Back to top
Economía

Un informe de la CEPAL confirma por qué invertir en Cuba es una mala decisión

Cuba tiene 'estatus de paria en los mercados internacionales de capital', señala Pedro Monreal, y no precisamente por el embargo de EEUU.

Madrid
Una venta de garaje decorada con muñecas rotas en La Habana.
Una venta de garaje decorada con muñecas rotas en La Habana. DIARIO DE CUBA

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) "Flujos de capital hacia América Latina y el Caribe. Los cuatro primeros meses de 2024" pone en evidencia que Cuba tiene "estatus de paria en las calificaciones de los mercados internacionales de capital", y no precisamente a causa del embargo de EEUU.

Así lo apuntó el economista cubano Pedro Monreal, quien a partir de la información hecha pública por el organismo regional precisó que Cuba "es el único país (entre 26) sin calificación porque no provee información" referida a la situación de su economía, algo imprescindible para que los inversionistas tomen decisiones claves para hacer negocios.

"Para un país como Cuba, con una profunda crisis económica y social, sanciones externas, programa económico a la deriva y modelo inefectivo de inserción internacional, es clave el acceso al financiamiento internacional, y por eso son importantes las calificaciones de 'riesgo país'", apuntó Monreal en un hilo en su perfil de X.

"De las tres principales agencias calificadoras —Moody's, Standard and Poors (S&P) y Fitch—, solamente Moody's emitía últimamente calificaciones para Cuba, usualmente del tipo 'Caa', correspondiente a un riesgo sustancial (una calificación muy mala)", señaló.

"Existe una diferencia importante entre una baja calificación tipo 'Caa', que en cada informe de calificación es explicado, y una 'retirada' de la calificación por no proporcionar información. Lo primero es un percance de mercado, lo segundo es una majadería política", aclaró Monreal.

"Hay que tener muy poco entrenamiento económico para asumir que no tendría efecto negativo en acreedores internacionales (actuales y potenciales) que Cuba sea el único país sin calificación de riesgo crediticio en la región porque parece considerar que es mejor el secretismo".

"Ningún discurso oficial, cartera de oportunidades de inversión en Cuba o verbosidad en 'comisiones mixtas' tiene —ni de lejos— el impacto negativo que causa en acreedores que un país endeudado hasta el tuétano se autoexcluya de las calificaciones internacionales de riesgo", concluyó su análisis.

El régimen cubano, que culpa del desastre económico, que ya es una crisis humanitaria, al embargo de EEUU, hace compras millonarias al contado en ese mercado, al tiempo que busca benefactores entre sus aliados. No obstante, pese a los anuncios rimbombantes y los viajes frecuentes de la cúpula de La Habana a países con Rusia y China, muy poco se ha obtenido de ellos.

En cambio, según el informe de la CEPAL, la tendencia positiva de la calidad crediticia de América Latina y el Caribe, que comenzó en 2023 después de años de deterioro, "continuó en el primeros cuatro meses de 2024. El saldo positivo neto de ese periodo fue de dos acciones de calificación crediticia positivas más que las negativas".

De las economías analizadas, seis países mejoraron sus calificaciones, entre ellos Paraguay, Costa Rica, Jamaica, Argentina, Nicaragua y Uruguay. "Las agencias citan la resiliencia económica y la presencia de políticas fiscales y amortiguadores externos como explicaciones", indica el informe.

Por ejemplo, Argentina mejoró su calificación previa tras la finalización de su reciente canje de deuda, mientras que Guatemala recibió una revisión al alza de la perspectiva de calificación en abril "gracias a políticas macroeconómicas cautelosas".

En cambio, Bolivia, Panamá y Perú fueron degradados en su calificación anterior, mientras que Colombia recibió también una peor nota, tras revisarse su calificación de estable a negativa. "Las agencias citaron riesgos, incluido el agotamiento de las reservas de liquidez externa, desafíos fiscales y de gobernanza y, en algunos casos, incertidumbre política", apunta la CEPAL.

