Las autoridades cubanas pretenden atraer capitales de inversionistas rusos para el desarrollo del turismo en la Isla, en particular para la construcción de complejos hoteleros, afirmó el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, quien está de visita en Moscú.
"La tarea que nos hemos propuesto es atraer capitales de inversionistas rusos al turismo cubano. Hemos estado trabajando con el Gobierno ruso durante dos años para identificar todas las bases necesarias y las acciones necesarias para hacer realidad tales inversiones", aseguró, en declaraciones a la prensa citadas por la agencia Interfax.
"Estamos trabajando para que el negocio hotelero ruso gestione cadenas hoteleras y hoteles en Cuba. Queremos que los empresarios rusos construyan sus hoteles en Cuba", agregó.
Según el funcionario, "estamos hablando de complejos hoteleros, instalaciones de red de varias categorías, con estacionamiento de yates y otras adiciones".
"El negocio hotelero en Cuba se desarrolla desde hace 30 años con la ayuda de la inversión extranjera. Y si dependemos del turismo ruso, entonces será lógico que este negocio sea gestionado por personas que conozcan bien a los turistas rusos", afirmó el ministro.
Según García Granda, Cuba también trabaja en la creación de nuevos productos turísticos para los turistas rusos. Unas vacaciones en la playa se pueden combinar con una excursión y familiarizarse con la cultura cubana, los bailes, visitar la producción de ron y las plantaciones de tabaco, anticipó.
"Por ejemplo, los turistas canadienses compran solo una excursión durante sus vacaciones en Cuba. Los rusos hacen una media de tres excursiones. Pero con el paso de los años, las preferencias de los clientes cambian. Y planeamos desarrollar el turismo activo y de aventura", enfatizó el ministro.
García Granda hizo pública además la proyección de La Habana en lo que respecta a la cantidad de turistas rusos que podrían viajar a la Isla. Según el medio MosregToday, en 2024 esa cifra superaría los 200.000 turistas, y expresó su deseo de aumentar pronto esa cantidad hasta el medio millón.
En 2023, el flujo de turistas rusos a Cuba ascendió a 184.800.000 personas, una cifra récord. Según las estadísticas cubanas, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2024, 51.196 rusos ya han visitado el país, 2,1 veces más en comparación con el mismo período de 2023.
A tenor con ello, aseguró el ministro que durante los primeros meses de operación de las tarjetas rusas MIR en Cuba, se realizaron transacciones por 2.7 millones de dólares. Ese medio de pago fue desplegado por Moscú en la Isla después que las sanciones de Occidente contra el Kremlin por invadir Ucrania hizo inviables los pagos en Cuba con tarjetas Mastercard y Visa.
García Granda aseguró que ya pasan de 20.000 las terminales de pago en la Isla que aceptan esas tarjetas.
El ministro mencionó la posibilidad de aceptar las MIR no solo en los cajeros automáticos, sino también en restaurantes, tiendas y para el alquiler de automóviles.
Para aumentar el flujo turístico, anunció el ministro, La Habana y Moscú están negociando aumentar el número de vuelos desde la Federación Rusa a Cuba.
Actualmente operan vuelos directos de Rusia a La Habana, Varadero y Cayo Coco, pero el MINTUR aspira a que las frecuencias semanales asciendan a 20. Ya se discute la apertura de vuelos a Holguín y de un itinerario directo desde San Petersburgo.
Esta cifra esta completamente mal: "En 2023, el flujo de turistas rusos a Cuba ascendió a 184.800.000 personas"