Back to top
Economía

El pronóstico de la CEPAL para la economía cubana en 2024 contradice la proyección del Gobierno

Solo dos países de América Latina crecerán menos que Cuba en 2024.

Madrid
Una calle en Cuba.
Una calle en Cuba. Diario de Cuba

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el continente, pero redujo su ya desalentador pronóstico sobre Cuba.

En la Tabla de actualización de proyecciones de PIB que publicó esta semana, el organismo regional de Naciones Unidas estimó un crecimiento para la región del 2,1%. Sin embargo, en Cuba la economía crecerá solo un 1,3%, menos que el 1,7% que lo provisto por la propia CEPAL en septiembre de 2023.

El pronóstico de la CEPAL echa por tierra también la proyección del Gobierno de Cuba para este año. En diciembre de 2023, un año en el que la economía se contrajo entre un 1% y un 2%, en contraste con la previsión gubernamental de crecimiento del PIB en un 3%, el entonces ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, vaticinó un crecimiento del 2%, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"A partir del esfuerzo propio que tenemos que hacer, mirando hacia adentro y desarrollándonos como fruto de nuestro trabajo, se proyectan para 2024 crecimientos en niveles de actividad que son decisivos para el país", citó entonces  el sitio oficial Cubadebate al posteriormente defenestrado ministro Gil.

Las proyecciones del ministro cubano de Economía en aquel momento fueron las siguientes: las exportaciones totales crecerían a 9.700 millones de dólares, un incremento de 630 millones sobre el estimado del 2023, que no se cumplió, y por debajo de lo alcanzado en 2019. Para ello, el Gobierno contaba con la exportación de servicios médicos y turísticos, telecomunicaciones y azúcar.

Las exportaciones de bienes generarían 2.385 millones de dólares, 230 millones de dólares más que en 2023. Los principales crecimientos se concentrarían en el tabaco torcido (75 millones), níquel y cobalto (49 millones), azúcar crudo (nueve millones) y ron (seis millones).

El pronóstico de la CEPAL es un cubo de agua fría para las autoridades de la Isla y para la población, que no ve una salida a la crisis a corto plazo. Justo esta semana, el precio del euro en el mercado informal cubano llegó a 400 pesos, lo que puso en evidencia el agravamiento de la inflación.

El PIB de Cuba en 2024 solo crecerá más que el de Argentina (-3,1) y el de Haití (-2,0), según la proyección del organismo regional.

En América Central, el país que más crecerá es República Dominicana (4,5), que lidera la recuperación turística post Covid-19 en el área, mientras Cuba se mantiene en la cola.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

La CEPAL, incluso en sus proyecciones actuales, esta siendo optimista con una economia en ruinas de la que no dispone de ningun tipo de informacion confiable, pero que se atreve a colocar por encima de Argentina en sus estimados de ganancia del PIB.

Todos los organismos internacionales, incluyendo la ONU y sus dependencias, por lo general creen y defienden las cifras falsas que les provee el narco estado cubano, lo que hacen con una deferencia casi obediente.

La otra parte de la ecuacion tiene que ver con los millones de dolares que ha invertido el cartel de Punto Cero en infiltrar y domesticar estos nidos de burocratas socialistas del PNUMA, UNICEF y OMS, entre decenas de instituciones que fomentan la propaganda de las guayabas antillanas con el mismo entusiasmo que se declaran imparciales o defensores de los pobres.

Profile picture for user Don Carlitos

Tiene mucha razón usted amigo, han infiltrado hasta El Vaticano jjj

A los cibersapos le "orientaron" no comentar esta noticia (es como sal y reventaron....

Profile picture for user JCAleman

Las noticias que les orientan participar a las ciber ratas tienen que ver principalmente con el bloqueo que no bloquea, los mercenarios antillanos, los ataques sonicos, la lista de paises terroristas y cualquier otra que sea percibida con una amenaza de alguna evergadura para los amos.

