Este lunes la aerolínea chilena LATAM reanudó sus operaciones con La Habana, tras más de tres años y medio sin volar a Cuba. Con cuatro frecuencias semanales, ahora LATAM conecta a naciones del continente suramericano con el Aeropuerto Internacional José Martí.
Según reportó la web oficialista Cubadebate el vuelo llegó a Cuba con 116 pasajeros a bordo y procedente de Lima, Perú.
Para la embajadora de Chile en Cuba, Patricia Esquinazi Marín, y Gonzalo Guillén, su homólogo de Perú en La Habana, esta acción "concreta sueños pendientes" y permitirá fortalecer las relaciones comerciales entre Chile, Perú y Cuba. De acuerdo al reporte oficial, los diplomáticos consideran que, de esta forma, "las personas visiten y conozcan de la cultura, gastronomía y hospitalidad" de la Isla, "y que también los cubanos puedan conocer otras naciones del Sur".
Con los vuelos a La Habana de los domingos, martes, jueves y viernes, LATAM conectará a Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay con Cuba.
Giana Galindo Enríquez, directora comercial del Ministerio del Turismo (MINTUR) dijo en declaraciones exclusivas a la estatal Agencia Cubana de Noticias, que esta es "una oportunidad" para los visitantes que deseen conocer Cuba y "una nueva puerta" que se abre desde América del Sur. Subrayó que se trata de "una estrategia del MINTUR", encaminada a "recuperar la emisión" de turistas desde esos países, que se une a la conectividad que tiene el país con la aerolínea Copa.
Galindo Enríquez apuntó que LATAM comenzó las operaciones con Cuba en 2011 y que, antes de la pandemia de Covid-19, trasladó a más de 90.000 pasajeros, "con una ocupación que superó el 90%".
Esta "estrategia" del MINTUR llega después que en el mes de septiembre solo llegaron a Cuba 151.380 turistas, la cifra más baja de lo que va de año. Esta cantidad de visitantes demuestra la pésima recuperación que tiene uno de los sectores claves para el régimen cubano.
El dato de septiembre es el peor registrado en 2023, más bajo incluso que el de junio, cuando entraron a Cuba 154.590 turistas. Con respecto al dato de agosto (177.306), la disminución es de casi 26.000 visitantes.
Por otro lado, los hoteles en Cuba permanecieron abiertos en el primer semestre de 2023 con siete de cada diez habitaciones vacías, según el más reciente informe Turismo, Indicadores seleccionados 2023, con datos de entre enero y junio, publicado por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
--- Ai turisti piace visitare un paese e tornare con bellissimi ricordi di quel paese. Se vai a Cuba i ricordi saranno spiacevoli. I turisti sono facilmente identificabili e sono i bersagli preferiti degli aggressori. Le rapine a mano armata sono aumentate vertiginosamente. La polizia non si presenta e si sospetta che gli aggressori siano gli stessi agenti di polizia. Se un turista cerca sesso a buon mercato, il suo viaggio di ritorno potrebbe essere una malattia venerea incurabile. Inoltre nelle camere d'albergo ci sono telecamere e microfoni nascosti e così perdi la tua privacy e il governo può ricattarti. Se vuoi fare un giro turistico, ci sono molte destinazioni paradisiache nei Caraibi fuori Cuba.
---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
---Os turistas gostam de visitar um país e voltar com belas lembranças daquele país. Se você for a Cuba, as lembranças serão desagradáveis. Os turistas são facilmente identificáveis e são os alvos preferidos dos assaltantes. Os ataques armados dispararam. A polícia não aparece e há suspeitas de que os assaltantes sejam os mesmos policiais. Se um turista procura sexo barato, sua viagem de volta pode ser uma doença venérea incurável. Além disso, nos quartos de hotel há câmeras e microfones escondidos e assim você perde sua privacidade e o governo pode chantageá-lo. Se você quiser fazer um tour, existem muitos destinos paradisíacos no Caribe fora de Cuba.