La ocupación hotelera en Cuba creció en apenas un 9,4% en 2023 con respecto al año anterior, según la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI), que omite datos relevantes e incluye errores en su más reciente informe sobre indicadores seleccionados del turismo en Cuba.
Según la ONEI, entre enero y diciembre del pasado año se registraron 13.725.120 pernoctaciones (noches) de 2.436.980 visitantes internacionales con ingresos de 118.136.923 pesos cubanos.
"Llama la atención la bajísima tasa de ocupación de 25%, la ausencia de información expresada en divisas y el error en un gráfico", apuntó el economista Pedro Monreal en un hilo en su cuenta en X.
El analista explicó que el dato de 25% de la tasa de ocupación del turismo internacional se refiere solamente a las "entidades turísticas". "Es mayor que la tasa de 15,6% en 2022, pero es muy baja y es un dato para considerar en el cuestionamiento a la alta inversión hotelera del país", añadió.
Monreal apuntó que el informe de la ONEI incluye un error con los colores adecuados en las columnas del gráfico 4.1. y lo consideró "un problema menor que probablemente indica que el informe se preparó de manera apresurada".
"El asunto que más ha llamado la atención y que motivó un rápido intercambio informal entre varios colegas economistas es la ausencia de datos en divisas en una actividad que es una fuente importante de estas. No es tan difícil ofrecer ese dato", sostuvo.
"La parte más interesante es la manera extraña en que parece estarse manejando la tasa de cambio oficial (1x24) en la estadística. Los ingresos de más de 118.000 millones de CUP equivaldrían a 4.922 millones de dólares, pero esa cifra no es creíble como ingreso en divisas del turismo", consideró.
En palabras del economista, "si se adoptase la tasa de 1x120, los 118 mil millones de CUP equivaldrían a 984,5 millones de dólares como ingresos brutos del turismo, un dato más realista, pero que deja en pie la manera poco clara en que se divulga la estadística oficial cubana".
En 2023 la inversión pegó un salto de casi 10.000 millones de pesos en Cuba, pero no fue para mejorar la Salud Pública, tampoco para impulsar la producción agropecuaria y aliviar el hambre.
La inversión en Hoteles y Restaurantes creció casi un 120% mientras que Salud Pública disminuyó en un 30%. Lo empleado para este sector se duplicó en 2023, cuando se gastó en ello más del doble de lo que se dedica a Agricultura, Ganadería y Silvicultura (solo 1.855 millones de pesos) en un país sin comida y cuyos precios son los que fundamentalmente promueven la inflación.
Así, la baja asistencia de turistas a Cuba provocó que los hoteles administrados por el régimen permanecieran abiertos en el primer semestre de 2023 con siete de cada diez habitaciones vacías.
Según el economista Emilio Morales, entre las causas del declive del turismo a Cuba están la profundización de la crisis multisistémica que atraviesa el país, donde en la práctica "ni con dólares se pueden conseguir alimentos para vivir".
El experto mencionó también la situación de represión, apagones, falta de transporte, escasez de combustible y medicamentos, así como las pocas opciones de recreación y el mal servicio. "Nada de eso atrae el deseo de viajar a vacacionar a la Isla", consideró.
---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
Bueno, si de errores se trata, este artículo dice en el segundo párrafo "con ingresos de 118.136.923 pesos cubanos." y más adelante "118 mil millones de CUP". Claramente a la primera cifra le faltan tres ceros, que es un error mucho más grave que el del "color del gráfico" citado.
Esta noticia está mucho mejor presentada en:
https://www.14ymedio.com/ec…
Oh sí,los verdeolivos van a decir la divisa que se roban por concepto del turismo.Nada más le paga a la agencia el todo incluido.Esta al testaferro de los uniformados y de ahí a las cuentas que maneja GAESA.De ahí se reparten las cuotas del generalato algunas migajas para mandos superiores ,rastrojo para cuerpos represivos....