Profile picture for user Don Carlitos

Como siempre, el castroesclavismo promete un futuro mejor, pobre de los ciberclarias jjj, les queda mucho tiempo pasando hambre, miseria y necesidad y dependiendo de un teléfono petrolero y de los megas que les asignen para poder acceder a su super limitado y vigilado internet jjj

I learned to read, compulsorily, reciting the spellings CH, F, R and others to repeat Che, Fidel and Revolución. I am not an expert in socialism and communism. I am, like millions of CUBANS, a direct victim of the two doctrines, who could not be broken into the pettiness of their interests, but who had to watch the film almost completely until the credits without being able to get out of my seat. Therefore, and to conclude, idiotic lefty who reads me, whether from Mexico, Nicaragua, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina, the United States or old Europe, when you were born with all the conditions provided by that system that now hate and against which you protest daily without stopping, my mother did not have diapers to put me in and the unhealthiness of my lot was a horror for her and her recently born baby. When you grew up assuming for granted that electricity was a guaranteed good, I did my schoolwork with a strand of hair or a candle. Down with the PCC Fascists

Yo aprendí a leer, de forma obligatoria, recitando las grafías CH, F, R y otras para repetir Che, Fidel y Revolución.Yo no soy un experto en socialismo y comunismo. Yo soy, como Millones de CUBANOS, una víctima directa de las dos doctrinas, a quien no pudieron quebrar hacia la mezquindad de sus intereses, pero que tuvo que ver la película casi completa hasta los créditos sin poder levantarse de la butaca. Por ende, y para concluir, zurdo idiotizado que me lees, ya sea desde México, Nicaragua, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina, Estados Unidos o la vieja Europa, cuando tú nacías con todas las condiciones brindadas por ese sistema que ahora detestas y contra el cual protestas a diario sin dejarlo, mi madre no tenía pañales para ponerme y la insalubridad de mi solar era un espanto para ella y su bebé recién parido. Cuando tú crecías asumiendo por descontado que la electricidad era un bien garantizado, yo hacía las tareas escolares con un mechón o una vela. Abajo el PCC Fascista

Estoy de acuerdo con Ana, con la industria paralizada aún más con los apagones, la agricultura cada vez más para atrás y un turismo que no despega, Qué queda? La explotación de los médicos y del exilio. No creo que estos dos últimos saquen el PIB a números positivos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Quizás usted recuerda que hubo un tiempo en que CEPAL confiaba en las estadísticas del régimen para hacer sus predicciones. Todo parece que esa mala práctica continúa.

Una amiga economista me contó como se elaboraba en Cuba el reporte de las estadisticas a las Naciones Unidas :" pon aqui tanto, quita alla mas cuanto, ajusta...¿cuadra?. ¿No? Entonces quita aqui tanto, mueve allá esa cantidad y ajusta. Ahora sí?."

A mí ningún libro me abrió los ojos ante el Comunismo y su Tiranía Totalitaria Fascistas.Yo lo sufro en vivo y en directo, y en todas las escalas de negro y gris.Yo no detesto el Engendro Comunista por un documental extranjero que me mostró sus calamidades y crímenes. Yo nací en medio de una calamidad, crecí entre calamidades y mi futuro es una calamidad, si no se logra la Libertad.Yo no tuve que leer a Marx y Engels(aún así los Leí)para entender cuán fallida es la ideología socialista. Yo pasé un posgrado, una maestría y un doctorado en inventos, planes, emulaciones, obras y políticas de choques y discursos baratos.No necesité de una película, ni de un testimonio, ni de una investigación periodística para saber que las verdades se manipulan y tergiversan.Yo nací en medio de una mentira y vivo toda mi mala vida en Cuba en la mayor fábrica de idioteces del continente. A mí no vino ningún erudito a contarme cómo sería la vida con un sistema socialista.Abajo el PCC y Esbirros Fascistas

No book opened my eyes to Communism and its Fascist Totalitarian Tyranny. I suffer it live and direct, and in all the scales of black and gray. I do not hate the Communist Spawn because of a foreign documentary that showed me its calamities and crimes. I was born in the midst of a calamity, I grew up among calamities and my future is a calamity, if Freedom is not achieved. I didn't have to read Marx and Engels (I still read them) to understand how failed socialist ideology is. I spent a postgraduate degree, a master's degree and a doctorate in inventions, plans, emulations, works and shock policies and cheap speeches and Demagogic Oratory. I did not need a film, nor a testimony, nor a journalistic investigation to know that truths are manipulated and distorted. I was born in the middle of a lie and I live my entire bad life in Cuba in the largest factory of absurdities and idiocies in the world. continent. No scholar came to me to tell me what life would be like with a socialist system

Profile picture for user Ana J. Faya

Me atrevería a afirmar que alguna cifra utilizada por CEPAL no responde a la realidad porque el crecimiento que se percibe es negativo, si los principales motores de la economía cubana están apagados..