Back to top
Turismo

Un pasajero borracho en un vuelo de Rusia a Varadero obliga a la intervención del MININT de Cuba

Se negó a sentarse en su asiento, trató de fumar en la cabina y expresó amenazas, asegura la aerolínea Rossiya.

Madrid
Desembarco de turistas rusos en Cuba.
Desembarco de turistas rusos en Cuba. ATORUS

Las autoridades de Migración de Cuba deportaron a Rusia a un pasajero presumiblemente borracho que viajó en un vuelo de la aerolínea Rossiya Airlines a Varadero, pero durante el trayecto mostró una actitud "destructiva", informó el servicio de prensa de la línea aérea.

Los hechos se produjeron en noviembre de 2023 en el vuelo SU/FV6927 Moscú-Varadero. Según el reporte, citado por la prensa rusa, el individuo "mostró agresividad y comportamiento destructivo, lo que representaba una amenaza para la seguridad de otros pasajeros y tripulantes".

Entre otras cosas, el sujeto, cuya identidad no fue revelada, aunque sí se indicó que era de nacionalidad rusa, "se negó a sentarse en su asiento, trató de fumar en la cabina y profirió amenazas. Los tripulantes lograron estabilizar la situación".

No obstante, a su arribo al balneario cubano, el individuo se negó a ingresar al país, por lo que el Servicio de Migración del Ministerio del Interior de Cuba ordenó a Rossiya Airlines apartarlo para su deportación.

Finalmente, el pasajero fue devuelto a Rusia "en un vuelo de regreso" y "la aerolínea organizó su escolta durante el viaje al Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo", en Moscú.

"Además de los costos adicionales para la deportación del pasajero, Rossiya tuvo que pagar el viaje de negocios de sus oficiales de seguridad. Como resultado, un tribunal de la región de Lipetsk ordenó al infractor que compensara a la aerolínea por pérdidas por un monto de 50.000 rublos (poco más de 500 dólares)", indicó la empresa.

Solo en 2023 Rossiya registró 678 casos de comportamiento destructivo a bordo de sus vuelos. Más de la mitad de ellos estaban relacionados con la intoxicación etílica de los pasajeros. 

Por esa razón, 513 personas fueron suspendidas de vuelos y entregadas a las fuerzas del orden, y 94 vuelos sufrieron retrasos.

Como resultado de esos hechos, la aerolínea ganó 35 casos en disputas judiciales solo en 2023, y recibió compensaciones del orden de 1.300.000 rublos.

En lo que va de 2024, Rossiya ya ha ganado nueve casos y recibido más de 630.000 rublos de compensación, mientras 13 casos judiciales de similares características siguen en los tribunales.

El suceso referido no es el único de esa naturaleza que provoca demoras y tensiones en un vuelo de Rusia a Cuba. En septiembre de 2023, dos docenas de turistas rusos borrachos fueron sacados del avión de la aerolínea Nordwind en que regresarían a su país desde Varadero. Los tripulantes se negaron a despegar con los viajeros en esas condiciones.

Según el medio ruso TourDom, especializado en el negocio turístico, los pasajeros fueron desautorizados para abordar después que el comandante de la aeronave se percatara de que estaban "en estado de intoxicación alcohólica".

De acuerdo con la nota, los turistas rechazados por la tripulación de Nordwind no fueron realojados de inmediato en hoteles luego de quedar varados en Varadero. Los representantes de la aerolínea habrían dicho que los viajeros afectados debían resolver su situación directamente con el operador turístico que les vendió sus paquetes de viaje a Cuba.

Según estadísticas oficiales, los turistas de Rusia se ubican en el segundo puesto entre los vacacionistas que disfrutan de Varadero, solo por detrás de los canadienses, que son el principal mercado emisor de veraneantes a la Isla.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Que a los rusos siempre les ha gustado el alcohol eso es más viejo que Matusalén, pero no solo a ellos, la cantidad de turistas ingleses borrachos que llegan a España no son una cantidad nada despreciable, y no digamos de las juergas que organizan algunos ya estando en sus lugares vacacionales. Creo que todas las aerolíneas van a tener que someter a todos los viajeros a controles de alcoholemia.

Profile picture for user El Coyuntural

¿Quién redacta estos disparates? Dice que el tipo se negó a entrar a Cuba, después dice que las autoridades cubanas lo deportaron. Absurdo: para que alguien sea deportado tiene que estar en territorio nacional. Si el bolo borracho no ingresó al país entonces no fue deportado.

Ahora entienden por qué el turismo ha disminuido,quien va ir a un lugar lleno de rusos apestosos,mal educados y encima borrachos.Nah ,se j..... Varadero.

Profile picture for user GigaPanda

A quienes hay que darles cuatro galletas no se las dan. Si es con un disidente lo muelen a golpes.