El régimen de Cuba hará obligatorio que toda la red comercial y de servicios de la Isla acepte el sistema de pago ruso Mir, anunció el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, en una entrevista con la agencia oficial TASS.
Desde 2023, el sistema de pago vinculado a las tarjetas Mir, que Moscú expande en sus países aliados tras la cancelación del uso en la nación euroasiática de tarjetas internacionales, como Visa y Mastercard, en represalia por la invasión de Ucrania, opera en Cuba, pero su aceptación no es universal.
"El objetivo es lograr la plena integración del sistema Mir en el entorno económico de Cuba, lo que implica la aceptación obligatoria de estas tarjetas en todos los puntos comerciales y de servicio del país", comentó García Granda.
"Será imposible tener un punto de venta que acepte tarjetas y al mismo tiempo no aceptar la tarjeta Mir", reafirmó el ministro a TASS.
El funcionario comentó que, para implementar ese plan, será necesario actualizar los terminales POS utilizados para el procesamiento de pagos.
Según el ministro, el proceso de reprogramación de cada dispositivo será un paso largo, pero necesario. En la actualidad, existen unos 20.000 puntos de venta en Cuba equipados con equipos que admiten tarjetas Mir.
El sistema de pago Mir comenzó su funcionamiento en Cuba en 2023, proporcionando inicialmente la posibilidad de utilizar tarjetas para retirar efectivo a través de los cajeros automáticos. Desde diciembre del año pasado, la funcionalidad se amplió a los pagos de bienes y servicios.
La incorporación de las tarjetas supone un estrechamiento de las relaciones financieras y económicas internacionales entre Moscú y La Habana, aunque su objetivo primario es simplificar los pagos para los turistas rusos que visitan la Isla, unos 180.000 en 2023.
García Granda aseguró previamente que, desde el inicio de su uso en Cuba, se han realizado operaciones con las Mir por valor de 2.7 millones de dólares.
El anuncio del funcionario cubano se produce luego de que Armenia notificara al Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK) de Rusia que la mayoría de sus bancos dejarán de prestar servicios a las tarjetas de pago Mir en el país a partir del 30 de marzo de 2024.
La nación exsoviética, cuyas relaciones con Moscú se han enfriado en los últimos dos años, se desconecta así de un medio de pago que el Kremlin está llevando a los países de su esfera de influencia. A partir de abril, solo el banco VTB Armenia, una subsidiaria del ruso VTB, procesará transacciones usando las Mir.
Anteriormente, Estados Unidos impuso sanciones contra el NSPK. Después de eso, los bancos kazajos Freedom Finance y Bereke Bank también suspendieron las operaciones con tarjetas Mir.
Lo simpático es que hablan de tarjetas rusas pero siguen dando los valores en dólares.
Por cierto, 2.7 millones de dólares divididos entre los 180 mil turistas rusos, da una media de 15 dólares por turista.