Los turistas rusos solo podrán volar a Cuba desde Moscú, pese a los anuncios de apertura de nuevas rutas aéreas hacia la Isla, debido a la grave escasez de aviones que afecta a las aerolíneas de la nación euroasiática.
Según reconoció Julio Antonio Garmendia Peña, embajador de La Habana en Rusia, debido a lo anterior es poco probable que se lancen los programas prometidos desde San Petersburgo y otras regiones, citó el medio especializado TourDom.
Lo anterior se sabe pese a que el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, había anunciado meses atrás un aumento a gran escala de los vuelos a partir de la primavera de 2025 desde el que es ya el tercer mayor mercado emisor de veraneantes a la Isla.
Ahora, Garmendia Peña reiteró que La Habana está interesada en nuevos programas de vuelos, pero por ahora ello se ve obstaculizado por la escasez de aviones y las sanciones occidentales.
"La falta de aviones de largo radio en este momento no permite a las aerolíneas lanzar nuevos vuelos a Cuba desde otras regiones rusas", dijo el diplomático.
La escasez de aviones en Rusia está frenando la demanda de viajes, mientras se reportan frecuentes desperfectos en los aparatos en servicio. Lo anterior, pese a que la mayor parte del espacio aéreo europeo está cerrado a las aerolíneas rusas, por lo que la mayor parte del tráfico se ha trasladado a las rutas nacionales, según datos del organismo de control de la aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, citados por la agencia Reuters.
Por ahora, los viajes internacionales se han centrado en países que no han impuesto sanciones a Moscú, como Cuba, Turquía, los países exsoviéticos y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Egipto, Tailandia y China han ganado popularidad en comparación con los niveles previos a la pandemia. Son esos también los principales destinos turísticos extranjeros de los rusos.
El 80% de la flota aérea de Rusia es de fabricación extranjera, con Airbus y Boeing representando dos tercios de los 865 aviones del país. Tras la imposición de las sanciones occidentales a Moscú por la invasión de Ucrania, en 2022, la adquisición de repuestos se interrumpió, lo que paralizó un número cada vez mayor de aparatos.
En un principio, la retirada de los fabricantes occidentales fue aclamada por la industria nacional y la propaganda chovinista del Kremlin. Pero la esperanza de un despegue en la fabricación de aviones civiles rusos se desinfló.
En el año anterior a la invasión de Ucrania, Rusia añadió 54 nuevos aviones comerciales a su flota: 27 de Airbus, tres de Boeing y 24 Sukhoi Superjets, estos últimos de fabricación rusa, todos para empresas como la aerolínea bandera Aeroflot, Red Wings, Rossiya y Ural.
En los casi tres años transcurridos desde entonces, ha añadido solo 11 nuevos aviones, todos ellos Superjets de fabricación nacional. Mientras, la producción del nuevo avión comercial ruso MS-21, se pospuso de 2024 a 2025-2026.
El diario ruso Kommersant reconoció que actualmente la mitad de los aviones Airbus A320/A321neo operados por Rusia están fuera de servicio debido a problemas técnicos. De un total de 66 aviones de esta familia, 34 han quedado en tierra, y hasta 20 de ellos podrían no volver a funcionar nunca, según fuentes citadas en un informe de ese medio.
Los motores de estos aviones, el Pratt & Whitney PW1100G y el CFM LEAP, enfrentan desafíos de mantenimiento en el país debido a su complejidad tecnológica y a la imposibilidad de importar piezas de repuesto, resultado directo de las sanciones occidentales y la escasez existente en el mercado mundial.
Según Kommersant, esta situación podría llevar a una retirada masiva de estos aviones a partir de 2026, lo que representaría casi el 10% de toda la flota extranjera en Rusia.
Por otro lado, las solicitudes para exportar los motores a otros países para su reparación han sido rechazadas por el Ministerio de Transporte ruso, mientras que la trazabilidad de los componentes y la disponibilidad limitada de instalaciones de mantenimiento globales agravan el problema.
El impacto de estas inmovilizaciones podría resultar en una reducción significativa del tráfico aéreo en los próximos años, indicó el sitio especializado Aviation Online. Esta disminución también podría afectar al tráfico de pasajeros en toda la industria aeronáutica rusa si no se compensa con otros aviones.
Y RUSIA NO ES LA GRAN POTENCIA QUE IGUALA O SUPERA AL GRAN TOTI (USA)??????????????
¿Estos son los tipos que van a ganar la guerra de Ucrania?
Según los prorrusos Rusia es una potencia económica capaz de paralizar a Europa y bueno y cuando Putler se encabrone de verdad verán como acaba en dos minutos con toda Europa.
Ya tú sabes, ni los bolos usan sus aviones en rutas comerciales. Que alegría me da esta noticia, menos bolos a Cuba y menos turismo. El fin del castrocomunismo esta cerca.
Menos peste a grajo en La Habana.
A Cantolla no lo pueden revivir, que busquen el globo para tener mas vuelos