La más reciente reunión del Consejo de Ministros incluyó la presentación de un nuevo grupo de medidas centradas en viejas fórmulas consistentes en mucho control, planificación, política única de precios, recorte presupuestario, entre otras que, según la retórica oficial, buscan corregir "distorsiones" de la economía.
Según publicó el diario oficial Granma, Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, dijo que se trata de más medidas que "buscan, en esencia, corregir desequilibrios macroeconómicos; incrementar la captación de divisas al país por diferentes vías y conceptos; incentivar la producción nacional, con énfasis en la producción de alimentos; y ordenar el funcionamiento de las formas de gestión no estatal".
Dijo que entre las principales acciones se encuentran ajustar el Plan y el Presupuesto 2024 a las que calificó de "condiciones de economía de guerra"; reducir las partidas del Presupuesto con el objetivo de disminuir el déficit fiscal de 2024, partiendo de las inejecuciones; definir requisitos en la actividad presupuestada para el uso del Presupuesto aprobado, y centralizar la facultad de aprobación; asignar mensualmente los recursos financieros en correspondencia con los ingresos reales del mes; calcular el impacto fiscal de las importaciones de las formas de gestión no estatal; conceder beneficios arancelarios, incluidas las exenciones, por la importación de materias primas e insumos para producir, así como concluir el sistema tributario para el comercio electrónico".
También anunció una "política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal como al no estatal; se implementarán regulaciones para acotar la ganancia en las compras de productos y pagos de servicios e insumos que realiza el sector estatal al no estatal; habrá que fomentar el encadenamiento y no ceder capacidades productivas; se iniciará el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para 2025, a partir de la aprobación del Modelo Global y las Directivas de Gobierno concebidos para ese proceso; así como se avanzará en la implementación de un plan de acciones para solucionar los problemas existentes en el proceso de bancarización".
Esas y otras decisiones aprobadas se han centrado en "avanzar en la estabilización macroeconómica del país, proceso complejo, que exige de coordinación y alineación, entre los organismos globales de la economía", dijo.
Sobre la cuestión de las regulaciones para limitar la ganancia en las compras de productos y pagos de servicios e insumos que realiza el sector estatal al no estatal, el economista Pedro Monreal criticó que "lo que se conoce públicamente, de manera amplia, es una breve resolución y una 'explicación' ministerial sin autocrítica, sin datos, y errada en cuanto a formación de precios".
"Las causas principales, aunque no las únicas, del desenfreno de precios en Cuba a partir del 'ordenamiento' son dos: la baja capacidad de respuesta de oferta de la economía y un enorme déficit fiscal. En ambas causas el ministerio de finanzas y precios ha sido un actor clave", consideró Monreal en un hilo en X.
"Quizás no debería sorprender que el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba no asuma autocríticamente su responsabilidad por su relación con fuentes de desequilibrios y por su incapacidad para resolverlas. Parece inscribirse en un estilo general de gestión pública nacional", señaló.
Para el economista, "siendo una medida que supuestamente tendría un impacto positivo en la población ('contención' de precios), no se han divulgado de manera extendida los precios máximos de venta minorista que de derivarían de la medida. Una ausencia de datos coherente con el secretismo oficial".
El economista mencionó el hecho de que han circulado en redes sociales diferentes tablas con datos de precios máximos que supuestamente han sido parte de "intercambios" en espacios de MIPYMES en esas redes. "No los divulgo porque no me consta que sean datos fiables, pero son los datos que debería informar el Gobierno", reclamó.
"La medida repite el equívoco del Ministerio de Finanzas y Precios de asumir una metodología errada para la formación de precios a nivel de la economía (local y nacional) tratando de imponer una ganancia 'planificada' que menosprecia relaciones reales de oferta y demanda", dijo.
Para Monreal, "una 'ganancia' prefigurada y el precio resultante pueden ser programados indicativamente a nivel de empresa, pero a escala mayor el precio lo debe determinar la relación oferta-demanda en el mercado real, siendo la 'ganancia' un resultado variable y no un dato preconcebido".
"Es conocido que no siempre el precio es determinado por la relación oferta-demanda, siendo las situaciones más conocidas las condiciones de monopolio y las regulaciones y subsidios estatales. En este caso se apuesta a una 'disciplina' de precios basada en el poder del estado", opinó.
"Si alguna lección evidente deja en Cuba la historia de los precios 'topados' es que no funcionan bien. La 'contención' de precios que se logra en documentos oficiales se convierte en inflación 'reprimida' que coexiste con desabastecimiento y con precios de mercado negro", dijo.
Finalmente, el economista consideró que "el Ministerio de Finanzas y Precios se erige en Olimpo de MIPYMES afirmando —sin elaborar— que una tasa de 30% es 'significativa, razonable, y beneficiosa', pero ese ministerio no ofrece un dictamen sobre las tasas de ganancia de entidades estatales, mixtas y extranjeras".
La Plantación Castro Birania S. A. sufre de estertores de muerte ...
¡¡¡ Qué Riquera !!! ¡¡¡Como me divierto!!!
¡¡¡ SOBRE TODO IDEOLÓGICAMENTE !!!
El campo de concentración ha entrado en modo de exterminio y lo que no puedan hacer los mosquitos cargados de dengue, los derrumbes, las negligencias, los basureros repletos de ratas, las aguas contaminadas y la desnutrición, lo harán los controles de precios que asfixian a los pocos campesinos que aún producen.
Lo único que le queda al régimen es la verborrea. No ofrece, ni tiene soluciones; todo es una entelequia, una nebulosa „patriótica“ y cada 6 meses aparece Díaz CANEL en un stand up comedy con otro cuento chino.
¿ Sera que queda algo que planificar, que no sea la miseria?
La información que ofrece el régimen sobre esa reunión comienza con una frase de la periodista que avisora el contenido: "En medio de un escenario complejo..." Para el régimen bajo Díaz-Canel S todo es complejo. Él y su gente suponen que la complejidad le tira un manto mágico y protector a cuanta descabellada decisión adoptan. En sus preconcebidas explicaciones describen muchos culpables (embargo, Trump, Covid, el mercado internacional, la sequía o los ciclones) y no ofrecen explicaciones de cómo actuarán para obtener esos resultados, que solo quedarán después en sus actas. Esto es algo así también.
Otra ley a ser violada para sobrevivir, hasta que le de la gana a los capos de la mafia gubernamental
Aplicando lo que dijo Trump a Biden: no entiendo lo que hablan y no saben lo que están diciendo.
Gobierno de delincuentes y proxenetas que todo lo que toca lo convierte en mier.da.
Todo este cantinfleo, para seguir repitiendo medidas que no han resuelto la grave crisis que agobia al país. Lo poco que pude entender es un rosario de todos los problemas que deben atacar, pero no dicen cómo.
Bla, bla, bla, distracción para el público... No vale la pena gastar neuronas analizando que quieren decir y que mensajes hacer llegar de una economía estática y estatal que no produce, el cáncer no se cura con aspirinas.
Nadie produce con leyes e instrucciones.
La viceministra y su economía de guerra. Mirando la foto del artículo, me pregunto si lo que estaban en esa reunión entendieron el documento presentado.
Ahora sí van a empezar a construir el socialismo jjj
Tranquilo que están planificando cómo planificar para poder planificar con conocimiento de la planificación planificante de los planificadores...
Claro, del control a GAESA la empresa de la mafia verdeolivo controlada por el clan de Raúl no se habló.Todo, menos tocarle un centavo a los mafiosos uniformados de alto rango.....
“siendo la 'ganancia' un resultado variable y no un dato preconcebido".