El grupo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J registró al menos 28 protestas en Cuba desde el pasado 18 de octubre cuando colapsó el sistema eléctrico nacional, un desastre más que ha profundizado la crisis general que sufren las familias cubanas.
"Hasta la noche del día 20, de acuerdo con nuestro subregistro, se han producido manifestaciones en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Mayabeque, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Artemisa. Solo en la capital del país, se han producido 21 del total", informó Justicia 11J en un hilo en su cuenta en X.
Según el tipo de acción, y de acuerdo con el sistema de clasificación del grupo de derechos humanos, la mayor parte de las protestas han sido cacerolazos (25).
Justicia 11J denunció que en una de las manifestaciones ocurridas el domingo 20 de octubre se pudo observar la represión de las autoridades. Se trató de una expresión pacífica de protesta frente a las instalaciones del Gobierno del municipio Manicaragua, en Villa Clara.
"Tememos el inicio de una nueva ola de detenciones arbitrarias a las personas que participan en manifestaciones públicas, o que expresan en redes sociales su voluntad de hacerlo", alertó el grupo.
Justicia 11J se hizo eco de las declaraciones de autoridades del régimen que calificaron a los manifestantes de los últimos días, cubanos desesperados por la falta de electricidad, agua y comida, como "indecentes", "vendidos" o "cobardes", y a quienes el propio Miguel Díaz-Canel amenazó con respuesta represiva.
"El gobernante Díaz-Canel ha continuado estigmatizando en días recientes a quienes protestan. Medios independientes reportan que civiles empleados del Estado cubano tienen la orden de enfrentar 'cualquier situación' que se produzca en las calles, además del notorio despliegue policial de los últimos días", condenó la organización.
Justicia 11J dijo que luego del estallido social de julio de 2021 y hasta la fecha han documentado al menos 479 protestas públicas en Cuba.
Con “Una treintena de protestas”, y de cacerolazos, la Dictadura no se asusta, la familia Castro no ha escuchado ni un sartén; ya todo terminó, ya hay luz, y ahora a hacer planes para desfilar el 1ro. de Mayo, es cierto lo que dice Wolfie, mientras exista una válvula de escape desde Labana a Mayami aquello no se cae, es triste que preferimos huir que luchar por la libertad de Cuba, hay Dictadura Castro para rato, hoy es El Canelo, mañana será otro títere protegiendo a los amos de la Plantación, para que sigan disfrutando de su vida paralela a la realidad cubana, su vida de lujos y de “cristales calovares”
Los que se quedaron siguieron aplaudiendo y los que ahora llegaron siguen manteniéndolos. Van a estar en el poder hasta que todos los cubanos de a pie decidan que ya es hora de tumbarlo del poder. Mientras se presten para el juego de ir a Cuba para visitar a “mi abuelita” o prestarse de mula, los mafiosos en el poder seguirán recogiendo los dólares que le están llegando de Miami y otras parte del mundo. La gallina de los huevos de oro no la sueltan por nada en el mundo. Gracias los ingenuos en el exilio.
Mientras exista Miami como la Tierra Prometida, no habrá más que protestas aisladas de valientes patriotas, pero nada más. El día que cierren la Florida Cuba se cae.
El Zar Putín tiene un plan ...
Muy de acuerdo con tu opinión. Ojalá eso se diera pero yá.
"...El colapso energético en Cuba ha generado una treintena de protestas...". No hacen falta 30 ni 50 protestas, solo hace falta una MASIVA.