"Estamos dando prioridad a la cuestión de garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes, asunto que es sumamente importante para la parte cubana. Se ha concedido un nuevo préstamo a La Habana con este fin", anunció Dimitry Chernyshenko, viceprimer ministro de Rusia.
Durante la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa de Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica que tuvo lugar en Moscú el viernes, y a la que asistió Ricardo Cabrisas, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, el funcionario ruso, que no aclaró a cuánto asciende el préstamo, aseguró que más de 100 empresas rusas comenzaron su trabajo en la Isla durante el último año.
De acuerdo con el reporte de la oficial Prensa Latina, Chernyshenko dijo que las empresas rusas con interés en la inversión en Cuba representan a sectores como la industria pesada, la energía, la banca, la agricultura, la informática y el turismo.
Asimismo, deseó que en un futuro próximo el funcionamiento de las compañías rusas en la Isla tendrá un impacto positivo en los indicadores del comercio bilateral.
"A su vez, varios bancos rusos barajan la posibilidad de abrir sus oficinas de representación en Cuba en el futuro próximo", comentó.
Añadió que Moscú y La Habana acordaron llevar la interacción en la esfera de la cooperación interbancaria a un nivel cualitativamente nuevo, "teniendo como un acontecimiento particularmente significativo la introducción generalizada del sistema de pagos MIR en todo el país insular en 2023", acotó.
La directora del Departamento del Sistema Nacional de Pagos del Banco de Rusia, Alla Bákina, comentó en la reunión que ambos gobiernos crearon una infraestructura de liquidación que permite dar servicio a los actuales volúmenes de comercio bilateral, cantidad que no fue mencionada.
"Hoy consideramos que la tarea principal es proporcionar a todos los participantes en las actividades de comercio exterior una infraestructura independiente, cómoda y segura para la liquidación transfronteriza", dijo.
La funcionaria añadió que este mecanismo debe incluir tanto cuentas de corresponsalía en las monedas nacionales como canales independientes para el intercambio de información financiera.
"Creemos que uno de los factores clave de la soberanía financiera es el uso de las monedas nacionales en las liquidaciones entre nuestros Estados. En este asunto, hemos llegado a un pleno entendimiento con la parte cubana. Ya ahora vemos cómo los bancos rusos y cubanos abren cuentas en rublos, en yuanes chinos y se realizan transacciones en estas cuentas", argumentó Bákina.
Al enfatizar la relación geopolítica entre Moscú y La Habana, Chernyshenko dijo que "Cuba es un aliado confiable de Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, han subrayado en repetidas ocasiones la importancia de desarrollar una asociación estratégica entre nuestros países. Esta reunión confirma el rumbo del fortalecimiento las relaciones ruso-cubanas", dijo.
Por su lado, Ricardo Cabrisas comentó que 2023 supuso un punto de inflexión para la relación entre ambos gobiernos: "Se han sentado las bases para garantizar una participación efectiva de representantes de la comunidad empresarial rusa en la implementación de un acuerdo de beneficio mutuo basado en el Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico de Cuba hasta el 2030".
"Hoy en día, somos optimistas sobre el futuro de las relaciones entre nuestros países. Somos aliados y socios estratégicos. En los últimos años, nuestra relación se ha fortalecido considerablemente. Sin embargo, no debemos detenernos sobre lo que se ha logrado. Es necesario lograr resultados concretos, teniendo en cuenta las necesidades inmediatas de nuestros países y las perspectivas de desarrollo que compartimos", enfatizó.
Al final de la reunión, los funcionarios firmaron cinco acuerdos en ámbitos como la educación, la exploración petrolera y el cuidado de la salud, indicó el sitio oficial del Gobierno ruso.
El anuncio del préstamo de Moscú ocurre la misma semana que Vladimir Putin aprobara la modificación de los acuerdos de créditos con La Habana, que otorga a Cuba mejores condiciones para el pago de una millonaria deuda, así como su reestructuración.
Los protocolos aprobados por Putin se refieren a los acuerdos de créditos estatales para Cuba otorgados entre 2009 y 2019 para la compra de hidrocarburos. Según el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Sazánov, la deuda contraída por Cuba en el marco de los acuerdos cuya reestructuración fue aprobada, asciende a 277.2 millones de dólares.
Las facilidades otorgadas a La Habana incluyen la posibilidad de saldar la deuda en rublos, postergar el plan de pagos de 2023-2027 al período 2028-2040 y modificar el cálculo de las tasas por la demora de los pagos.
Todo lo anterior coincide con las conclusiones de varios analistas en torno a la "cubastroika" o reforma de la economía de la Isla bajo la asesoría de Moscú, más el alud de inversiones rusas en la Isla, que anunciara La Habana en 2023.
En cambio, como comentara el economista cubano Emilio Morales para DIARIO DE CUBA, "después de más de un año de que Miguel Díaz-Canel anunciara que Cuba adoptaría el modelo ruso para su economía, todo ha quedado en el anuncio. En la práctica, nada serio y tangible se ha concretado hasta ahora".
"Las expectativas creadas por el régimen de que Rusia venía al rescate financiero no han sido más que una gran decepción para el propio régimen cubano. A quienes pensaron que la ayuda rusa iba a llegar de forma inmediata y que significaría un salvador alivio financiero, no les ha quedado más remedio que guardar sus expectativas en el closet y poner los pies en la tierra para entender que el sistema no es salvable ni por los rusos", subrayó.
¿Préstamo? Jajajá.
...ese es el pago por la toma de Advidka por las tropas cubanas...
Bla, bla, y más bla, Rusia no va dar nada, los empresarios Rusos no están locos aunque Vladimir el envenenador se crea el hombre fuerte.
Esa estaba buena;Vladimir el envenenador,nombre perfecto para un zar asesino.
Y como lo van a pagar? mandando carneros de "carne de cañon"?, los palestinos orientales tienen prioridad por su destreza (musicos callejeos, y cuando caen en el palacio de las cotorras cantan como "ruiseñor".....
Por supuesto que Cuba es un aliado importante de Rusia. Ahí está, con la soga al cuello pero fiel a Moscú. Sin latas de carne rusa, pero sigue ahí, leal, y con cubanos en las trincheras rusas, diseminando el apoyo a la guerra contra Ucrania entre sus asalariados y sus tristes seguidores. La deuda cubana con Rusia crece, se perdona, vuelve a crecer y así la isla sigue agarrada por el gaznate.
Y el gobierno gringo muy feliz, a eso han jugado durante 65 años, a dejar que otro tonto se encargue de mantener al hijo improductivo total del socialismo. Esa es la esencia de la política exterior de USA para con el castroesclavismo, evitar que se derrumbe (pues ellos serían los responsables de asumir ese multimillonario gasto a cambio de nada) mientras que lo trata de ahogar para demostrar lo fallido de ese sistema y que otro tonto se haga responsable de manenerlo con vida. China, URSS, Vnezuela y ahora Rusia, los principales mientras que AMLO, Lula y Petro entre otros, le van tirando algunas migajas