Back to top
Turismo

'En una excursión, nadie garantiza tu seguridad': el horror vivido por una turista rusa en Cuba

'Mis vacaciones se arruinaron y ninguna de las partes se hace responsable', denuncia María a un medio de prensa de su país.

Moscú
Turistas con su guía en Cuba en una excursión de Viajes Cubanacan.
Turistas con su guía en Cuba en una excursión de Viajes Cubanacan. Agencia de Viajes Cubanacan / Facebook

Una turista rusa que visitó Cuba relató el martirio que tuvo que enfrentar tras pagar una excursión de cayo Guillermo a La Habana. Peor aún fue, según su testimonio, la respuesta que recibió cuando pidió ayuda al sentirse maltratada a quienes le vendieron ese servicio.

De acuerdo con una denuncia publicada al medio digital Bloknot por una mujer rusa que es identificada como María, después de arribar a la Isla con una reservación para el hotel Iberostar Playa Pilar, uno de los más selectos del islote al norte de Ciego de Ávila, ella y su pareja decidieron visitar La Habana en una excursión que vende la estatal Viajes Cubanacán.

"Compramos un tour para dos por 260.000 rublos (más de 2.600 dólares) en uno de los mejores hoteles al turoperador ruso Pegas Touristik. Y tomamos un tour de dos días a La Habana de la guía que nos proporcionó. Por este pagamos otros 60.000 rublos por dos (poco más de 600 dólares). Se nos garantizó la seguridad y la calidad de este tour. Nos dijeron: 'en Cuba estás completamente seguro bajo la protección del Estado'", contó María.

La turista, que entregó a la publicación como evidencia de su denuncia tanto la reservación en el hotel como los documentos que le facilitó al reservar su viaje la turoperadora rusa, aseguró que el recorrido hasta la capital cubana sumó un total de 11 turistas, y que viajaron en un ómnibus grande.

"Una familia de cuatro personas también fue de excursión con nosotros: dos niños, la madre y el padre. En medio del recorrido, los adultos se emborracharon y les gritaron obscenidades a los niños en el interior del autobús; vertieron cerveza por toda la cabina y tomaron bebidas alcohólicas durante todo el viaje", refirió, sin indicar la nacionalidad de estas personas.

"Todo el grupo estaba aterrorizado. Le pedimos al guía cubano que nos llevó a La Habana que los bajara o llamara a la Policía, y él nos dijo que no podía hacer nada. Ni siquiera les hizo un solo comentario. Le pregunté al guía qué pasaría si comenzaran a pelear o agredían a nuestro grupo. Y me respondieron: 'bueno, en el territorio de Cuba, a lo máximo serán desalojados del hotel por un día'", aseguró.

Después de vivir esa situación durante las primeras horas de la excursión, durante el regreso al hotel María llamó la atención a los turistas problemáticos.

Como reacción, "la madre y el padre comenzaron tal conflicto que el hombre casi me atacó. Ni el conductor del ómnibus ni el guía intervinieron. Solo se quedaron en silencio y observaron. Se volvió tan desagradable e incomprensible para mí que, habiendo ido al otro extremo del planeta, habiendo pagado tanto dinero por esta excursión, recibiéramos este trato. En ese momento me di cuenta de que estábamos abandonados. Que nadie se hace responsable de nuestra seguridad, nadie nos protegerá. Tomaron nuestro dinero y nos dejaron con los problemas", enfatizó.

Pero al regresar a cayo Guillermo, María y su pareja tuvieron que enfrentar otro "imprevisto": no había Internet  en el hotel.

"En la recepción dijeron: 'tenemos problemas, tenga paciencia'. Ni siquiera pude llamar a un guía e informar de la situación. Cuando apareció el Internet tres días después, escribí al guía y recibí la siguiente respuesta: 'Nunca se sabe cuál vacacionista podría estropear sus vacaciones'. Y eso es todo", denunció.

"Mis vacaciones se arruinaron y ninguna de las partes se hace responsable de ello. Y sentí que no estaba segura y que no podía hacer nada al respecto", enfatizó María.

La turista aportó las reclamaciones que hizo a Pegas Touristik con una descripción detallada de lo vivido por ella en Cuba, que Bloknot incluyó como ilustración en la nota sobre su caso. "Pero la respuesta fue que la agencia de viajes no tenía empleados y representantes en la República de Cuba", indicó María.

O sea, de acuerdo con las normas de Pegas Touristik, los turistas tienen derecho a comprar servicios adicionales de terceros, en este caso, una empresa estatal cubana, pero el operador turístico no se hace responsable de tales servicios.

Para María, ello es paradójico, dado que si bien la excursión de dos días no estaba incluida en su reservación con el operador turístico ruso, el logotipo de la agencia de viajes sí aparece en el folleto de actividades disponibles que ofrece Cubanacán.

"Quiero que la gente sepa que, si toman excursiones supuestamente de su agencia de viajes y piensan que están a salvo, ese no es el caso", apuntó la publicación.