En cuanto a países vecinos de Cuba, a finales de abril de 2024 tenían perspectiva positiva según una o más agencias Barbados, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua y Trinidad y Tobago, así como Paraguay.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Y CEPAL por fin pone los pies en la tierra con Cuba. Gracias a Monreal se transmite la noticia. Y sí que es noticia, porque CEPAL hasta hace muy poco estuvo dando diagnósticos muy benignos o al menos positivos sobre Cuba, augurando crecimiento económico donde no lo había, y utilizando las estadísticas que el régimen brindaba. Ya era hora.

--La cleptocracia cubana debe devolver a los gringos todas las propiedades robadas + el usufructo de esas propiedades durante 65 años + costear la reparación de las propiedades que han destruido, y todo eso teniendo en cuenta la devaluación de la moneda durante esos años. No basta con eso, también una disculpa y una compensación monetaria a EEUU por haber Fidel Castro sido el autor intelectual del asesinato del presidente Kennedy. Cabe recordar que Lee Oswald, el autor material del asesinato, días antes, entraba en la embajada cubana en Mexico a recibir instrucciones de cómo llevar a cabo el asesinato. Después sí se podrá llegar a un acuerdo.

Pues el usufructo de esas propiedades durante 65 años es "muy inferior" a lo que deberían devolver.
Es decir, cuando una empresa está quebrada, sus accionistas pierden toda la inversión y, como mucho, se pone a la venta o se liquida.
Así que la inversión de los propietarios de Cuba en el 59, ya hace años que perdieron todo el valor de su inversión. Ahora solo queda liquidar al gobierno (administrador único de cualquier propiedad en la isla) y, como mucho, juzgarlos por administración desleal. Pero su inversión del 59, a estas alturas y siendo optimistas, vale exactamente 0 dólares.

Si quiere quedarse sin dinero, invierta en Cuba y tarde o temprano la cleptocracia que desgobierna Cuba se quedará su negocio. If you want to run out of money, invest in Cuba and sooner or later the kleptocracy that misrules Cuba will take your business.

Leí en otro blog de un cubano americano que lo metieron preso y de acuerdo a las noticias era dueño de un almacén al estilo Costco, si en Cuba. Todo se lo quitaron y testigo presente denunciaron que los mafiosos que estaban clausurando el almacén se estaban robando y repartiendo el botín.

También una mujer cubana-americana invirtió $40, 000 en una fonda (paladar le llaman en Cuba) y cuando el negocio estaba prosperando y ella ganando dinero llegaron "inspectores" al lugar y le robaron toda la cerveza de un frigorífico y a ella la arrestaron por supuestas ilegalidades, y por supuesto, le quitaron la fonda. Nadie aprende en cabeza ajena y todavia hay quien piensa invertir en Cuba. ¿Serán masoquistas?

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero busca inversores para estafarlos, pero su principal objetivo, inalcanzable en estos tiempos, es encontrar un host al que parasitar al estilo de la URSS y Venezuela.

El subsidio billonario es la única opción de los parásitos antillanos para alimentar a sus esclavos en el campo de concentración.

No, no se enteran ahora, Monreal lo sabe desde siempre, lo que sucede es que lo dice ahora, El sabe perfectamente que en el mundo actual los apoyos incondicionales estilo soviético ya no existen, ningún inversor se mete en un país con un sistema político -social en estado de disolucion, que se está destruyendo en Cámara lenta donde ya están colapsando hasta los servicios necrológicos y los órganos de contrainteligencia son los que actúan de apagafuegos de los ciclos de crisis de turno. Ya no se trata de petróleo para el sistema energético, sino que no pueden hacer nada con dicho combustible, porque el sistema electroenergetico nacional está colapsando también. Y así uno tras otro todos los sistemas hasta la debacle final.

Profile picture for user GigaPanda

¿Coño, y ahora es que se enteran?