De cinco en cinco, el dólar sube 20 pesos en cuatro días en el mercado informal de Cuba
José Luis ReyesMadrid 2La dolarización emprendida por el régimen dispara la cotización de las divisas extranjeras y hunde al peso cubano.
La dolarización emprendida por el régimen dispara la cotización de las divisas extranjeras y hunde al peso cubano.
En el horizonte se dibuja una tempestad cambiaria que amenaza con descuajeringar, aún más, este cascarón flotante al que seguimos llamando país'.
DIARIO DE CUBA conversa con la economista Rafaela Cruz, quien ve una lógica cristalina en los aparentes bandazos de la política económica del régimen.
El déficit previsto para 2025 será de 88.500 millones de pesos cubanos, equivalente a alrededor del 10% del PIB de la Isla y uno de los mayores del mundo.
Posiblemente el éxito más valorado por la clase media y profesional de Argentina ha sido la lucha del presidente contra la inflación.
Alardea de haber reducido el déficit fiscal, solo posible a costa de la reducción brutal de la remuneración del trabajo y con el empobrecimiento generalizado de los hogares cubanos.
A pesar de reconocer que no habrá crecimiento económico este año y una inflación interanual del 28% en octubre, el ministro de Economía habla de 'mejorías' que el pueblo no ve.
'Podría parecer económicamente lógico que el castrismo esté imitando la política de restricción monetaria de Javier Milei, reduciendo el déficit fiscal'.
El leve impacto del aumento del precio de los alimentos en la inflación en Cuba confirma el peor pronóstico de los expertos.
También hablamos sobre la nueva donación del gobierno chino.
A la estadística contribuyó un aumento interanual del 24,61% en los gastos en la supuestamente gratuita Educación cubana.
El congelamiento de la tasa de cambio informal luce como un respiro para los cubanos y un éxito para el Gobierno. Pero, ¿y si lo fuera solo sobre el papel?
Los niveles de pobreza tan elevados que ha generado el régimen hacen inestable el poder político mismo. ¿Por qué el castrismo se aferra a una estrategia económica que le hace daño?
El Gobierno insiste en lo mismo mientras Cuba se hunde: el saldo fiscal negativo de 2023 ascendería a 3.798 millones de dólares.
Entre la pérdida de control, la desconexión de los militares del resto del aparato y la corrupción imparable, al castrismo le es cada vez más difícil esconder su descomposición.
'Al castrismo le encanta la inflación, la adora porque actúa como un impuesto y, como tal, transfiere recursos desde los ciudadanos hacia el Estado'.
'La receta oficial antinflacionaria en Cuba gira en torno a la reducción de los salarios y pensiones reales y el resultante empobrecimiento generalizado', advierte Pedro Monreal.
Residentes en Guantánamo sacan las cuentas.
Mientras el régimen se propone llegar a 20.000 inspectores, el sector de agricultura y ganadería sufre una sangría de 79.800 productores.
En algunas semanas, los anaqueles de las MIPYMES estarán tan vacíos como los de las tiendas estatales.