Back to top
Turismo

El enigma de los turistas rusos que viajan a Varadero y luego 'desaparecen'

El interés de muchos rusos por hacer turismo en la Isla parece responder a una agenda oculta.

Madrid
Un ciudadano ruso a punto de tomar un vuelo internacional.
Un ciudadano ruso a punto de tomar un vuelo internacional. Reuters

Varadero parece tener mucha demanda entre los turistas rusos por estos días, cuando los precios de los hoteles bajan y los vuelos hacia Cuba incrementan sus frecuencias desde la nación euroasiática. Pero no todos regresan a su país, advirtió el servicio especializado Tourdom.ru a raíz de un intercambio que se produjo en sus redes.

Como dijo en el foro de una publicación un lector que acaba de regresar de la Isla, el procedimiento es simple: primero, los ciudadanos de la Federación Rusa van al hotel en Varadero, luego se trasladan a La Habana y de allí viajan a México. Todo de manera legal. Finalmente, cruzan la frontera norte de ese país y emigran a EEUU.

Según dijo el turista, en apenas dos semanas, seis de esa clase de emigrantes pasaron por el hotel en el que estaba hospedado.

Varios de los internautas que intervinieron en el intercambio señalaron que resulta extraño ese corredor migratorio, tomando en cuenta que sale más barato tomar un vuelo directo a México desde Rusia. Mas, los editores de Tourdom.ru advirtieron que por el momento esa clase de itinerario no existe.

Según el análisis, para llegar a la nación al sur de EEUU hay que hace escala en Estambul o Dubái, lo que encarece el viaje en alrededor de 30.000 rublos (360 dólares).

Por su parte, la ruta a la Ciudad de México a través de Cuba, teniendo en cuenta los vuelos directos de Moscú a Varadero, costaría unos 195.000 rublos (unos 2.400 dólares) en junio, pero a partir de julio será 1.000 rublos más barata.

"En cualquier caso, el intento de llegar a los Estados Unidos de esta manera puede terminar muy fácilmente en la deportación y en una prohibición de cinco años de entrada", advirtieron los autores del artículo.

No obstante, varios foristas aseguraron tener conocidos que cruzaron con éxito la frontera de los Estados Unidos sin visa. "Un colega terminó en Boston así. Está esperando el permiso de refugio", comentó.

Actualmente los vuelos desde Moscú a Varadero son cubiertos por Nordwind Airlines, pero a partir de julio se unirá a la oferta la aerolínea Rossiya, vinculada a la estatal Aeroflot, en lo que constituirá la reanudación de los vuelos directos de esa empresa a Cuba.

La publicación no mencionó las razones que tienen los rusos para hacer un viaje tan largo y someterse a la incertidumbre que supone sumarse a la corriente migratoria que busca cruzar la frontera sur de EEUU. 

De acuerdo con datos de The Washington Post, al cierre de 2022 la invasión del Kremlin contra Ucrania y el reclutamiento de cientos de miles de hombres como reservistas, así como el cierre de cientos de empresas occidentales en Rusia, desencadenaron un éxodo histórico de los habitantes del país.

Si bien se trata de estimados por confirmar, entre 500.000 y un millón de rusos se marcharon solo durante el primer año del conflicto bélico. Tales números son comparables únicamente con la emigración que siguió a la Revolución bolchevique de 1917 y al colapso de la Unión Soviética en 1991.

Si bien muchos huyen a países cercanos, como Armenia y Kazajstán, a través de fronteras abiertas a los rusos, otros con visado se dirigieron a Finlandia, los países bálticos u otras naciones de Europa. A los destinos se suman los Emiratos Árabes Unidos, Israel, Tailandia o Argentina. Pero gracias a Cuba, EEUU parece sumarse a la lista.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Quiénes son esos turistas???...Son personas comunes??? Ya están preparando la invasión en América? No les basta la que han desplegado en Ucrania??? No quieren esperar para imponer el nuevo orden internacional!!! Están desesperados por terminar de lograrlo!!!

Y entonces se roban un número de seguro social de alguien que " fallecen" .el resto se sabe.Son atendidos directamente por los agentes ya sembrandos en USA ,aparte de los diplomáticos con fachada.Algo parecido al método del G-2 .Bueno en realidad el aparato terrorista y de espionaje de Cuba es copia de la KGB,ahora FSB...

quizás sean oficiales de inteligencia rusos para preparar el camino a lo que viene después van como turistas y se quedan en cuba 🇨🇺 y luego a 🇲🇽 que es su aliado y siempre a sentido envidia por USA 🇺🇸 es una opinión que puede ser factible.

Profile picture for user El Santo

Sin cotejar la información con el número de rusos que han entrado a los Estados Unidos por la frontera sur, más que un enigma, es un bulo.
Y que 5 o 6 tavarich decidan viajar a México desde la isla para ingresar a este país ilegalmente, no dice nada. Lo mismo hacen los ecuatorianos y venezolanos, y en mayor proporción.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Seguro que terminan "enlatados" ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Un artículo que anuncia que los rusos desaparecen pero que en la primera oración dice "y los vuelos DESDE Cuba incrementan sus frecuencias DESDE la nación euroasiática" no es para tomarselo en serio... no?

Hasta los rusos se escapan de su país. Y china no se queda atrás, de acuerdo a la migra estos últimos están llegando por montones. A nadie le gusta la dictadura con comida o sin comida.

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

--Туристы любят посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если они поедут на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными мишенями для грабителей. объявитесь и есть подозрения, что нападавшие те же полицейские.Если турист ищет дешевого секса, то на обратном пути у него может быть неизлечимая венерическая болезнь.Кроме того, в гостиничных номерах скрытые камеры и микрофоны и так вы проиграете. ваша конфиденциальность и правительство могут шантажировать вас. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест за пределами Кубы в Карибском бассейне».