjeta Mir", aconsejan.

En 2024, el Gobierno cubano espera recibir 200.000 visitantes de Rusia, lo que implicaría superar la cifra récord de 185.000 turistas de ese país que viajaron a la Isla en 2023.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Vamos a ver cuânto dura este nuevo número de circo…

Fuera de Rusia el rublo no sirve, ni a nadie le interesa, y en Cuba a no ser que Candy la Salá, ladinamente, planee abrir una corriente de emigración y asentamientos cubanos que envíen remesas en Rublos convertibles en Dólares por operaciones milagrosas de contrabando en las cuales los cubanos son grandes especialistas

Cada vez son más estrechos los vínculos Cuba-Rusia. Mandan a jóvenes cubanos a pelear a favor de Rusia en la guerra contra Ucrania, utilizan tarjetas rusas para las transacciones comerciales, Díaz Canel dijo: la situación de Cuba es de 'emergencia', pero la solución está en Rusia. Los mandamases cubanos están a un paso de declarar Cuba territorio de la Confederación Rusa. De esos vendepatria cualquier cosa se puede esperar. Muerte a los vendepatria Raúl Castro, Ramiro Valdés y otros menos visibles.

Los ruski parraski pensaron que podrían sacar dólares en Cuba y después guardarlos debajo del colchón en Rusia.

Todo esto tan rápido y no han conseguido como someter los resultados de las vacunas del covid a verificación por parte de la OMS.

la junta militar que gobierna eso ahi, se saca otro conejo(muerto) debajo de la chistera