A hoteles y restaurantes más de un cuarto de las inversiones: el régimen de Cuba sigue sin enterarse de la crisis
DDCLa Habana 2Lo anterior implica más del 24% de los 64.973,3 millones de la inversión estatal total del periodo.
Lo anterior implica más del 24% de los 64.973,3 millones de la inversión estatal total del periodo.
El castrismo sobrevive un intercambio suicida de pan para hoy y hambre para mañana, dada la reducción progresiva de la capacidad productiva del país.
El Gobierno cubano quiere que los inversores foráneos salven la producción de alimentos y el sector energético, a los que destina mucho menos dinero que al turismo.
Estamos ante un problema histórico y estructural que tiene como culpables directos a pocas personas.
El régimen cubano inaugura la Feria Internacional de La Habana pese a la alta probabilidad de que un huracán azote la capital esta semana.
Cuatro días después de su desconexión, el sistema electroenergético nacional vuelve a funcionar de manera sincronizada, pero sin el fin de los apagones.
Para el economista Pedro Monreal, la narrativa oficial tras el desastre de la producción agropecuaria en Cuba es 'novelería político-ideológica a espaldas de la realidad'.
'La prioridad oficial respecto a la seguridad alimentaria no pasa de ser una consigna', advierte el economista Pedro Monreal.
Entre los principales problemas está el déficit de combustible.
El Gobierno insiste en lo mismo mientras Cuba se hunde: el saldo fiscal negativo de 2023 ascendería a 3.798 millones de dólares.
Cuba Siglo 21 realiza una radiografía estadística del desastre de la economía de Cuba.
La debacle del sector empresarial y la semiparalización de la economía quedaron en evidencia ante los 300 delegados de unos 28 países.
Para el economista Pedro Monreal, el Gobierno se hunde en una 'retórica gastada y comunicación nebulosa de resultados y acciones'.
Cuba tiene 'estatus de paria en los mercados internacionales de capital', señala Pedro Monreal, y no precisamente por el embargo de EEUU.
'Aparte de romper bolsillos y vaciar refrigeradores, el torbellino cambiario que hace unos días asoló la Isla dejó algo bien claro: el castrismo tiene menos dinero que vergüenza.'
Para el economista Pedro Monreal, hay 'demasiados supuestos voluntaristas y puntos ciegos en la explicación oficial de este perfeccionamiento'.
'Cuba tiene un interés significativo en la cooperación económica' con Surcorea, dice bajo anonimato un funcionario de Seúl.
Poco después de cesar como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, el negociador de La Habana sigue a la caza del dinero de Moscú.
En contraste, el régimen sigue dedicando altas sumas a la inversión turística y muy exiguas para la actividad agropecuaria.
Padre e hija fundan un despacho propio en Madrid y establecen el 'primer programa de pasantías de abogados cubanos en España'.