Las publicaciones rusas recogen a menudo las opiniones de los vacacionistas de ese país que visitan Cuba, sobre todo a raíz del estrechamiento de los lazos políticos y económicos entre La Habana y Moscú. Si bien casi por unanimidad reconocen la calidez de los cubanos, también critican duramente la comida, el estado constructivo de los hoteles y el defectuoso servicio de internet, entre otras cuestiones.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A los turistas les gusta visitar el país y volver con grandes recuerdos de este país. Si vas a Cuba, los recuerdos serán desagradables. Los turistas son fáciles de detectar y son el objetivo favorito de los ladrones. Los ataques armados se han vuelto más frecuentes. La policía no aparece y hay sospechas de que los agresores son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato, su viaje de regreso puede resultar una enfermedad venérea incurable. Además, las habitaciones de los hoteles tienen cámaras y micrófonos ocultos, por lo que pierdes privacidad y el gobierno puede chantajearte. Si quieres hacer un viaje, hay muchos lugares paradisíacos en el Caribe fuera de Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Al menos no la envenenaron al regreso, pudo contarlo.

¡Qué se joda por hacer turismo "barato" en un país donde impera una dictadura represiva ! Parece que "Bolilandia" y los Bolos no escarmentaron con las decenas de años que tuvieron "comunismo" !

Me alegro María que te haya pasado por estupida ahora ya conoces la isla del diablo 👿, estarás maldecida de por vida jodete

De acuerdo a TripAdvisor, agencia de turismo de USA, en la selección realizada por viajeros de Lo mejor de lo mejor, mejores sitios mundiales a visitar, Cuba ha sido elegido número 1:
https://www.tripadvisor.ca/…

Obama, ¡que bueno es que ya no volverás a ser presidente! Oye, lleva a tu mujer a un ortodoncista, porque la Michelle tiene una dentadura feróstica.😀🙃😄😁

Profile picture for user cubano libre

No les pasó nada a los tabarich, pensé que los habían violado, apaleados por la policía, incomunicados en Villa Marista, los rusos son tremendos quejicas, el regreso de los colonizadores al antiguo satélite de la URSS no les está resultando a los Castro.

No querían ir a Cuba? Bueno jodanse, eso les pasó por comemierdas, a la próxima váyanse a cualquier país de Africa, más barato y mucho más seguro.

Es curioso como algún turista puede suponer que el cubano medio se va a preocupar por su trabajo...
"Por un puñado de dólares".
Por lo visto han multiplicado más o menos por 10 los precios de las excursiones desde la última vez que lo vi, pero seguro que los sueldos de los trabajadores que quedan se deben haber dividido en esa misma proporción.
Después algunos de esos "trabajadores" emigran a paises capitalistas y duran menos que un cubito de hielo en medio de la plaza de la revolución, al menos en sus primeros trabajos.

Profile picture for user JCAleman

La turista rusa al igual que 1000s de otros visitantes baratos no entienden que van a excursionar a un campo de concentración totalitario y todas esas aventuras (penurias) están incluidas en el paquete que pagan al cartel de Punto Cero.

Enjoy and be happy!

Profile picture for user Pedro Benitez

Pareciera que la isla es un libro que suelta las páginas. En caso que Raúl Castro esté algo enfermo; ¿cuánta autoridad respetable sostiene Alejandro Castro?

Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными целями грабителей. Участились вооруженные нападения. Полиция не появляется и есть подозрения, что нападавшие — те же милиционеры. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимой венерической болезнью. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест на Карибах за пределами Кубы.

---游客喜欢游览一个国家并带着对那个国家的美好回忆而归。 如果你去古巴,回忆将会是不愉快的。 游客很容易被识别,也是抢劫犯最喜欢的目标。 武装袭击急剧增加。 警察没有出现,有人怀疑袭击者是同一名警察。 如果一名游客正在寻找廉价的性服务,他的回程可能会患上无法治愈的性病。 此外,酒店房间里有隐藏的摄像头和麦克风,因此您失去了隐私,政府可以勒索您。 如果您想旅游,古巴以外的加勒比海地区还有许多天堂般的目的地。

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."

---Os turistas gostam de visitar um país e voltar com belas lembranças daquele país. Se você for a Cuba, as lembranças serão desagradáveis. Os turistas são facilmente identificáveis ​​e são os alvos preferidos dos assaltantes. Os ataques armados dispararam. A polícia não aparece e há suspeitas de que os assaltantes sejam os mesmos policiais. Se um turista procura sexo barato, sua viagem de volta pode ser uma doença venérea incurável. Além disso, nos quartos de hotel há câmeras e microfones escondidos e assim você perde sua privacidade e o governo pode chantageá-lo. Se você quiser fazer um tour, existem muitos destinos paradisíacos no Caribe fora de Cuba.

Ai turisti piace visitare un paese e tornare con bei ricordi di quel paese. Se vai a Cuba i ricordi saranno spiacevoli. I turisti sono facilmente identificabili e sono i bersagli preferiti dei rapinatori. Gli assalti armati sono saliti alle stelle. La polizia non compare e si sospetta che gli aggressori siano gli stessi poliziotti. Se un turista cerca sesso a buon mercato, il suo viaggio di ritorno potrebbe essere una malattia venerea incurabile. Inoltre, nelle camere d'albergo ci sono telecamere e microfoni nascosti e quindi perdi la tua privacy e il governo può ricattarti. Se vuoi fare un tour, ci sono molte destinazioni paradisiache nei Caraibi al di fuori di Cuba.

Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.