Back to top
Electricidad

Tras el colapso electroenergético cubano, la exagerada inversión en turismo: 38,9% frente al 9,4% para electricidad, gas y agua

Cuatro días después de su desconexión, el sistema electroenergético nacional vuelve a funcionar de manera sincronizada, pero sin el fin de los apagones.

La Habana
Termoeléctrica de Cienfuegos.
Termoeléctrica de Cienfuegos. Unión Eléctrica

Cuatro días después de su desconexión, el sistema electroenergético de Cuba vuelve a funcionar de manera sincronizada, pero sin el fin de los apagones, mientras los datos de las inversiones ponen de relieve el descalabro ocurrido y son ejemplo de las fracasadas políticas del régimen.

"El descalabro del sistema electroenergético cubano pone de relieve uno de los principales desaciertos de la política inversionista en Cuba: exagerada inversión asociada a un turismo con baja utilización de su capacidad y desatención a la desvencijada infraestructura del país", sostuvo el economista Pedro Monreal en X.

El analista explicó que en el período 2020 a junio de 2024, la inversión principalmente asociada al turismo (suma de "hoteles y restaurantes" y de "servicios empresariales y actividad inmobiliaria") promedió un 38,9% de la inversión total del país, frente a 9,4% de la inversión dedicada a electricidad, gas y agua".

"En Cuba, es mucho más probable que una distorsión sostenida del peso relativo de la inversión sectorial refleje básicamente prioridades estatales originadas en decisiones políticas internas que la eventual relevancia de alguna causalidad externa", opinó Monreal.

En sus comparecencias públicas desde el viernes 18 de octubre, con la desconexión total del SEN y un apagón que duró más de 60 horas para muchos, Miguel Díaz-Canel ha culpado del desastre al embargo de Estados Unidos y a la inclusión del régimen en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. El mismo discurso han repetido otras autoridades del régimen.

Según informó la estatal Unión Eléctrica en sus redes sociales, a las 2:44PM del martes quedó sincronizado el Sistema Eléctrico Nacional.

Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, dijo que en la tarde se incorporó la unidad 4 de la central termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. Calificó esta incorporación de "importante como regulador de la frecuencia".

En declaraciones publicadas por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, dijo que durante la madrugada de este miércoles se espera que se puedan incorporar también las unidades 3 y 6 de Renté, que elevarán la cobertura de electricidad.

No obstante, dijo que a las 8:00PM del martes, en Cuba 833 MW estaban apagados por déficit de capacidad de generación.

Según el funcionario, una vez estén en servicio las unidades previstas, "los apagones serán de manera equitativa, en una situación diferente a la de hace semanas", y aseguró que "existe cobertura de combustible para la generación distribuida y las patanas".

Los cuatro días de colapso energético en Cuba provocaron al menos 28 protestas, de acuerdo con el subregistro grupo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J.

Justicia 11J se hizo eco de las declaraciones de autoridades del régimen que calificaron a los manifestantes de los últimos días, cubanos desesperados por la falta de electricidad, agua y comida, como "indecentes", "vendidos" o "cobardes", y a quienes el propio Miguel Díaz-Canel amenazó con respuesta represiva.

"El gobernante Díaz-Canel ha continuado estigmatizando en días recientes a quienes protestan. Medios independientes reportan que civiles empleados del Estado cubano tienen la orden de enfrentar 'cualquier situación' que se produzca en las calles, además del notorio despliegue policial de los últimos días", condenó la organización.

Justicia 11J dijo que luego del estallido social de julio de 2021 y hasta la fecha han documentado al menos 479 protestas públicas en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.