Back to top
Turismo

Diplomáticos chinos y turistas rusos, botados en Varadero por un vuelo demorado a Moscú

Durante más de 14 horas de espera, los viajeros tuvieron que acomodarse en el piso del aeropuerto cubano. En vez de las comidas calientes prometidas, les dieron sándwiches.

Varadero
Turistas rusos en Cuba.
Turistas rusos en Cuba. Sputnik

Alrededor de 400 pasajeros del vuelo de la aerolínea rusa Rossiya con destino a Moscú, entre ellos decenas de turistas de esa nación y diplomáticos de China, tuvieron que esperar durante toda la noche del martes 31 de octubre hasta la mañana de este miércoles en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero después que la salida del avión se retrasara.

De acuerdo con medios rusos, la aerolínea aseguró que hubo un retraso, por lo que la tripulación se fue al hotel a descansar. 

"La salida del vuelo SU/FV 6928 Varadero - Moscú (Sheremetyevo) se pospuso por razones técnicas. Debido al largo tiempo de vuelo a lo largo de la ruta, después que se resolvió el mal funcionamiento la tripulación se fue al hotel. La salida se pospone diez horas. A los pasajeros se les proporcionarán bebidas y comidas calientes", indicó el sitio especializado Tourdom.

Sin embargo, varios turistas que esperaban el vuelo aseguraron que no habían sido informados sobre la situación. "La información sobre el vuelo fue eliminada del tablero, la tripulación se fue. Estamos sentados en el aeropuerto, hay un mínimo de información. Parece que algo está roto, tal vez lo arreglen, tal vez no", comentó uno de los pasajeros en el canal de Telegram de Tourdom.

Posteriormente, otro viajero ruso aseguró en el mismo canal: "La salida se ha pospuesto por otra hora y media (por ahora). La temperatura es sofocante, hay humo, las salas de guardia y los baños están casi todos cerrados. No pueden llenar el combustible, dicen".

Por su parte, el medio Moskva24 cuestionó que los pasajeros del vuelo se vieron obligados a permanecer en la sala de espera para abordar, pues no se les proporcionó un hotel durante la noche.

El vuelo de Rossiya, que arribó en hora a la Isla, debía despegar de Varadero a las 7:10PM del 31 de octubre, y aterrizaría en Sheremetyevo a las 2:50PM del 1 de noviembre. Finalmente, partió a las 6:12AM del miércoles 1 de noviembre, hora de Cuba.

Según la agencia oficial rusa RIA Novosti, el vuelo fue abordado por cientos de turistas rusos que regresaban a Moscú de unas vacaciones en Cuba, entre ellos numerosos niños y personas en sillas de ruedas. 

De acuerdo con ese reporte, durante las más de 14 horas de espera los turistas tuvieron que acomodarse con sus pertenencias en el piso del aeropuerto. Asimismo, se quejaron de que en lugar de las comidas calientes prometidas les dieron sándwiches.

Los pasajeros también se quejaron de la mala comunicación y la falta de Internet, por lo que no pudieron ponerse en contacto con las autoridades locales.

No es este el único caso de turistas rusos, mercado emisor a la Isla con un importante crecimiento desde la reanudación de los vuelos directos entre Rusia y Cuba a mediados de año, que sufren inconvenientes para retornar a su país.

El pasado 17 de octubre, unos 50 pasajeros que volaron a Moscú desde Cuba quedaron sorprendidos cuando su equipaje no llegó en el vuelo. Las maletas llegaron 48 horas  más tarde. La aerolínea aseguró que esa situación fue debida a "las restricciones a la carga comercial asociadas con la ruta de vuelo de la aeronave".

Asimismo, el 9 de septiembre último, dos docenas de turistas rusos borrachos fueron sacados del avión de la aerolínea Nordwind en que regresarían a su país desde Varadero. Los tripulantes se negaron a despegar con los viajeros en esas condiciones. 

Según estadísticas oficiales rusas, los turistas de esa nación euroasiática se ubican en el segundo puesto entre los vacacionistas que disfrutan Varadero, solo por detrás de los canadienses, que son el principal mercado emisor de veraneantes a la Isla.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues no se de qué se quejan, les hubiesen podido meter a galeras para recordar gloriosos viejos tiempos.

-- Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными целями грабителей. Участились вооруженные нападения. Полиция не появляется и есть подозрения, что нападавшие — те же милиционеры. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимой венерической болезнью. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест на Карибах за пределами Кубы.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba."

EDITARRESPONDER
06 Oct 2023 - 22:59 CEST
contrarrevolucionario
---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.