Back to top
Turismo

Los turistas rusos no quieren saber de la comida en los hoteles de Varadero

'Los cubanos cocinan y estropean la comida de una manera muy peculiar', dicen, y piden más oferta y abundancia de marisco en el menú.

Madrid
Turistas en el restaurante de un hotel de Varadero.
Turistas en el restaurante de un hotel de Varadero. Trip Advisor

Las críticas a la oferta de alimentos y a su elaboración en los hoteles de Varadero llegaron a los canales de Telegram rusos para profesionales del turismo. Y los señalamientos cubren desde el trabajo de los chefs de cocina hasta la escasez de mariscos en una Isla rodeada de mar.

De acuerdo con el sitio especializado ruso TourDom.ru, agentes de viaje que intervienen en el canal cerrado de Telegram "Fuentes de TourDom" cuestionaron la calidad de los hoteles del mayor balneario de Cuba, según su experiencia y la de los veraneantes del país que visitan la Isla.

"La calidad de la comida en los hoteles provoca las principales quejas de los turistas. Los cubanos estropean la comida cocinada de una manera muy peculiar, según muchos de nosotros. Incluso de los huevos revueltos", indicó uno de los profesionales del sector, cuya identidad el reporte no reveló.

"La categoría en estrellas del hotel en este sentido no garantiza nada. Necesitas conocer la situación desde adentro para cada uno", agregó el agente de viajes.

La opinión general es que el turista ruso debe buscar como la opción más ventajosa un hotel donde los chefs de cocina no sean cubanos.

Según uno de los participantes en el intercambio, en el PGS Varadero Resort, hotel de cuatro estrellas plus administrado por la firma cubana Gaviota, del conglomerado empresarial de los militares GAESA, la gerencia decidió contratar chefs turcos ante las quejas.

No obstante, la exclusiva instalación, ubicada frente a la Marina Gaviota y muy cerca del Parque Ecológico Punta Hicacos, casi al final de la Península de Varadero, no fue alabada por los agentes de viaje. "Puedes elegirlo solo por la comida, pero por lo demás es un hotel promedio", aseguró uno de los participantes, citado por TourDom.ru.

Eso lo confirma un visitante mencionado por el sitio SMNews. El turista ruso se hospedó en el PGS Varadero Resort en un viaje para dos que le costó 189.000 rublos (casi 2.400 dólares).

"A juzgar por la descripción del turista, las habitaciones de este hotel cumplen en grado bajo con los requisitos y estándares del negocio hotelero: arena, congestión, mosquitos y la ausencia absoluta de medios para tratarlos, pequeñas camas individuales..."

"Tenías que pasar al menos 40 minutos en la fila en el comedor del hotel, y luchar por alcanzar los mariscos. Además, los platos resultaron ser incomestibles y fríos. Sin embargo, a pesar de todas las desventajas anteriores, los trabajadores del hotel intentaban mejorar de alguna manera la situación, aunque después de una larga espera", comentó el visitante.

Un problema del que se quejan los rusos que visitan Varadero es precisamente de la escasez de mariscos en el menú. Según quienes intervinieron en el encuentro, para probarlos en el destino turístico la mayoría de las veces necesitas ir a restaurantes.

De acuerdo con algunos participantes en la discusión, en el Meliá Península Varadero, un cinco estrellas administrado por la cadena española que lidera el sector en Cuba, "el marisco era servido al menos cada dos días, y se cocinaba deliciosamente. En los hoteles más caros se sirven para el almuerzo y la cena".

TourDom.ru sugirió en el balneario cubano tomar en cuenta el Starfish Varadero, de tres estrellas; el Sirenis Tropical Varadero, de cuatro, y el Barceló Solymar Varadero, de cinco. Fuera de ese destino, mencionó el Cayo Paredón Grande - Playa Hermosa, ubicado en cayo Paredón, al norte de Camagüey.

"Ten cuidado. Naturalmente, no te quedarás con hambre en ninguna parte. Pero si quieres comer delicioso, entonces toma solo hoteles de confianza", enfatizó el sitio especializado ruso.

Podría creerse que los rusos se quejan de más. Pero DIARIO DE CUBA revisó el muro de Facebook del Cayo Paredón Grande - Playa Hermosa. A inicios de abril, ante la consulta de una persona que tenía pensado visitar la instalación, la cubana Yaima Valentina, residente en Camagüey, le comentó: "Señor, acabo de regresar. No se lo recomiendo para nada. El hotel sí está muy bonito, pero la comida fatal, y las habitaciones no las limpian ni le cambian las toallas".

No solo de la comida se quejan los turistas rusos que viajan a Cuba. Esta semana, el sitio ruso Glas reprodujo los comentarios de Ekaterina, quien habría visitado Varadero días atrás luego de pagar 200.000 rublos (poco más de 2.500 dólares) por nueve días para dos personas en el complejo hotelero Roc Barlovento.

"Ella duda de que alguna vez quiera regresar a la Isla", indicó el reporte. "No había nada que hacer en la ciudad. Solo hay unos pocos establecimientos, pero son de muy dudosa calidad", comentó.

De acuerdo con Ekaterina, "el hotel era simplemente terrible", aunque calificó la comida con cuatro puntos de cinco. "No hay Internet, pero no deberías pagar por el servicio. Varios conocidos compraron una hora para hacer la prueba y, como resultado, solo pudieron enviar un par de mensajes", aseguró.

"De las ventajas, solo la playa, pero no había suficientes tumbonas para todos debido a los lugareños, que también vinieron a descansar en esta playa", agregó.

Estas quejas llueven mientras el Gobierno cubano trata de conseguir mayor afluencia de turistas al país, que vive una crisis que se ceba en los habitantes de la Isla, quienes sufren la más grave escasez de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad que se recuerde en más de 30 años. Ello, en tanto la autoridades no detienen la construcción de nuevos hoteles.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que ellos nada saben hacerlo bien. estuve hablando con un colega Europeo que viajo a la isla. “Varadero was fun, but the food was shit.” Ósea.

Profile picture for user JCAleman

Pues que sigan disfrutando de las bondades socialistas o es que no entienden que visitan un campo de concentración.

Oye, que se jodan los cabrones rusos. No quieren turismo barato, pues ahi lo tienen.
Si quieren comer marisco que vayan a cancun o dominicana. En cuba el brutal bloqueo yankee no deja que los mariscos vayan a veranear a las costas cubanas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Esos "nuevos rusos" piden mariscos? !Pues que les den claria!

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba.

--Туристы любят посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если они поедут на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными мишенями для грабителей. объявитесь и есть подозрения, что нападавшие те же полицейские.Если турист ищет дешевого секса, то на обратном пути у него может быть неизлечимая венерическая болезнь.Кроме того, в гостиничных номерах скрытые камеры и микрофоны и так вы проиграете. ваша конфиденциальность и правительство могут шантажировать вас. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест за пределами Кубы в Карибском бассейне».

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.