Mientras Cuba sufre continuos y prolongados apagones, como resultado de una profunda crisis energética, el Gobierno ejecuta inversiones en varios aeropuertos. Así lo informó a la Televisión cubana este martes el presidente de la estatal Corporación de la Aviación Cubana (CAC), Joel Archer Santos. La información transcendió una semana después de que se conociera que la aerolínea suiza Edelweiss dejará de volar a la Isla a partir de marzo, debido, entre otras razones, a preocupaciones generadas por una inspección de seguridad realizada al habanero Aeropuerto Internacional José Martí.
Precisamente, la terminal número 3 del aeropuerto capitalino será sometida a una remodelación y una ampliación, que implicará un aumento de un 30% en la capacidad de recibir pasajeros.
El incremento en la capacidad de recepción contrasta con el desplome que ha experimentado el turismo en Cuba en los años posteriores a la pandemia de Covid-19, mientras el resto de los países del área exhibe una notable recuperación.
Además del aeropuerto habanero, se han llevado cabo mejoras en los de Jardines del Rey y Cayo Largo del Sur.
"Cayo Largo del Sur fue el primero, para el inicio de la temporada. Después lo hicimos para Jardines del Rey, que fue sede además de la Feria del Turismo. (…) se remodeló prácticamente nuevo", explicó Archer Santos.
"Lo que estamos haciendo, la ampliación del Aeropuerto José Martí da aproximadamente un 30% de capacidad más en llegadas", dijo el funcionario y mencionó también mejoras que se están realizando en los aeropuertos de Varadero, Camagüey y Holguín.
Sobre el de Santiago de Cuba, del que dijo que tiene "una situación bastante sensible, porque cuando recibe aviones grandes no caben", aseguró que "está en propósito".
En la terminal 2 del Aeropuerto José Martí también se están realizando trabajos de ampliación, "con el objetivo de que ante un incremento brusco de las operaciones, tengamos condiciones para poder prestar servicio a la línea aérea y a los pasajeros".
La previsión del funcionario contrata con el hecho de que varias aerolíneas han decidido dejar de volar a Cuba por la baja demanda.
Respecto a la pista del aeropuerto de la Isla de la Juventud, Archer Santos afirmó que con las condiciones que tiene está operando y que se evalúa, con el Ministerio de la Construcción, "darle una mejora".
De acuerdo con el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana, en estos momentos se trabaja en las pistas de los aeropuertos de Santiago de Cuba, Cayo Coco, Holguín, Varadero y La Habana.
Justificó que no se haya avanzado lo suficiente hasta el momento con la falta de combustible, pero insistió en que "todos esos aeropuertos tienen las condiciones de seguridad para las operaciones seguras. Lo que estamos es buscando los mecanismos para restablecerles sus condiciones, que permitan que, en determinadas operaciones o incremento de las actividades, tengamos las condiciones ya creadas para poder garantizar los servicios a las líneas aéreas".
Pese a la insistencia del funcionario en "las condiciones de seguridad" que tienen todos los aeropuertos, al anunciar la cancelación de sus vuelos a Cuba, Edelweiss explicó que la decisión estaba basada, "por un lado, en la disminución de la demanda y, por otro, en las condiciones actuales del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana".
La nota, citada por el medio suizo 20 Minutos, abundaba que "una inspección in situ realizada por Edelweiss ha demostrado que mantener operaciones estables y confiables de larga distancia a la capital cubana no sería factible a largo plazo".
El último vuelo de Zúrich a La Habana y de regreso a Zúrich de Edelweiss será operado el jueves 27 de febrero de 2025, indicó la aerolínea.
La suspensión de las operaciones a Cuba de la compañía suiza se sumó a un anuncio similar de la alemana Cóndor, que entre abril y mayo próximos cancelará sus vuelos directos desde Fráncfort a La Habana, Varadero y Holguín.