Back to top
Política

El Consejo de Ministros oculta números del desastre económico en el primer semestre de 2024

Para el economista Pedro Monreal, el Gobierno se hunde en una 'retórica gastada y comunicación nebulosa de resultados y acciones'.

La Habana
Propaganda política en una vidriera en La Habana.
Propaganda política en una vidriera en La Habana. Diario de Cuba

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros que anunció nuevas medidas centradas en viejas fórmulas de control para corregir "distorsiones" de la economía, las autoridades dijeron que el panorama en los primeros seis meses del año ha sido "complejo", admitieron decrecimientos económicos en 2023, pero no revelaron ninguna cifra al respecto.

Según recogió el diario oficial Granma, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, habló "acerca del comportamiento de la economía al cierre de 2023, que muestra un decrecimiento respecto al año anterior, y del estimado del primer semestre de 2024".

El ministro se limitó a decir que "el primero de esos temas será presentado durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, espacio en el cual será debatido por los diputados". Respecto al segundo, Alonso Vázquez dijo "que continúa siendo compleja la situación" y pidió "evaluar las causas de lo que ha ido sucediendo en la economía, para actuar sobre lo que se debe hacer en el segundo semestre".

Sobre los resultados de la economía en los primeros seis meses del año, el ministro de Economía y Planificación no ofreció ningún número. Dijo que se cumplieron las exportaciones en rubros como el tabaco mecanizado, el carbón, la langosta, la angula y otros productos pesqueros, así como los biofarmacéuticos. En tanto, producciones como las de níquel, miel de abeja y tabaco torcido y en rama "no alcanzaron las cifras previstas para el semestre".

Sobre la exportación de servicios, dijo que en el periodo decrecieron los de telecomunicaciones, y crecen los médicos y turísticos de los que tampoco ofreció estadísticas y estimó que al cierre del primer semestre del año hayan llegado al país 1.321.900 visitantes.

Para el economista Pedro Monreal, la nota sobre la reunión del Consejo de Ministros de Cuba "revela un órgano de Gobierno empantanado en una retórica gastada, una comunicación nebulosa de resultados y acciones, y un equipo económico aparentemente perplejo frente a la macro desestabilización del país".

En opinión analista, para ser la reunión previa a la sesión de la Asamblea Nacional en julio, la información sobre el Consejo de Ministros "es parca en datos y los sustituye por alusiones imprecisas. Informa sobre el hecho conocido de que la economía decreció en 2023, pero continúa ocultando la cifra concreta".

"Se hace referencia, de manera enredada, respecto al 'comportamiento' de la economía en el primer semestre de 2024, sin precisar dato alguno de crecimiento o decrecimiento del PIB. Se dijo que la situación sigue siendo compleja, lo que parece indicar que continúa la estanflación", dijo Monreal.

Sobre el "desmedido incremento de precios", también abordado en la reunión, Monreal criticó que se afirmara, sin aportar evidencia, que este tema "es 'un asunto totalmente especulativo'".

"La especulación pudiera influir, pero la inflación es principalmente resultado de la baja capacidad de respuesta de oferta y de un déficit fiscal monstruoso. Si el equipo económico ministerial de veras considera que la inflación desatada desde el 'ordenamiento' se debe a la especulación y no a las transformaciones estructurales que provocó el 'ordenamiento', entonces la van a tener muy difícil para resolver los entuertos actuales", opinó.

Sobre el déficit planificado para 2024 equivalente a 18,5% del PIB, corroborado en la reunión, el analista señaló que "no es el tipo de cosa que puede ponerse en una misma oración que incluya 'estabilización macroeconómica'. Ese fue el centro del 'plan' que se presentó, pero ahora parece que esa 'criatura' causa espanto", añadió.

De acuerdo con el economista, "la solución propuesta para reducir el déficit parece imprecisa y más bien descansaría en un evento fortuito: la 'inejecución' de gastos planificados probablemente asociados a la carencia de divisas que no permiten ejecutar gastos en moneda nacional en el marco de programas".

Asimismo, Monreal observó "una especie de esquizofrenia económica cuando se habla de 'centralizar' la aprobación de presupuestos, de una política de precios 'única', y de más regulaciones, a pesar de reconocerse problemas de burocracia y de control institucional 'ineficiente'".

"En general, no parece ser relevante lo que se dijo sobre la preparación del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2025. La experiencia indica que esa preparación funciona más bien como una especie de gimnasia burocrática y como un acto de fe ideológica", dijo.

En opinión del economista, "quizás lo más llamativo fue la mención a 'posponer e incluso paralizar las inversiones que no sean imprescindibles'", sobre lo cual alertó dos cosas: "sin inversión no hay ni crecimiento ni desarrollo, y hasta ahora las inversiones 'imprescindibles' han sido las del turismo". En ese sentido, Monreal se preguntó si estas continuarán.

En la reunión, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, calificó la situación en Cuba como de "economía de guerra" y dijo que en este escenario "es cuando más se necesita planificar y es cuando más se necesita ejercer un control".

Para Monreal, este discurso es una justificación para las políticas fracasadas de siempre. "No es tanto que haya 'economía de guerra' sino que habría que creérselo", dijo el economista.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

dice la contralora (palabra interesante contra-lora) que ellos tienen su propio sistema de control, no hace falta saber mas nada

Profile picture for user Pedro Benitez

La omisión de estadísticas -ahora- tiene un efecto más nocivo en la estabilidad del país. Porque ni los propios funcionarios del Estado obtienen una referencia estadística transparente para poder mitigar la fractura macroeconómica .

La espesa cúpula y adyacentes burócratas cada vez actúan con menos deseos de sobrevivir.

Me encanta que la Tiranía Totalitaria oculte los números verdaderos de la Economía Cubana. Soy Feliz al saber, no desde ahora, que Miente a los que debe tratar como Familia y Hermanos. Desde hace Décadas la Economía Cubana va en Picada, desde hace par de años se está recogiendo lo que se sembró. Yo pasaré trabajo, como Todo Cubano, pero que la Economía haya entrado de manera definitiva en su etapa final como Sistema es bueno, excelente. Las políticas económicas han sido creadas para engrandecer al Tirano Nazista, Narcisista y Pedófilo de Fidel Castro, no para desarrollar la Sociedad Cubana. Se han quedado sin supuesto Esbirros que les presten sus Miles de Millones de USD. Ahora los que tienen que salvar la Tiranía son los " Supuestos Empresarios Privados". La Tiranía se ha quedado sin USD para paliar su Verdadera Crisis Sistémica. Estamos aún tantico así, de mutilar para siempre las manos largas del Fascismo Castro Comunista del PCC y sus Esbirros. Viva la Libertad

Me sorprende que Monreal tan bien capacitado en su especialidad no sepa interpretar la lectura subyacente de las informaciones públicas de los monjes del Castrofascismo, Ese lenguaje nebuloso e impreciso, matizado de clichés lingüísticos como "economía de guerra" , "panorama complejo "y con ausencia de números, quiere decir en perfecto cubañol del barrio de Belén que todo el sistema se está yendo al carajo ....