La aerolínea suiza Edelweiss, asociada a Swiss Air, anunció la suspensión de los vuelos a La Habana a partir de marzo próximo debido a la disminución de la demanda para esa ruta y a preocupaciones surgidas a raíz de una inspección de seguridad realizada al Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital de Cuba.
De acuerdo con un anuncio de la empresa dado a conocer el lunes 6 de enero, después de una revisión exhaustiva, Edelweiss tomó la decisión basada, "por un lado, en la disminución de la demanda y, por otro, en las condiciones actuales del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana".
Abunda la nota, citada por el medio suizo 20 Minutos, que "una inspección in situ realizada por Edelweiss ha demostrado que mantener operaciones estables y confiables de larga distancia a la capital cubana no sería factible a largo plazo".
El último vuelo de Zúrich a La Habana y de regreso a Zúrich de Edelweiss será operado el jueves 27 de febrero de 2025, indicó la aerolínea.
Hasta que concluya el servicio, Edelweiss continuará operando sus vuelos regulares sin escalas de los jueves entre Zúrich y La Habana, manteniendo su compromiso de brindar un servicio de calidad a sus pasajeros durante este período de transición. La aerolínea agradece a los clientes su comprensión y lamenta cualquier inconveniente causado por esta decisión.
Edelweiss o sus respectivas agencias de viajes se comunicarán personalmente con los pasajeros afectados por esta situación. Se les ofrecerá la opción de volver a reservar vuelos alternativos o recibir un reembolso total del boleto, lo que garantizará que los viajeros puedan ajustar sus planes con una interrupción mínima.
La aerolínea suiza había retomado los vuelos a Cuba tras la pandemia del Covid-19 en julio de 2021, que suspendió en 2020.
La suspensión de sus operaciones a Cuba se suma a un anuncio similar de la alemana Cóndor, que entre abril y mayo próximos cancelará sus vuelos directos desde Fráncfort a La Habana, Varadero y Holguín.
"La planificación de vuelos y la gestión de redes de las compañías aéreas se basan siempre en el principio de rentabilidad. Cóndor no ofrecerá vuelos a Cuba el próximo verano, sino que trasladará su oferta a destinos con mayor demanda", confirmó a DIARIO DE CUBA una portavoz de la compañía.
Previamente, la Oficina Alemana de Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba (AHK Cuba) había informado que no habría conexión aérea directa entre Alemania y Cuba "desde principios de mayo".
Son estas malas noticias para la industria turística de Cuba, que en 2024 tuvo su mayor caída tras la pandemia, y que para 2025 se propone crecer modestamente.
ay que maravilla, estas son las noticias que me suben la "moral combativa". Cada vez que joden con algo a la mafia narcotraficante de Cuba me pongo muy contento. Los rusos bajando y los europeos también.
La maquinaria de lavado de dinero del tráfico de drogas, personas y armas a través de la construcción de hoteles e instalaciones turísticas es lo único que cuenta para los gánsteres del cartel de Punto Cero
...y an a seguir haciendo hoteles?, que van a hospedar? (chinchas? cucarachas? piojos?......
Estoy muy consternado porque Edelweiss ya no vuele a Cuba.
Van a tener que importar turistas en el globo de Matías Pérez
Je,je,je esto de pone cada vez más bueno y eso que Trump no ha tomado posesión aún...