Dos sobrecargos de vuelo de la aerolínea Rossiya, que cubre la ruta entre Moscú y Varadero, aprovecharon sus frecuentes viajes a la Isla para montar un negocio lucrativo. No obstante, luego de ser descubiertos por los oficiales de Aduana rusos, enfrentan penas de prisión por contrabando.
De acuerdo con un reporte del portal especializado de viajes ruso Tourdom, los empleados no solamente sacaron provecho de los boletos preferenciales a los que tienen derecho por su trabajo, sino que permanecieron varios días en el mayor balneario de la Isla y llevaron consigo a la vuelta tabacos cubanos en cantidades considerables.
A su regreso a Moscú, ambos sobrecargos habrían sido detectados tras intentar "salir rápidamente del aeropuerto por el corredor verde", señaló el reporte. Por esa razón, despertaron el interés de los aduaneros, quienes los sometieron a una inspección adicional.
En el registro, a uno de los individuos se le encontraron 80 puros entre las dos maletas que traía consigo: una caja de Habanos con 25 piezas; un paquete de papel con otros 25 puros y una caja con tres paquetes de H. Upmann Habana, de diez piezas cada uno. El precio total de este alijo en Rusia, según el medio, sería de más de 130.000 rublos, poco más de 1.300 dólares.
Asimismo, en otras tres bolsas aparecieron 70 puros H. Upmann Habana, embalados en siete paquetes de diez unidades cada uno. Estos, ascendentes a más de 180.000 rublos (poco más de 1.800 dólares).
"Un producto de tabaco se incluye en la lista de mercancías que deben declararse al cruzar la frontera aduanera de la Unión Económica Euroasiática (UEEA, formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) si su cantidad supera las normas permitidas, ya que se trata de un tipo de mercancía de importancia estratégica", indicó el reporte.
En el mercado negro, según la fuente, el transporte de 50 puros desde Cuba a Rusia se paga a alrededor de 300 rublos.
Según cubanos que se dedican a este trasiego en Rusia, los revendedores pagan entre 8.000 y 10.000 rublos (de 80 a 100 dólares) por cada caja original de tabaco cubano.
Sin embargo, los sobrecargos de Rossiya se enfrentan a un caso penal en virtud del artículo 226.1 del Código Penal de la Federación Rusa, referido al contrabando de bienes de importancia estratégica. En virtud de este artículo, se enfrentan hasta a siete años de prisión.
Pero la situación podría agravarse: al parecer no era la primera vez que los detenidos traficaban esta clase de producto, añadió Tourdom. Ello supondría una "circunstancias agravante" y, quizás, una sentencia superior.
Bullshit, it's not smuggling .
Fueron los soviéticos quienes introdujeron el contrabando “socialista” en Cuba después de la Dictadura Castro, e incluso los primeros en comprar el Alcohol de 90 grados en las Farmacias para beber, por cierto, hasta hoy el trapicheo cubano, mercado informal, bolsa negra o como quieran llamarlo es lo único que ha funcionado continuamente como un relojito contra viento y marea, hasta con ventas a domicilio, recuerdo que unos bandoleros conocidos del barrio me traían a la casa carne de res, a dólar la libra, a mi mamá si le traían a la puerta a la Elefanta Tana del Zoo de 26 la compraba sin miramientos.
Moscú no cree en lagrimas ...
Busted.